FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

México: las alegaciones de fraude empañan la más reciente elección... una vez más

El resultado de las elecciones en el Estado de México, el más importante bastión del gobernante Partido Revolucionario Institucional, dio la victoria a su candidato Alfredo del Mazo, con un margen muy apretado respecto a Delfina Gómez, de Morena.
Imagen vía Adriana Álvarez/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los resultados oficiales de las elecciones celebradas en el Estado de México el pasado domingo 4 de junio han dado como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo, pero la oposición está alegando un fraude electoral, lo que anticipa una batalla legal que podría extenderse hasta agosto.

Con el 100 por ciento del cómputo distrital, realizado por el Instituto Estatal Electoral de México (IEEM) se informó que un total de 2.048.322 personas votaron por el candidato Alfredo del Mazo, lo que significa un 33.69 por ciento; mientras que 1.879.376 lo hicieron por la candidata de Morena, Delfina Gómez; es decir un 30.91 por ciento. En total votaron 6.079.559 personas.

Publicidad

El Cómputo Distrital, el PREP y el Conteo Rápido, los tres ejercicios coincidieron, abonando a la certeza de este proceso electoral. — IEEM (@IEEM_MX)9 de junio de 2017

Los resultados oficiales con la totalidad de las actas computadas se dieron a conocer este 9 de junio, cinco días después de la elección, y enseguida el partido de izquierda Morena, indicó que no aceptaba el resultado.

Las elecciones en el Estado de México son de gran importancia de cara a la contienda presidencial, ya que es la entidad con el mayor padrón electoral del país, y siempre ha sido gobernado por el PRI, partido al que pertenece el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. De hecho, el candidato ganador, Alfredo del Mazo es el primo del mandatario.

Ante este resultado, el partido de izquierda Morena, ya anunció que pedirá la anulación de las elecciones a gobernador en 5 distritos del Estado de México, debido a lo que considera una "violación flagrante del principio de elecciones libres y auténticas", ya que según líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, hubo uso de recursos públicos y fraude. Por su parte, Delfina Gómez, la candidata que ha representado un mayor peligro para el PRI en esa entidad dijo en entrevista a medios locales —después de conocerse el resultado oficial— que "todavía no hay nada. No hay gobernador electo".

Así se 'orienta' el voto de los electores en uno de los estados más pobres de México. Leer más aquí.

Publicidad

Durante una rueda de prensa en la que estuvieron Delfina Gómez y López Obrador, quien ha sido candidato a la presidencia de México en dos ocasiones, éste último explicó que con la anulación de la votación en los distritos de Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec, se revertiría el resultado de la elección. "Esto revierte el resultado, independientemente del cúmulo de fraude que se llevó a cabo en todo el estado: manipulación del PREP (conteo anticipado oficial), uso de dinero del erario a raudales, manipulación en medios de comunicación, todo eso que también se va a presentar como recurso de impugnación", explicó el presidente de Morena.

Añadió que el partido presentará también impugnaciones a los cómputos de los 45 distritos electorales pues presentan un "comportamiento atípico" y "un grado del intervención del gobierno del PRI en la manipulación de los resultados".

Una vez que inicie esta batalla legal, lo cual será este lunes, Morena tendrá que esperar hasta agosto para conocer el resultado, ya que el tribunal electoral estatal tiene un aproximado de dos meses para resolver.

Delfina Gómez, la candidata de Morena consideró que las autoridades electorales deben darse cuenta del enojo social de los ciudadanos, que "no tolerarán imposiciones. Es necesario abrir y contabilizar todos los votos", insistió.

Una maestra de primaria amenaza el bastión político del presidente de México. Leer más aquí.

Publicidad

También dejó en claro que la lucha de su partido será por las vías pacíficas, pero reconoció presiones de ciudadanos que se sienten con muchos agravios acumulados en la entidad y en el país.

Como respuesta a la acusaciones de fraude, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama indicó que "son descabelladas. Yo quiero decirlo con toda claridad". Agregó que todos partidos tuvieron la oportunidad de estar en las casillas y de obtener el acta de cada una. Y dijo que quien acuse fraude debe respaldarlo con pruebas.

El fraude electoral es un delito muy grave; si ocurre debe sancionarse. Pero por ello debe haber pruebas puntuales y hay vías para denunciar

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE)9 de junio de 2017

La permanencia por más de 70 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia del país, ha dado lugar a lo largo de la historia a una infinidad de impugnaciones por fraude, tanto en elecciones nacionales, como estatales y municipales.

En el año 2000 en una histórica elección, el conservador Partido Acciona Nacional (PAN) ganó la presidencia y se mantuvo durante dos sexenios, pero hace cuatro años, el PRI volvió a ganar con el entonces candidato Enrique Peña Nieto al frente. Ese proceso también fue impugnado por el partido de la oposición; pero prácticamente gane quien gane las elecciones en este país, el resultado siempre será puesto en duda por parte de los partidos perdedores.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs