FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Los niños ahora pueden demandar a Estados Unidos debido al cambio climático

Un juez estadounidense falló que los adolescentes y niños ahora pueden responsabilizar a su gobierno por el cambio climático.

Un pequeño triunfo para el cambio climático, noticias que fueron opacadas por la elección presidencial durante esta semana: los niños de Estados Unidos ahora tienen el derecho de demandar al gobierno por el cambio climático.

Una demanda presentada por 21 jóvenes fue considerada válida por la juez Ann Aiken, en Eugene, Oregon. Un grupo de ciudadanos, cuyas edades van desde los 9 a los 20 años, acusaron al presidente Obama, a la industria de combustibles fósiles y a otra agencias federales de violar sus derechos constitucionales al negarse a tomar acciones frente al cambio climático.

Publicidad

"Con demasiada frecuencia, las cortes federales han sido cautelosas y deferenciales en el ámbito del derecho ambiental y el mundo ha sufrido por ello" escribió la jueza Aiken en su fallo.

Junto al renombrado científico climático James Hensen (quien en 1988 le pidió al congreso de Estados Unidos que considerara los perjudiciales efectos de los gases de efecto invernadero), el grupo de jóvenes fue aplaudido por los activista que ven en esta demanda un faro de esperanza para las futuras generaciones. Los demandantes acusan al gobierno estadounidense y a las industria energéticas de poner el peligro el derecho a la vida, la libertad, la propiedad y los vitales recursos públicos.

El 2015, la Asociación nacional de manufactureros (NAM por sus siglas en inglés), los Manufactureros norteamericanos de combustibles y petroquímicos (AFPM) y el Instituto norteamericano de petróleo (API) junto al gobierno estadounidense propusieron que el caso fuera desechado por el juez Thomas Coffin. Su oposición se basaba en la "falta de materia de jurisdicción y en la falta de una petición específica". El juez Coffin rechazó la moción, los defensores apelaron y la juez Aiken tomó el caso luego del retiro del juez anterior.

De nuestros colegas en VICE: Este adoslecente está a su gobierno debido al cambio climático

API es la más grande asociación dedicada al mercado de combustibles fósiles y donan millones de dólares cada año haciendo lobby para promover los intereses de las compañías de petróleo, combustibles y carbón. De acuerdo a SourceWatch, la asociación ha creado un gran número de grupos y organizaciones que buscan hacer avanzar su agenda política al conciliar intereses y afiliaciones. También donan dinero a grupos de derecha como Americans for Prosperity y American Legislative Exchange Council.

Publicidad

Durante las elecciones de 2012, NAM recibió 1.17 millones de dólares de parte del grupo de donaciones políticas de los hermanos Koch, llamado Freedom Partners. Este grupo dedicado al lobby es conocido por oponerse a regular las emisiones de carbono, propuesta de la Agencia de protección medioambiental.

En su fallo, la jueza Aikin le encontró poco sentido a los argumentos de los defensores. Ella dijo que el hombre ha influido en el cambio climático, es un hecho "indiscutible" y apoyó a los demandantes de culpar a los poderes de Estados Unidos por los daños causados por el calentamiento global.

Aikin escribió: "Esta acción es diferente que el típico caso medioambiental. Se alega que las acciones y negligencia de los defensores (hayan o no violado un deber legal) han dañado profundamente nuestro planeta y han amenazado los derechos fundamentales de los demandantes: la vida y la libertad".

La victoria de este joven grupo es importante no sólo por sí misma, también sienta un precedente para otra demandas federales respecto al cambio climático. El año pasado, un juez en los países bajos falló a favor de unos demandantes holandeses, ordenándole al país que bajara sus emisiones en un 25% menos de los niveles que había en 1990, en un plazo de 5 años. Esta fue la primera vez que una corte decidió que los estados tienen "obligaciones legales e independientes respecto a sus ciudadanos" de acuerdo al abogado del grupo.

Publicidad

La decisión de esta semana es especialmente importante porque distintos países buscan cumplir las promesas acordadas en el acuerdo de París. Ahora que el tratado está funcionando legalmente, se espera que los miembros disminuyan sus emisiones de carbono, pese a que los grupos de apoyo a los combustibles fósiles todavía no aprueban un plan para desarrollar fuentes de energía alternativa.

En un comunicado enviado a Motherboard, la compañía ExxonMobil dijo que el acuerdo de París es un "gran paso hacia atrás" y luego implicaron que los objetivos de la empresa se ajustan a los establecidos en el tratado. Sin embargo, la compañía de petróleo y combustible se resiste a una investigación legal que podría probar que engañaron al público y a sus accionistas al negar los peligros del cambio climático.

"Mi generación está reescribiendo la historia. Estamos haciendo lo que muchas personas nos dijeron que era imposible de hacer: lograr que nuestros líderes sean responsables de sus acciones desastrosas y peligrosas" dijo Xiuhtezcatl Martínez, un demandante de 16 años en el caso del cambio climático.

La demanda es una de las muchas acciones legales a nivel estatal y federal llevadas a cabo por Our Children's Trust, una organización civil sin fines de lucro que aboga por las personas jóvenes y los problemas medioambientales.

"Soy un co-demandante y estoy pidiendo justicia para nuestra generación y justicia para las futuras generaciones", agregó Martínez, "Este va a ser el juicio de nuestras vidas".