FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Def Con Dos: “La Ley Mordaza es un mecanismo de represión para callarnos”

Hablamos con el grupo de rap-metal sobre la cancelación de su concierto en Toledo, la condena a dos años de prisión del rapero Pablo Hasél, poderes fácticos y los tejemanejes de la "oscura" política local.

"Def Con Dos no estaba equivocado, ni mucho menos, sino todo lo contrario. Porque en la estupidez siempre ha estado el enemigo: organizado, sobrio y aburrido". Como suele suceder, esta letra de un tema del disco Alzheimer sigue vigente veinte años después. Con la cancelación del concierto de S.A. en Madrid todavía caliente, el grupo de rap-metal denuncia que han "vetado" un concierto suyo el mismo mes en el que publican el álbum Dos Tenores. Una triste noticia para el Escuadrón de las Sombras, el Comando Sodomía Intestinal, los Grupos Anarquistas Digitales y la Kolumna Durruti.

Publicidad

"Por segunda vez el Ayuntamiento de Toledo persigue un concierto de Def Con Dos. Ya ocurrió en 2009 cuando el arzobispado emitió un comunicado acusándonos de ser una banda satánica, por haber compuesto la banda sonora de una película tan divertida y respetada internacionalmente como El día de la bestia". Hablamos con su líder César Strawberry, que señala entramados caciquiles, tejemanejes municipales y maniobras oscuras de sectores empresariales con sectores políticos e ideológicos, como causantes de la suspensión de su actuación.

VICE: Denunciáis "censura" y "veto". El Ayuntamiento habla de irregularidad de licencias.

César Strawberry: El Ayuntamiento ha cometido un error muy grave a nivel electoral y ahora están como locos intentando apañar una cosa que se les ha ido mediáticamente de las manos. Por lo visto se ha montado un pollo muy grande en Toledo. Esto ha destapado una situación que existe en la ciudad, desde hace mucho tiempo, de tapadillo y consentida, en la que una serie de poderes fácticos, económicos e ideológicos, intervienen en las actividades culturales a su antojo. El tema de licencias para espectáculos está controlado por un sector empresarial que impide que se contrate a ciertas personas y esto ha estallado a raíz de nuestra suspensión, que es una actuación más de ese entramado.

¿Por qué dices que se les ha ido de las manos?

Porque ellos pretendían que suspendiéramos el concierto, nos calláramos y nos fuéramos. Pero nosotros hemos dicho lo que ha pasado y les ha sentado mal. Hemos colgado un comunicado que ha generado una respuesta mediática y de opinión que no les gusta. Y están nerviosos. Ellos tienen intereses, pero nosotros solo queríamos tocar y presentar el nuevo disco. Los espectáculos en Toledo funcionan a través de una política de Casinos, propia de un mundo caciquil. Y eso es lo que se ha destapado ahora. A este partido político (PSOE) le sienta mal algo así en plena precampaña. Ellos quieren echar mierda y nosotros no queremos entrar en polémicas.

Publicidad

Ellos dicen que la sala no tenía los papeles en regla.

La sala lleva programando conciertos desde hace seis meses con una actividad normal. Nuestro concierto está anunciado desde hace dos meses con carteles, y dos días antes, al chico de la sala le dicen que no podemos tocar, que no tiene los permisos y le amenazan con ponerle una sanción el día del concierto y mandarle a la Policía. ¿Dicen que no tiene permisos? Vale. Y ¿por qué no lo suspenden hace dos meses? ¿Y por qué se toleran otros conciertos? Ahora de pronto están preocupados por la seguridad. El típico tejemaneje de ciertos sectores empresariales con sectores políticos e ideológicos.

¿Se intentó solventar ese problema burocrático?

Hasta donde yo tengo noticia, el chaval de la sala intentó hablar con el Ayuntamiento para arreglarlo. Nosotros deducimos una intencionalidad oscura, desde el momento que esto sucede justo antes de Semana Santa, la corporación municipal está de vacaciones y hay una serie de eventos religiosos en la ciudad. Nos sucedió ya la última vez que fuimos a Toledo, que en la Cope se leyó un comunicado del Arzobispado diciendo que Def Con Dos no éramos un grupo adecuado para tocar.

¿Por qué crees que os consideran 'no-adecuados'?.

Yo deduzco que nuestro perfil del grupo en la proximidad de la Semana Santa no gusta. Y es ridículo, porque hacemos un repertorio perfectamente adecuado para una pequeña sala, hacemos claramente menos ruido. No puedo entender qué les ofende, pero nosotros lo relacionamos con el anterior comunicado. Es parte de la oscura política local. Pasa mucho. Cuando a determinados poderes fácticos no les interesa un espectáculo, es la manera de proceder. Siempre de una manera oscura. La sala no había recibido ningún apercibimiento… las amenazas se hacen de palabra, para que no queden pruebas.

Publicidad

Videoclip del tema de Def Con Dos para la BSO de "El Día de la Bestia".

Esto sucede tres semanas después de lo que pasó con S.A. en Madrid.

Yo en nuestro caso veo más cuestiones religiosas. Es la única explicación que le doy, que algún sector de opinión le parece mal. En los últimos años ha habido un retraimiento claro de los derechos y libertades que se conquistaron tras cuarenta años de dictadura. Hay unos poderes fácticos que dictan las decisiones políticas y económicas, y lo estamos viendo en hechos súper preocupantes. Ya solo cómo llegaron a instaurarse ciertas instituciones de la democracia, como la Corona, que estaba planificado por el régimen anterior, demuestra que no ha habido una higiene democrática. No tenemos una democracia real. Lo he dicho siempre, y lo puedo defender con la hemeroteca.

¿Crees que la cosa va cada vez a peor?

