FYI.

This story is over 5 years old.

Tras los barrotes: Guantánamo

Molly Crabapple ilustró el Campo Rayos X, en Guantánamo

El primer infierno al que llegaban los detenidos.

Ilustraciones de Molly Crabapple.

El Campo Rayos X fue el primer lugar que Estados Unidos utilizó para mantener a los detenidos en Guantánamo. Los prisioneros vivieron ahí durante cuatro meses en 2002 mientras el ejército construía campos permanentes para prisioneros.

Los prisioneros vivían en jaulas bajo el sol brutal de Cuba. No tenían agua potable. Los guardias les daban dos cubos: uno con agua y el otro para hacer sus necesidades.

Publicidad

Las fotos clásicas de Guantánamo (perros, marines, detenidos con trajes de color naranja) fueron tomadas ahí. Con sus torres de vigilancia, sus cabañitas de interrogación hechas de madera, y el alambre de espino, Rayos X parece cuanto menos un campo de concentración en el Caribe.

Hace más de una década que Rayos X está vacío. Los pájaros hacen sus nidos en el alambre. La hiedra se come las celdas. A miles de kilómetros de aquí, 104 detenidos de Guantánamo están en huelga de hambre. 44 son alimentados a la fuerza. Muchos de ellos estuvieron en Campo Rayos X.

La señora que acompaña a la prensa dice que odia cuando los medios usan imágenes de Rayos X para resumir Guantánamo. Rayos X, me dice, es algo que sucedió hace mucho tiempo.

@MollyCrabapple

Anteriormente - Molly Crabapple nos envió unos dibujos de las audiencias preliminares de Sheikh Mohammed en Guantánamo