FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

La crisis de opioides ya es una 'emergencia nacional' para Donald Trump

Cada vez más estadounidenses mueren por sobredosis, por lo que el presidente ha decidido tomar medidas extremas, una decisión que podría afectar varias iniciativas para combatir el problema.
Imagen vía Mel Evans/AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente Donald Trump planea de declarar un "estado de emergencia" en el país como respuesta a la crisis de opioides que azota Estados Unidos, una decisión que podría afectar varias iniciativas que intentan reducir las muertes por sobredosis, así como el acceso a tratamientos contra las drogas en todo el país.

Desde su club de golf en Nueva Jersey, Donald Trump anunció este jueves que su equipo ya está trabajando en un documento para formalizar el estado de emergencia. También se trata de un cambio abrupto en política de drogas respecto a lo que Tom Price, el secretario de Salud, dijo a los reporteros hace unos días sobre la crisis de opioides, a la cual podrían "hacer frente sin tener que declarar un estado de emergencia".

Publicidad

China trabaja con Estados Unidos para frenar la crisis de opioides. Leer más aquí.

La decisión de Trump se da luego de que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, hiciera una recomendación el 31 de julio para afrontar drásticamente la crisis de opioides en el país.

"La crisis de opioides es una emergencia y lo digo de manera oficial", dijo Trump ante los reporteros. "Lo vamos a poner en papel y vamos a hacerla una emergencia nacional. Es un problema serio, como nunca hemos tenido".

El equipo del gobernador Chris Christie aseguró que esta crisis está acabando con la vida de tantos estadounidenses, que es como si "el 9/11 sucediera cada tres semanas".

También recomendó al presidente ampliar el financiamiento a los tratamientos médicos, crear un programa federal para mejorar el acceso al tratamiento asistido por medicamentos, dar mayor acceso gratuito a la naloxona —el antídoto contra opioides—, así como endurecer la aplicación de las leyes federales que exigen a las aseguradoras brindar acceso a los servicios de adicción y salud mental.

Corte de EE.UU. culpa a las grandes farmacéuticas por la crisis de opioides. Leer más aquí.

Muchos esperaban que Donald Trump declara estado de emergencia durante su visita a Virginia Occidental la semana pasada, estado que ha sido epicentro de la crisis de opioides, aunque más bien convirtió el evento en algo similar a una campaña política.

El martes de esta misma semana, el presidente recibió un informe sobre la crisis que agobia al país, pero éste se vio opacado por la tensa situación que se desarrolla con Corea del Norte, por lo que sigue sin ser claro los pasos que seguirá ante la creciente epidemia de opioides.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs