FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

La legalización podría reducir el consumo de marihuana entre los jóvenes

Un reciente estudio ha encontrado que permitir el uso recreativo de la hierba quizá sea la respuesta para que menos adolescentes la consuman.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía AP Photo/VICE News

Mientras la legalización de la marihuana se extiende por todo Estados Unidos, sus detractores han insistido en hablar de los efectos negativos a largo plazo de la hierba, especialmente en los más jóvenes.

Este lunes, por ejemplo, el activista contra la marihuana, Kevin Saber, publicó un tweet en el que hablaba de cómo “el consumo entre los adultos jóvenes se ha disparado en los últimos diez años”.

Sin embargo, existe un problema en esa afirmación: los últimos reportes federales muestran que el uso entre la población joven ha disminuido, especialmente en aquellos estados donde su uso recreativo es legal.

Publicidad

El estudio anual que lleva por título National Survey on Drug Use and Health encontró una disminución en el uso de hierba entre adolescentes en cuatro de los cinco estados que la han legalizado entre 2014 y 2016.

Colorado vendió más de 1.000 millones de dólares en marihuana el año pasado, pero el número de jóvenes que fumaron decayó de 18 a 16 por ciento.

Otros estados tuvieron resultados similares en cuanto a la disminución de consumo o apenas algún cambio respecto al año pasado, incluyendo Washington DC, Oregon y el estado de Washington, mientras que en Alaska tuvo un aumento apenas perceptible, de 18,44 a 18,86 por ciento.


Relacionado: Intenté averiguar por qué la mariguana no es divertida para mí.


Aún sigue sin ser claro el porqué de estos resultados. Podría tratarse de adolescentes que simplemente han decidido que fumar marihuana no es lo mejor ya que ven a sus padres consumirla; o bien, podría ser que aquellos estados que la han legalizado también están invirtiendo en campañas de salud diseñadas para desanimarlos a consumirla. O quizá sea algo completamente diferente.

La información federal concuerda con la investigación académica sobre el tema del consumo de drogas entre los adolescentes. Un estudio que está próximo a publicarse en la revista Drug and Alcohol Dependence concluyó que la promulgación de leyes estatales sobre la marihuana medicinal "está asociada con la disminución (en el consumo) de la marihuana y otras drogas en la adolescencia temprana en esos estados”.

Publicidad

A pesar de estos datos, varios detractores como Sabet, fundador y presidente de la organización Smart Approaches to Marijuana, insisten en que la legalización perjudicará a los niños.

Este mismo lunes, dijo estar de acuerdo con otro usuario que aseguraba que citar información como la del reporte tiene "la misma lógica utilizada por quienes niegan el cambio climático cada vez que hay un invierno un poco más frío que el año anterior”.


Relacionado: ¿Qué hacer si te atrapan fumando mariguana?


Sabet es una figura influyente en el mundo de la política de drogas. La semana pasada, él y otros prohibicionistas se reunieron en privado con el fiscal general Jeff Sessions, quien ordenó una revisión de la política de la administración Trump sobre la aplicación de la ley federal sobre la marihuana.

Si Sessions está obteniendo datos alternativos sobre el consumo de marihuana adolescente por parte de Sabet, no es un buen augurio para el futuro de la legalización, especialmente porque Sessions es ya de por sí un declarado enemigo de la hierba.

"En mi opinión, el uso de marihuana es perjudicial y no debemos alentarlo de ninguna manera", dijo Sessions a fines de noviembre. "Y representa una violación federal que está en la ley y está sujeta a aplicación, y nuestras prioridades deberán centrarse en todas las cosas y desafíos que enfrentamos”.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs