FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un grupo de 2.000 colombianas embarazadas podría ayudar a descifrar el misterio de Zyka

El vínculo entre el Zika y la microcefalia aún no se ha confirmado, pero hacer seguimiento al embarazo de estas mujeres proveerá información clave.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia se está haciendo seguimiento a los casos de 2.000 mujeres en embarazo infectadas con Zika, para ver si sus hijos nacerán con cabezas más pequeñas de lo normal.

En Brasil los investigadores sospechan que el Zika está relacionado con el desarrollo de microcefalia, pero están esperando a que se confirme un aumento de nacimientos con esta condición en otros países afectados, como Colombia.

Publicidad

A medida que el Zika se expande en Latinoamérica, se siguen difundiendo historias alarmantes y fotos de niños con cráneos diminutos. La relación entre el Zika y la microcefalia no ha sido probada hasta el momento. Sin embargo, en Brasil se están examinando cientos de casos de microcefalia que fueron reportados como relacionados con el virus, y muchas mujeres en embarazo están asustadas por el riesgo potencial.

El Zika era un virus poco conocido; sólo se sabía que causaba síntomas leves de gripa. Los primeros casos se reportaron por primera vez en Brasil en mayo del año pasado, pero las alarmas comenzaron a sonar en agosto, cuando los médicos notaron un incremento inusual en el número de bebés que nacían con microcefalia, y empezaron a sospechar que el virus del Zika podría estar asociado. A pesar de la incertidumbre que rodea el tema, los científicos y doctores recomiendan a a las mujeres que viven en las áreas afectadas no quedar embarazadas y si ya lo están, evitar contraer el virus.

Esta recomendación llegó ya muy tarde para cientos de mujeres colombianas. En el país se han reportado alrededor de 30.000 casos de Zika y de estos, 5.000 son de mujeres embarazadas.

El virus apareció en Colombia en octubre del año pasado, así que es demasiado pronto para especificar si tendrá un impacto en los índices de microcefalia. La condición sólo puede ser diagnosticada en los últimos tres meses del embarazo y por eso no se ha reportado ningún caso de microcefalia relacionada con el Zika. Si los nacimientos con microcefalia se disparan, habrá una evidencia más precisa de que el virus trae riesgos para los recién nacidos.

Publicidad

"Si se prueba que el Zika es la causa —y la evidencia sigue aumentando— entonces podríamos esperar ver casos de microcefalia en Colombia en junio", afirmó el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, en una teleconferencia el pasado jueves 18 de febrero.

Sin embargo, probar que el Zika causa microcefalia no es tarea fácil. En primer lugar, los síntomas se manifiestan sólo en una de cada cuatro personas infectadas. Según Espinal, incluso aquellos que tienen síntomas muchas veces no caen en cuenta de que tienen el virus, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades y por lo general son leves. El virus sólo se queda en el sistema alrededor de una semana y el periodo para hacerse exámenes es de alrededor de cinco días. Por esta razón, puede haber casos que pasen sin ser registrados. Por otro lado, es difícil identificar qué otros factores pueden contribuir a la microcefalia sin hacer un seguimiento a los embarazos desde el comienzo, y comparar con los nacimientos saludables. Por eso el cohorte de las 2.000 embarazadas en Colombia es clave.

Al recoger información de estas mujeres y compararla con nacimientos que no tienen relación con el Zika, los investigadores podrán establecer no sólo si existe una relación entre la microcefalia y el virus, sino también conocer qué tan alto es el riesgo de que una madre infectada con Zika tenga un hijo con microcefalia.

"El segundo país en línea es Colombia, somos el segundo país después de Brasil [en haber reportado casos de Zika]", aclaró Espinal. "Los estudios serán dicientes en su momento, pero existe una fuerte evidencia de que está ocurriendo debido al Zika.

En 28 países de Latinoamérica se han reportado casos de Zika. "Existen más casos de Zika por venir", dijo Espinel. "Todavía no hemos visto el pico".

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.