FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Adiós mundo: hemos traspasado para siempre el punto de inflexión de carbono

Los científicos dicen que los niveles de carbono probablemente quedaron atascados para siempre en 400 partes por millón.

Es una semana importante para el fin del mundo, porque oficialmente hemos aumentado los niveles de carbono atmosférico más allá de las temidas 400 parte por millón. De forma permanente.

De acuerdo a un post publicado el viernes pasado por la Institución de oceanografía Scripps, "parece seguro concluir que no veremos un valor mensual menor a 400 ppm durante este año, o nunca más en el futuro indefinido". Sus descubrimientos están basados en observaciones semanales del dióxido de carbono en el observatorio Mauna Loa de Hawaii, donde los científicos climáticos han estado midiendo los niveles de CO2 desde 1958.

Publicidad

¿Por qué este número es tan espantoso? Durante muchos años los científicos nos han advertido que si el carbono atmosférico sobrepasa las 400 partes por millón, marcaría un serio "hito" que traería ramificaciones climáticas imposibles de detener. El año 2012, el ártico fue la primera región de la Tierra en cruzar esta línea. 3 años después y por primera vez desde que los científicos comenzaron el registro, los niveles de carbono se mantuvieron por sobre 400 partes por millón por todo un mes.

Gráfico: Administración nacional de océanos y atmósfera de Estados Unidos. Algunas descripciones fueron adaptadas desde el sitio web del programa de CO2 de Scripps, llamado "Keeling Curve Lessons".

Esta vez los expertos creen que estamos atascados ahí para siempre, debido a los efectos cíclicos de la curva de CO2 medida en Mauna Loa. Los niveles de CO2 llegan anualmente a su punto más bajo a fines de septiembre, señaló Scripps, pero este año esos número se ciernen cerca de las 401 partes por millón. Hay una posibilidad que aún no hayamos visto los niveles más bajos de carbono del año 2016, pero la institución estima que esto es "casi imposible".

Si existe algún indicio de solución, es que estos tenebrosos números pueden asustar a las personas y ponerlas en acción. Por ejemplo, el tratado de París (una convención internacional dedicada luchar contra el cambio climático y sus efectos) presentó algunas tareas importantes que están directamente relacionadas con los niveles de carbono.

Todas los países que adopten este tratado están obligados a prevenir que la temperatura global aumente sobre los niveles pre-industriales de 1.5 grados celsius. Una de las formas principales en que podemos lograr esto es limitar las emisiones y hacer cumplir los ambiciosos mandatos a favor de una energía limpia. Sin embargo los 60 países que ratificaron el acuerdo sólo producen el 47.76 por ciento de las emisiones de carbono en el mundo.

Publicidad

Debido a esto, aquí hay algunos de los efectos permanentes del cambio climático, en ningún orden particular.

Extinción

Aquí no se requiere explicación. Si bien es difícil de estimar, las tasas de extinción se han acelerado cerca de 1000 veces desde la existencia del homo sapiens. La World Wildlife Fund estimó que 10 mil especies se extinguen cada año. Debido al cambio climático, un cuarto de las especies de la Tierra podrían desaparecer para el año 2050.

Ruptura de la cadena alimenticia

Las cadenas alimenticias están inevitablemente unidas a la extinción y es posible que creen un permanente desequilibrio a medida que los depredadores y sus presas comienzan a desaparecer. En el ártico, por ejemplo, el aumento de la temperatura de los océanos está impactando en el crecimiento de las algas marinas, lo que priva de nutrientes vitales a las poblaciones de zooplancton, bacalao, focas y osos polares. Durante los últimos 50 años, la temperatura promedio en Alaska y el occidente de Canadá han aumentado casi 7°F.

El aumento del nivel del mar

En el futuro cercano, los humanos y otras especies se verán catastróficamente afectados por el aumento del nivel del mar. A medida que los antiguos glaciares se comienzan a derretir ocurrirá la expansión termal, las costas de todo el mundo comenzarán a inundarse y las comunidades serán desplazadas. Para el año 2100, se proyecta que aproximadamente 13 millones de personas perderán sus casas debido al aumento del nivel de mar. En algunas partes del mundo, como el Océano Pacífico, esto ya está ocurriendo. Los científicos teorizan que incluso si prevenimos que la temperatura global suba más de 2°C, los cambios en el nivel del mar podrían ser irreversibles.

Acidificación de los océanos

La acidez del océano es considerado un barómetro crucial para la salud del medioambiente y en estos momentos está aniquilando ecosistemas marinos completos Los océanos del planeta están constantemente absorbiendo el exceso de CO2, causando que baje el pH y acidificando las agua, literalmente. Como resultado, vastas extensiones de coral que son imprescindibles para la vida se están decolorando y muriendo, como la gran barrera de coral de Australia. Si bien los pólipos todavía pueden afianzarse y crecer en los arrecifes nuevamente, los científicos anticipan que estos eventos de blanqueamiento dejan profundas huellas en el futuro de los ecosistemas del océano.