Corea del Norte como no lo conocías: de Pyongyang al campo
Imagen vía Pierre Depont.

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Corea del Norte como no lo conocías: de Pyongyang al campo

El fotógrafo británico Pierre Depont​ se dio a la tarea de recorrer el país y este es el resultado de su trabajo en imágenes.

La mayoría de los extranjeros que visita Corea del Norte sólo puede ver lo que el régimen de Kim Jung-un quiere: los grandes parques y calles llenas de soldados de Pyongyang, además de ciudadanos bien alimentados. Sin embargo, existe un lado oculto, uno rural, pobre y tristemente poco conocido.

El fotógrafo británico Pierre Depont ha realizado siete viajes a Corea del Norte como parte de un constante intento de documentar la vida diaria de la gente que vive en el país más hermético del mundo.

Publicidad

Relacionado: Egipto es castigado por comprar armas a Corea del Norte.


"La primera vez que fui [a Corea del Norte] fue por mera curiosidad, sólo por no caer en lo trillado, por así decirlo", explicó Depont. "Luego quise regresar para ver parte de la vida rural, ya que la mayoría de las visitas guiadas giran en torno a Pyongyang".

Depont recorrió el país tomando fotografías durante su última excursión a principios de septiembre, viajando como turista. Aquellos periodistas que visitan Corea del Norte son observados de cerca por "acompañantes" del gobierno, quienes limitan lo que pueden ver y los lugares a los que pueden ir.

Para Deponte el hecho de viajar como turista le ha dado la oportunidad de disfrutar una relativa libertad para explorar la región, al menos así sucedió cuando dejó Pyongyang para recorrer la ciudad costera de Wonsan y el centro industrial Hamhung, al norte.


Relacionado: México expulsa del país al embajador de Corea del Norte.


La capital del país es hogar de una rica élite, quienes han aumentado su fortuna con la creciente economía bajo el mandato de Kim. Pero gran parte del resto del país continúa viviendo en la pobreza, y de acuerdo con Depont, los guías no estaban muy seguros de dejarlo fotografiar las escenas que reflejaban las paupérrimas condiciones.

"Es bastante difícil conseguir una fotografía de un verdadero pueblo rural", dijo Depont. "No puedes simplemente usar la cámara fuera del autobús".

Publicidad

La siguiente serie de fotografías, algunas de las cuales ya han sido compartidas en el portal NK News, son el resultado de la búsqueda de Depont para capturar los dos lados de Corea del Norte: la brillante ciudad y los paisajes urbanos sin mancha que salpican el resto del país.

Un oficial de tráfico de Pyongyang. Ha habido un aumento en los semáforos en los últimos años con el rápido aumento en los vehículos. Imagen vía Pierre Depont.

El parque acuático del delfín en Pyongyang. Imagen vía Pierre Depont.

A los coreanos les encanta la comida a la parrilla, que siempre se acompañan con el soju, bebida alcohólica. Imagen vía Pierre Depont.

Redes de pesca y macetas de cangrejo en el muelle en Wonsan. Imagen vía Pierre Depont.

Un vendedor de la calle sonriente. Imagen vía Pierre Depont.

Una gasolinera en Pyongyang. Imagen vía Pierre Depont.

Una tienda situada en la granja cooperativa de Tongbong cerca de Hamhung. Imagen vía Pierre Depont.

Los niños que ven turistas que pasan cerca de una escuela en Hamhung. Imagen vía Pierre Depont.

Estudiantes en una excursión a la antigua casa de Yi Song-gye, fundador y primer rey de la dinastía Joseon de Corea, en las afueras de Hamhung. Imagen vía Pierre Depont.

Un camión de leña en una de las principales carreteras de Hamhung. Imagen vía Pierre Depont.

Un patio de la escuela cerca de Hamhung. Los campos de juego de Corea del Norte a menudo tienen réplicas de cohetes, tanques u otros tipos de equipo militar. Imagen vía Pierre Depont.

La granja cooperativa de Tongbong cerca de Hamhung. Imagen vía Pierre Depont.

Estudiantes jugando juegos de computadora en el Campamento de Niños Songdowon recientemente renovado en Wonsan. Imagen vía Pierre Depont.

El horizonte de Wonsan. Imagen vía Pierre Depont.

Una plataforma de buceo en una playa pública en Wonsan. Imagen vía Pierre Depont.

Un vendedor de frutas y hortalizas en una calle lateral en Pyongyang. Imagen vía Pierre Depont.

Estudiantes subiendo a un tren de metro en Pyongyang. Imagen vía Pierre Depont.

Los estudiantes de Wonsan se alinean para marchar y cantar canciones sobre Kim Jong-un. Imagen vía Pierre Depont.

El museo de la guerra en Pyongyang. Imagen vía Pierre Depont.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs