FYI.

This story is over 5 years old.

Caso Rafa Márquez

Al filo del precipicio: Las repercusiones inmediatas sobre la carrera de Rafael Márquez

¿Cómo podrían afectar a Rafael Márquez las acusaciones de lavado de dinero en su carrera profesional?
Foto: FEMEXFUT

Rafael Márquez, el capitán de la Selección Mexicana de Futbol, el "Káiser", el máximo referente del balompié mexicano en tierras extranjeras después de Hugo Sánchez, podría dejar de ser todo eso que evoca en el aficionado mexicano. Ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de una red de lavado de dinero para el presunto narcotraficante Raúl Hernández Flores. Por la gravedad de las acusaciones en su contra, le depara un panorama más incierto que esperanzador. Las consecuencias podrían ser muchas; algunas ya han empezado a manifestarse.

Publicidad

Márquez Álvarez es uno de los futbolista más queridos en México; lo seguirá siendo hasta que se demuestren sus faltas. Su éxito en el Viejo Continente como titular indiscutible del Barcelona le otorgó un estatus que sólo personajes como Hugo Sánchez y, quizá, Cuauhtémoc Blanco pueden presumir en los circuitos pantanosos del futbol azteca. Rafa se convirtió en el timonel de un barco llamado "El Tri" que busca constantemente un líder que transmita eso que nunca se demuestra en la cancha: confianza. Ahora, las cosas han cambiado drásticamente. La imagen de aquel héroe que portó el brazalete de capitán para defender los colores del "Tri" se ha ensombrecido. Independientemente de que logre probar o no su inocencia, la imagen de Rafael Márquez ha recibido un golpe letal, que parece insuperable.

¿Desafiliación?

Lo primero: la Femexfut podría desafiliar a Márquez. De acuerdo con el artículo 17 del Estatuto Social del máximo órgano del futbol mexicano, el jugador pierde su afiliación si ha incurrido "en actos delictivos o de dudosa reputación". Para determinar la desafiliación del jugador, el Comité Ejecutivo se encargará de abrir una investigación que no excederá los 30 días para ejercer una decisión definitiva. Por el momento, Márquez sigue afiliado hasta que las autoridades mexicanas y el implicado puedan comprobar o rechazar las acusaciones del vecino del norte. Algunas cuentas bancarias ligadas a las empresas de Rafael Márquez, que fueron señaladas en el reporte, ya han sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mexicana.

Su relación con Nike

El escándalo también podría acarrear repercusiones en los distintos patrocinadores que han apostado por la imagen del todavía capitán de la Selección Mexicana. Por el momento, Milenio reportaque Nike, uno de los patrocinadores de peso internacional que ha acompañado al mexicano en toda su carrera, está pensando en retirar su patrocinio a Márquez, quien ha estado ligando a la marca de la palomita durante toda su carrera profesional.

Imposibilitado para jugar en Estados Unidos

Su visa estadounidense quedó automáticamente cancelada en cuanto se publicó el boletín del Departamento del Tesoro. Esto tiene repercusiones inmediatas en lo deportivo, en caso de que Márquez decida seguir adelante con su carrera. Por lo pronto, no podría viajar a Estados Unidos a jugar con su club o con Selección Nacional, y en caso de viajar a jugar a otros países, no podría hacer conexiones de vuelos en Estados Unidos.

Se derrumba el sueño de la Asociación de Futbolistas

El sueño del sindicato para futbolistas en México podría haber quedado en sólo una buena intención. A principios de año, Márquez propuso la creación de una asociación para proteger los derechos de los futbolistas mexicanos en contra del infame "pacto de caballeros" y demás jugarretas de dueños y directivos. "Buscamos lo justo para nosotros, que se nos tenga voz y voto, que se nos respete", dijo en ese entonces el excentral del Barça. Desde su posición como una de las máximas figuras en la historia del futbol mexicano y desde una reputación intachable, Rafael Márquez tenía la autoridad moral para levantar la voz y liderar a los jugadores como solía hacerlo sobre el campo. Esa autoridad moral, ha quedado latimada de forma definitiva. Al caer la reputación de Rafael Márquez cae también la reputación e influencia de la Asociaón de Futbolistas, mientras no salga otro liderazgo entre los jugadores que pueda levantar la voz.

De comprobarse, sería el equivalente moral a Lance Armstrong

Si logran comprobarse de manera definitiva los vínculos de Rafael Márquez con el narcotráfico, podría representar para la opinión pública mexicana, y sobre todo para el aficionado, hasta cierto punto, lo que la confesión de Lance Armstrong significó para la sociedad estadounidense en su momento. Claro, cabe resaltar que al ciclista más polémico de la historia jamás se le vinculó con el crimen organizado. Pero la falta es la misma desde el punto de vista moral. La comprobación de esos ilícitos querrá decir que Márquez mostró una cara diferente todo este tiempo. Sus recientes declaraciones no lograron dejar tranquilos a muchos, pues el diablo suele esconderse en los detalles. Y son precisamente los detalles, lo que no conocemos del caso.

Rafael Márquez está al borde del precipicio, y podría estar viviendo sus últimos días como ídolo del futbol mexicano en caso de que se prueben los ilícitos. Las pérdidas materiales es lo que menos debe preocuparle en estos momentos; es su carrera, su prestigio, todo ello por que lo trabajó durante tantos años lo que está en jaque.

La lista de repercusiones sobre la carrera de Rafael Márquez parece interminable, y destructiva desde todos los ángulos.