FYI.

This story is over 5 years old.

sismo cdmx

Ingenieros civiles voluntarios ayudan al análisis de edificios en la CDMX

Decenas de profesionales se han dado a la tarea de revisar los estragos derivados del siniestro en la capital mexicana.
Imagen vía Protección Civil/VICE News

A falta de personal que pueda detectar riesgos de derrumbe en los edificios dañados por el sismo, ciudadanos especialistas están llevando a cabo dichas tareas.

Rodrigo Miranda, un ingeniero civil de 26 años, acudió a las oficinas de Protección Civil de la Ciudad de México para ofrecerse como voluntario.

"Llegamos como a las 9 de la mañana, éramos seis ingenieros. Necesitan de nuestro apoyo para verificar si hay riesgos. Vimos un edificio bastante dañado, con riesgo alto y que puede colapsar pronto en Iturbide 12 [colonia Centro]", relató el ingeniero.

Publicidad

Imagen vía Protección Civil/VICE News

En este edificio de departamentos, la gente no quería desalojar pese a que el riesgo era inminente. "Desde la calle se podía ver que las columnas [estructurales] de la planta baja ya estaban desplazadas", dijo.

Los voluntarios se están presentando en las oficinas con el coordinador de Planes de Seguridad de Protección Civil, Juan Vladimir Pérez.


Relacionado: Lo que sabemos hasta ahora del sismo en México.


Dado que hay que hacer inspecciones en toda la ciudad, el funcionario señaló que se necesitaban ciudadanos especializados.

"Por órdenes del Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] hay que revisar todo. Desde escuelas, oficinas, hasta cada estación del metro", dijo Pérez a los ingenieros civiles que se comenzaron a reunir.

Imagen vía Protección Civil/VICE News

Otro de los voluntarios, Sergio Aguilar, también ingeniero civil de 26 años, revisó 15 edificios de las colonias céntricas. Detectó, por ejemplo, en la calle Humboldt, un edificio de estacionamiento que tiene riesgo evidente de colapsar.

"Tiene unos nueve pisos. Las columnas tenían daño por compresión, eso es muy grave. No sé si se pueda arreglar o si se tiene que tirar, pero algo se tiene que hacer", relató.

"Hay muchísimos edificios por revisar, es un esfuerzo que va a tardar meses. Por ejemplo, de las escuelas, vi que faltan como 300 por revisar", dijo.

Imagen vía Protección Civil/VICE News

Al terminar la revisión, los expertos voluntarios tienen que llenar un formato en el que se indica el tipo de daños que tiene la estructura revisada, así como la magnitud del riesgo que presenta.

Publicidad

Para la población en general, estos ingenieros recomiendan fijarse en cada detalle del edifico que habiten y recurrir a algún experto.


Relacionado: Del simulacro a la tragedia: los derrumbes del sismo en la CDMX.


"Hay que fijarse en todo: columnas, muros, pisos. Es recomendable tomar fotografías. Ya que vean esas grietas, tienen que ver si son superficiales o si llegan hasta el muro. Si el muro está dañado hay que llamar inmediatamente a un experto", sugirió Miranda.

Los especialistas voluntarios están siendo recibidos en un horario entre 10:00 y 18:00 horas en las oficinas ubicadas en Abraham González 67, colonia Juárez.

Por su parte, gobiernos de otros países han enviado brigadas de ingenieros para ayudar en las labores de revisión. Entre ellos está Suiza, quien ofreció brindar apoyo, y aunque recibieron una respuesta negativa por parte del gobierno mexicano en un principio, finalmente la asistencia fue aceptada.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs