FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Elecciones parlamentarias en Venezuela: ¿ha agotado el chavismo su crédito?

El próximo domingo 6 de diciembre Venezuela celebra las primeras elecciones a una institución, la Asamblea Nacional, en que la oposición tiene oportunidad de ganar. La mayoría de las encuestas le dan 20 puntos porcentuales de ventaja.
Acto de campaña electoral del presidente venezolano Nicolás Maduro. (Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El próximo domingo 6 de diciembre Venezuela celebra las primeras elecciones a una institución, la Asamblea Nacional, en que la oposición tiene oportunidad de ganar. La mayoría de las encuestas le dan 20 puntos porcentuales de ventaja a la opción de la Mesa de la Unidad (MUD) sobre el chavismo, englobado en el Gran Polo Patriótico y con el grupo del gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al frente.

El presidente Nicolás Maduro advirtió esta semana en su programa semanal de televisión que se declarará "en rebeldía total" si la oposición gana. "Yo no me voy a dejar jamás, nunca jamás. Me iría a las calles a luchar con el pueblo".

Publicidad

No es primera vez que el mandatario anuncia que tomará las calles. Durante toda la campaña electoral han sido sucesivas las advertencias. En otro programa pidió a la oposición "rezar para que no ganen". Y al inicio, lanzó la frase de que ganarán la Asamblea "como sea", eslogan que finalmente se convirtió en el emblema de campaña del PSUV, "A la Asamblea como sea".

Las elecciones parlamentarias son de las que menos movilización a la hora de votar consiguen. En las de 2010, las últimas, fue del 66,45 por ciento, frente a las presidenciales de 2013 entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski, con un 79,69 por ciento. El reto para ambos bloques será mover a la gente a las urnas para hacerse con la mayoría simple (82 diputados), cualificada o de dos quintos (101) o absoluta (112).

Venezuela está encarcelando a los adivinos que hacen 'predicciones' en Twitter. Leer más aquí. 

El partido de gobierno no las tiene todas consigo. Ninguna de las encuestas lo da como opción ganadora. La más conservadora (Varianzas) da 9 puntos porcentuales de ventaja. Las más optimistas con esta opción política, Keller y Asociados y Datanálisis, alrededor de 50 puntos. En el medio, las que dan 20 puntos, una cifra que se ha ido repitiendo en los últimos meses. La popularidad de Nicolás Maduro tampoco está en su mejor momento. Según Datanálisis, tiene un 22 por ciento de aprobación, casi 9 puntos por debajo que hace unos meses.

Publicidad

"La primera probabilidad de obtener mayoría simple es de la oposición, pero las encuestas no predicen el futuro, hay que ver qué pasa el 6D, especialmente por posibles brotes de violencia que desestimulen el voto opositor y de los independientes que podrían votar por la oposición", cuenta a VICE News Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral.

Martínez explica que puede que lo más crucial en las elecciones sea el horario de cierre de los centros de votación. Es común que se alargue este lapso "se movilizan electores y se les coacciona para votar por el chavismo después de las seis de la tarde con el uso y abuso de los recursos públicos".

Violencia y regalos

La campaña en medios de comunicación se desarrolla de manera desigual. En Venezolana de Televisión (VTV), la televisora estatal, pública, no hay espacios para la oposición. Es una emisión continua de cuñas, programas y entrevistas con el chavismo. En otras televisoras privadas cada vez el espacio es menor. Igual ocurre con los diarios de tirada nacional. El Nacional, con apenas espacio para el chavismo, junto con el semanario Tal Cual, son apenas las únicas opciones impresas que dan espacio a la oposición. Últimas Noticias y El Universal han cambiado su línea editorial a favor del gobierno desde que cambiaron de dueños, cuyos nombres aún se desconocen pero que se sospecha son de grupos cercanos al poder.

También hay desigualdad en recursos. Aunque las leyes electorales prohíben el uso de recursos públicos para usos partidistas, no se está llevando así. Por ejemplo, Nicolás Maduro anunció la entrega de taxis. Se han ido dando en varios actos. En uno quien los entregó, fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Es primer vicepresidente del PSUV y candidato a diputado por el estado Monagas, donde hizo la entrega.

Publicidad

Feminicidios: morir por ser mujer en Venezuela. Leer más aquí. 

La oposición denuncia haber sufrido hasta siete ataques en diez días durante actos. El más violento, en el que asesinaron en tarima al dirigente de Acción Democrática Luis Manuel Díaz, en el estado Guárico, en el centro del país. Los motivos y culpables aún están por aclararse. La oposición dice que fue un atentado político. El gobierno, que el finado tenía prontuario delictivo y era un ajuste entre bandas.

Las calles de Caracas están tranquilas. No se respira el clima electoral de otras contiendas anteriores. Aún así, muchos apuntan que pueden haber hechos violentos. "El 6D vamos a un duelo, un duelo de dos (oposición y chavismo) que se ha forzado y llevado hasta el extremo. Pareciera un duelo final de polarización para anclarla, exacerbarla. Y se cultiva con algo de violencia que levanta los ánimos de lado y lado, el chavismo para atacar y la oposición para tomar el rol de víctima", explica a VICE News Nicmer Evans, analista político.

"Es una coyuntura crítica del chavismo", explica el politólogo John Magdaleno para VICE News. "Si se pierde la mayoría parlamentarias, por primera vez tendrá contrapeso y seguramente habrá debate dentro del chavismo, de la cúpula, y seguramente vendrá con alguna sanción a Nicolás Maduro y su gabinete". Argumenta que la violencia verbal y la que pudiera darse en las calles "quizá sea proporcional al nivel de desesperación. Los costos que puede asumir el gabinete y Maduro como consecuencia de una derrota política son muy altos".

Sigue a Alicia Hernández en Twitter @por_puesto

Sigue a VICE News En Español en Twitter:@VICENewsEs