coronavirus efectos en el cuerpo
Ilustración por Prianka Jain
Actualidad

¿Cómo afecta a tu cuerpo el nuevo coronavirus?

Una nueva cepa mortífera y desconocida originada en China ha infectado a unas 2900 personas. Presentan síntomas como los de la gripe, pero, en muchos casos, puede dañar los pulmones permanentemente.
DS
traducido por Daniela Silva

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

El nuevo coronavirus se está extendiendo rápidamente. Desde un mercado en Wuhan, China, ahora hay cerca de 500 casos de infecciones en todo el mundo, incluso en lugares como Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Japón y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un informe el lunes 20 de enero que había 278 casos solo en China, con una alta concentración en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan. De esto, 51 estaban gravemente enfermos y 12 estaban en estado crítico. La última cifra de muertos es ahora a las nueve.

Publicidad

El Ministerio de Salud de China ha confirmado que es posible que la enfermedad, similar a la gripe, se contraiga a través de la transmisión de persona a persona, y que podría extenderse aún más rápido esta semana, ya que muchos viajan hacia y desde China para el próximo Año Nuevo Lunar.

Sabemos que los síntomas del virus incluyen tos, fiebre alta y dificultad para respirar… pero ¿qué le hace exactamente al cuerpo? Hablamos con el especialista en enfermedades infecciosas Mark C. Peralta del Hospital Nuestra Señora de Lourdes y el Centro Médico Fe del Mundo en Manila para saber más sobre sus efectos.

¿Cuál es el coronavirus que está circulando ahora?

El nuevo coronavirus (nCoV) es un nuevo tipo de coronavirus que es diferente al del síndrome respiratorio severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV). Tiene diferente material genético de los otros coronavirus, lo que significa que es una nueva cepa.

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que la transmisión puede ser entre animales y humanos. Por ejemplo, el SARS-CoV provino de civetas y el MERS-CoV de camellos. Hasta ahora, no se encuentra ningún tipo específico de animal que pudiera haber transmitido el nCoV.

¿En qué se diferencia el nCoV de una neumonía normal?

Existe un espectro de presentaciones clínicas de nCoV que pueden ser enfermedades leves, moderadas o graves. Esto incluye neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda (afección grave que llena los pulmones con líquido y podría causar insuficiencia orgánica), sepsis (infección bacteriana en la sangre) y shock séptico (insuficiencia orgánica causada por sepsis). La neumonía es solo una de las presentaciones del nCoV.

Publicidad

¿Cuáles son los otros síntomas?

Todavía no hay un orden particular de presentación de los síntomas, ya que es demasiado pronto para concluir, pero los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios: secreción nasal, dolor de garganta, tos, falta de aliento y fiebre.

¿Hay algún signo físico?

Los hallazgos físicos en un examen son diferentes en función de su presentación, pero si fue un caso de neumonía, generalmente hay dificultad para respirar, como jadeo o respiración frecuente. En un examen pulmonar, puede haber crepitaciones o sibilancias.

¿Qué pasa con sus efectos sobre los órganos internos?

Afecta principalmente a los pulmones. Causa inflamación de los pulmones (neumonía), impide la respiración/vías respiratorias o la destrucción del parénquima pulmonar (síndrome de dificultad respiratoria aguda), y también podría viajar a través de la sangre y causar otra disfunción orgánica (sepsis/shock séptico).

¿Cuál es el peor escenario para alguien infectado con nCov?

Puede ser desde neumonía leve hasta síndrome de dificultad respiratoria aguda, pero la peor situación es la muerte. A la larga, dependiendo de la presentación de la infección, otro resultado del síndrome de dificultad respiratoria aguda podría conducir a una lesión pulmonar irreversible.

¿Cómo pueden las personas evitar infectarse?

Si tienen antecedentes de viajar a Wuhan en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, vayan al hospital más cercano y consulten a un médico. La buena higiene es la defensa principal contra la propagación y la adquisición de la enfermedad, en particular el lavado de manos y el cubrirse la boca o la nariz al toser y estornudar. Para las personas con síntomas, quédense en casa e informen a su médico o vayan al hospital más cercano, esa es la mejor manera de prevenir la propagación de la enfermedad.

Esta entrevista fue editada por su extensión y claridad.

Encuentra a Lia en Twitter e Instagram.