FYI.

This story is over 5 years old.

Los 43 que faltan

Los cuerpos encontrados en Guerrero podrían ser de normalistas

El domingo pasado se extrajeron restos humanos de al menos cuatro fosas comunes Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes después de una balacera en la que participó la policía en el sur Guerrero.

El domingo pasado se extrajeron restos humanos de al menos cuatro fosas comunes en la misma región donde desaparecieron 43 estudiantes después de una balacera en la que participó la policía en el sur del estado de Guerrero, en México.

Si se confirma que los cuerpos calcinados que se encontraron en las fosas comunes desde el sábado pasado son los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron desde el incidente con la policía del día 26 de septiembre, el hallazgo sería una de las peores masacres en la historia reciente de México.

Publicidad

El ejército y la Marina de México prohibieron el paso a las fosas comunes mientras los investigadores forenses sacaban los cuerpos carbonizados. Las autoridades afirman que aún no han podido determinar el número total de víctimas enterradas en las fosas ubicadas en el municipio de Iguala, una pequeña ciudad en la inestable región montañosa del estado de Guerrero donde ocurrió la balacera la semana anterior, pero hasta el momento se han encontrado 28 cuerpos.

El hallazgo es la evidencia más reciente en un caso que señala lo profundo que las bandas criminales se han infiltrado en la policía mexicana, además de los niveles críticos de la violencia provocada por el narcotráfico y la política que convierten a Guerrero en uno de los estados más peligrosos del país.

Por el momento, las autoridades en la Ciudad de México están investigando el caso. "El estado mexicano no permitirá que un acto tan atroz quede impune", dijo el sábado pasado Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con algunas fuentes y a las autoridades federales en México, los principales sospechosos de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, son dos bandas criminales que hace apenas cinco años no existían —los Guerreros Unidos y Los Rojos—.

Según la información que proporcionaron las autoridades el sábado pasado, treinta personas involucradas en la balacera fueron arrestadas, entre las que hay al menos 22 oficiales de la policía de Iguala. Se cree que la policía en Iguala está muy relacionada con los cárteles. Se espera que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se presente para un interrogatorio, pero está desaparecido desde que ocurrió la balacera.

Publicidad

Las autoridades de Guerrero se niegan a confirmar que los cuerpos que sacaron el fin de semana de las fosas comunes descubiertas en el bosque a las faldas de las colinas alrededor de Iguala son los estudiantes desaparecidos y afirman que prefieren esperar los resultados de las pruebas de ADN.

Por su parte, Iñaky Blanco Cabrera, fiscal general del estado, afirma que los oficiales detenidos en Iguala son sospechosos de ser responsables por las seis muertes en la balacera que ocurrió la semana pasada, y que la información que proporcionaron los sospechosos en un interrogatorio los llevó a las fosas comunes en Iguala.

"Le pido a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de nuestro estado que eviten los enfrentamientos", dijo Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, durante la conferencia de prensa el sábado pasado. "Hoy Guerrero nos necesita a todos".

Mientras tanto, en Chilpancingo, la capital del estado, los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos bloquearon caminos como señal de protesta y exigieron que las autoridades localicen y regresen vivos a los estudiantes. Los normalistas en todo el estado convocaron a una "marcha nacional" el próximo miércoles para protestar por las desapariciones.

En los últimos días, el país ha tenido que lidiar con las repercusiones de otra masacre que tuvo lugar en el estado de Michoacán, donde al parecer el ejército ejecuto a 22 personas que se cree eran miembros de un cártel. Las autoridades arrestaron a ocho soldados y hasta ahora tres de ellos han sido acusados por homicidio y otros delitos.

Para este informe contribuyeron Melissa del Pozo y Marisol Wences, colaboradoras de VICE News, quienes viven en Acapulco.

Sigue a Daniel Hernández en Twitter: @longdrivesouth

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.