El contrabando de semen palestino en las cárceles israelíes

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

El contrabando de semen palestino en las cárceles israelíes

Miles de presos palestinos aprovechan las visitas de sus hijos para el 'contrabando'. No tienen permitidas las visitas conyugales.

Hana El Zanen, de 27 años, madre de Hassan de un año de edad, quien nació mediante fecundación in vitro. Su marido, Tamer, de 29 años, fue condenado a seis cadenas perpetuas. Fue detenido en esta misma habitación. Gaza, Palestina. Fotos: Antonio Faccilongo.

Entre 6.000 y 7.000 palestinos clasificados como "prisioneros por seguridad" se encuentran detenidos en las prisiones israelíes. Israel los detiene si sus presuntos o ya condenados delitos son considerados una amenaza o amenaza potencial para la seguridad nacional.

Las visitas conyugales no están permitidas. Estos prisioneros palestinos ven a su familia más cercana tan sólo 45 minutos cada dos semanas, en el mejor de los casos. Físicamente separados de los visitantes adultos, los internos pueden jugar con sus hijos durante diez minutos al final de cada sesión.

Publicidad

Durante estas breves visitas, algunos de los hombres aprovechan para pasar de contrabando su esperma a sus esposas con el fin de concebir niños a través de la fecundación in vitro.

Hasta abril de 2013, las autoridades religiosas de Palestina no habían aclarado su posición sobre la fecundación in vitro. Con el tiempo, sin embargo, las cosas cambiaron, y el procedimiento ahora se acepta en circunstancias específicas. Mediante un decreto religioso en abril de 2013, el Supremo Consejo de la Fatua palestino detalló las restricciones, las cuales limitan el proceso a hombres con una larga sentencia, y que hayan consumado su matrimonio antes del encarcelamiento, y en los que no tienen otra vía para el embarazo.

El marido y la esposa tienen que rellenar una solicitud, y deben proporcionar múltiples testigos que confirmen que la muestra pertenece al hombre. Actualmente existe un mayor grado de apertura para quienes se han reproducido por esta vía.

Ahora, las clínicas de fertilidad en los territorios ocupados ofrecen tratamientos de fecundación in vitro a las esposas de los presos de forma gratuita. La clínica de fertilidad Razan en Nablus y la Al-Basma en Gaza han congelado recientemente numerosas muestras de esperma obtenidas de las cárceles a través del contrabando. En los últimos cuatro años, se estima que 40 bebés han nacido por fecundación in vitro de las esposas de presos palestinos.

Lidia Rimawi contó a VICE que ella y otras mujeres del programa creen que un día los prisioneros serán liberados, y cuando lo hagan regresarán a sus casas, donde una familia les espera.

Publicidad

Describe cómo una creencia cultural el hecho de que las esposas no son capaces de hacer frente a la vida cotidiana solas, y afirma que esta idea les anima a adoptar medidas para quedar embarazadas. Rimawi sintió que el embarazo la ayudaría a continuar la resistencia palestina mientras su marido estuviera encarcelado.

Gemelos, nacidos por fecundación in vitro, en el principal hospital de Gaza. Al igual que con los nacimientos por esta técnica en otros lugares, los gemelos son mucho más comunes cuando se practica este tratamiento que en la población general. Gaza, Palestina.

Los presos almacenan sus fluidos seminales en tubos o bolígrafos, que luego esconden dentro de algo de comida . Durante los diez minutos de juego permitidos, le dan esa comida a sus hijos. Este es solo uno de los métodos utilizados para el contrabando de esperma fuera de la cárcel. Belén, Palestina.

En la planta de tratamiento por fecundación in vitro en el Centro Médico de Razan, la clínica más famosa para los tratamientos por infertilidad en Palestina, un técnico aísla el esperma de una muestra para la congelación. Nablus, Palestina.

Lidia Rimawi con su hijo de dos años, Majd, nacido por fecundación in vitro, en el pueblo de Rima ubicado entre Ramala y Nablus. Ella sale de su casa a las 5 de la mañana, toma un taxi hasta la carretera principal, donde se sube a un autobús para dirigirse a Ramala. Luego sube a un segundo autobús, dispuesto por la Cruz Roja en colaboración con el Club de Presos, hacia la frontera con Israel, donde cruza a pie. Desde la frontera, monta en un tercer bus para llegar finalmente a la prisión. El marido de Rimawi fue detenido en 2001 y condenado a 25 años de cárcel. Rima, Palestina.

Signos de una vida truncada en la casa de Iman Barghouti, cuyo marido está preso de por vida. Ella mantiene su casa y sus pertenencias listas para su regreso en cualquier momento. Ramala, Palestina.

Fateh, de 54 años, es abuela de gemelos nacidos por fecundación in vitro. Belén, Palestina.

Un retrato de Atta Abdelghani, de 45 años, condenado a tres cadenas perpetuas. Él es el esposo de Rula Ali Ahmad Abdelghani, de 32 años. La pareja tiene dos niños fecundados in vitro. Tulkarem, Palestina.

Una mujer visita a su marido en la prisión de Ofer, la más cercana a Ramala, hogar de muchos palestinos presos. Cisjordania, Palestina.