Es que hay una serie de instituciones que no se pueden revisar y que no están sujetas a los mecanismos de defensa de un sistema democrático. Todo eso ha ido quedando también a nivel de política local a través del caciquismo. Algo muy turbio a través del que cuatro personas deciden el destino de una zona, incluso con sagas familiares, como los Fabra en Castellón. A raíz del estallido de la crisis y de las imputaciones de gente que se está beneficiando, poco a poco está saliendo a nivel informativo. Ahora mismo, los garantes de la democracia son la prensa y los jueces, los únicos que de alguna manera están dando la cara por los derechos y libertades.

Publicidad

Esa misma crisis también ha generado movilización ciudadana.

La movilización social ha asustado de tal modo al sistema que se han creado mecanismos de represión, como la Ley Mordaza, por los que uno tiene que callarse. Todo es parte de un sistema calculado por el poder, para que los ciudadanos sigan calladitos. Mirad el caso del rapero Pablo Hasél, condenado a dos años de cárcel. ¿Por qué Pablo Hasél va ir a la cárcel y los responsables de ciertas estafas no? Pues a lo mejor se ha pasado tres pueblos en sus textos desde un punto de visto objetivo, puede ser. Pero está claro que no hay un trato igual para todo el mundo. Eso es lo que nos conduce a votar a nuevas propuestas que lo que quieren es limpiar el sistema de mugre.

¿Os podría suceder a vosotros algo como lo de Pablo Hasél?

En nuestro caso, siempre hemos mandado mensajes incendiarios pero de una manera lúdica, para evitar acabar como Pablo Hasél. Desde muy jóvenes, hemos sido conscientes del país en que vivimos. Desde jóvenes hemos tenido claro que se estaba construyendo una democracia sobre las bases del post-franquismo. El primer presidente de la Xunta de Galicia fue Juan José Rosón. Adolfo Suárez era un falangista, como Martín Villa, y eso lo hemos heredado.

Imagino que toda esta publicidad a raíz de la suspensión no os beneficia en absoluto.

Ya salimos en medios generalistas, en la tele… no tenemos problemas para darnos a conocer, mucha gente nos sigue, no tenemos necesidad de llamar la atención, ni dar explicaciones. Se ha cancelado un concierto sin motivo. Eso es lo único que está claro y el resto es muy desagradable, preferiría ahorrármelo. Somos un grupo que estamos en promoción con un disco nuevo y es de lo que queremos hablar, y no de lo que está pasando en Toledo a nivel municipal. Resulta chocante que los enemigos sean instituciones, partidos políticos y gente con muchísimo poder que intentan hacer creer que manipulamos la realidad para obtener un beneficio.

Publicidad

Pues háblanos de ese nuevo disco.

Lo que hemos hecho es recuperar de alguna manera el espíritu de nuestros primeros años, de discos que se conocieron poco, de antes de Armas pal pueblo (1993). En nuestra primera etapa había una intención de emular grupos que nos gustaban como Beastie Boys o Public Enemy, que estaban llegando aquí. Y a partir de que nos hicimos conocidos, mucha gente descubrió aquellos discos. Hay muchos fans de aquella época y nunca podíamos encajarlos en el repertorio habitual. Lo que hemos hecho es, con motivo de los 25 años del grupo, retomar esos temas viejos y regrabarlos manteniendo el espíritu naif y actualizándolos. Y eso nos permite hacer gira por salas pequeñas, con un show menos metálico, y meter colaboraciones de gente.

Fuisteis de los primeros en homenajear a Tojeiro, ¿qué ha supuesto para vosotros su muerte?

Su muerte, consternación. No sé qué pasa últimamente que se está muriendo gente de nuestro imaginario artístico, la guadaña apunta claramente a nuestro entorno. Que se mueran Alpuente, Tojeiro, Pedro Reyes… en fin, es mucha gente. Tojeiro era un mito al que conocimos a través de Código Uno de Pérez Reverte y nos pareció tan chocante que decidimos hacerle un homenaje. Lo que nos pareció bonito es el eco que tuvo su muerte, era un personaje querido por mucha gente.

Se ha rodado un documental sobre la influencia de 'El día de la bestia'. Vosotros estuvisteis muy implicados en la película, con Álex de la Iglesia.

Publicidad

Álex y yo nos llevábamos muy bien y confiaba mucho en mí. Me trajo el guion y yo le di mi opinión, incluso cosas que le dije las cambió luego, y eso me llena de orgullo. Tuve la suerte de ver el copión de la película, sin efectos digitales ni de sonido, con Álex, Vicente Gómez y el hijo de Saura. Estuve presente en el proceso, en el rodaje, en las escenas del 1 de enero de 1995 en Preciados, y cuando interpretamos al grupo 'Satánica' en la sala Revólver. Álex venía de un debut millonario -Acción Mutante- que no había funcionado tanto y estaba jugándose el tipo, arriesgando su futuro como director. La película hablaba de temas espinosos, del demonio, y había que tener mucho cuidado.

Ya son 20 años de la peli, 25 años del grupo. ¿Qué supone el paso del tiempo para ti?

Yo empecé en esto de una manera casual, en el año 89, por amistad con Julián Hernández y ahora me doy cuenta de que llevo toda una vida. Da perplejidad, vértigo o miedo cuando ves que tienes amigos que son profesores de Universidad, y tú sigues en la carretera o pegándote con el Ayuntamiento de Toledo. Pero creo en ello, y estoy escribiendo mi vida como yo quiero, con coherencia, sin traicionar a los principios, sin cambiar de opinión. Llevo una vida diferente, y cada día confío en lo que hago.

Gracias César y suerte con la presentación del disco.

Gracias a vosotros. Por cierto, me encanta VICE, los contenidos y la forma en la que tratáis los temas. Muy bien, me mola.