FYI.

This story is over 5 years old.

News

Jack Warner no quiere que el mundo sepa sobre los narcoasesinatos en Trinidad

Porque eso mancha su desempeño como ministro de seguridad pública.
Jamie Clifton
London, GB

Jack Warner solía ser el vicepresidente de ese refugio de corrupción llamado FIFA, pero renunció el año pasado cuando lo acusaron de sobornar a unos oficiales en el Caribe. Al parecer, el hecho de que lo capturaran en video haciendo esto no tiene ningún valor, pues ahora es el ministro de seguridad nacional de Trinidad y Tobago.

La más reciente metida de pata del señor Warner ocurrió cuando ordenó a la policía de Trinidad que dejara de publicar sus estadísticas sobre asesinatos, porque asegura que los reportes sobre violencia motivan a las personas a cometer más crímenes. Y, se rumora, que hay un asesinato cada 17 horas (en promedio), lo cual no deja muy bien parado a un ministro de seguridad.

Publicidad

Gran parte de la violencia se comete por hordas de narcotraficantes que pasan por Trinidad y Tobago en su ruta desde Sudamérica hacia Europa y América del Norte. Los contrabandistas cargan con armas para proteger su cargamento, pero las dejan detrás una vez concluidos sus negocios, vendiéndolas en las calles a cualquiera con el dinero y el deseo por matar a otro a ser humano.

Seyi Rhodes, quien trabaja haciendo documentales y con quien platicamos hace tiempo sobre los sacerdotes millonarios de Nigeria, hizo una película que denuncia los elevados índices de homicidios en Trinidad y Tobago el año pasado. Seyi salió a las calles después del toque de queda implementado a las 11PM en la ciudad capital de Puerto España, y presenció múltiples arrestos de posibles homicidas. Lo contacté para pedirle su opinión sobre el astuto plan de Jack Warner.

Seyi durante su viaje a Trinidad, parado frente a cinco hombres arrestados.

VICE: Hola, Seyi. Saliste cuando acababan de implementar el toque de queda. ¿Cómo era el ambiente en las calles?
Seyi Rhodes: Hola, Jamie. Las cosas estaban muy tranquilas durante el día, excepto por las prisas de resolver todo antes del toque de queda. Definitivamente molestó a los dueños de negocios nocturnos, pero como se implementó antes de la época navideña o carnaval, y sólo durante un periodo corto, la gente no se alborotó demasiado al respecto.

La policía tenía el derecho de entrar a cualquier casa y arrestar a quien quisiera. ¿Hubo evidencia de que eso empeorara la situación?
Sí, a muchas personas les pareció antagónico. Trinidad es una sociedad muy dividida y los límites del toque de queda estuvieron cuidadosamente planeados para regular las zonas más pobres, así que a esas personas les pareció muy invasivo. Otro problema que muchas personas expusieron en su momento, es que sólo estaban buscando criminales de poco monta y no se enfocaron en ninguno de los de arriba.

Publicidad

¿Qué opinas de esta orden de Jack Warner?
Para empezar, no creo que funcione. Creo que la policía lo ignoró casi al instante. Ya han pedido a la policía que retenga sus estadísticas, es algo que surge con frecuencia, pero nunca funciona realmente. Además, la política en Trinidad es muy retórica; hay muchas personas que quieren llamar la atención en la prensa, y creo que esto es sólo algo pasajero. Además, es muy difícil aprobar una ley de ese tipo. Creo que lo único que hará será poner más presión y escrutinio sobre las estadísticas. Y eso es bueno, porque son impresionantes.

Una de las armas que Seyi vio en su viaje. Es muy fácil conseguir armas de fuego en las calles de Trinidad, y son responsables del 75 por ciento de los homicidios en el país.

¿Crees que lo que dice tiene algún fundamento? ¿Los hechos retroalimentan su propia profecía?
No, creo que no. Cuando hay más asesinatos, los pandilleros saben que hay más personas saliéndose con la suya. Publicar las cifras sólo genera conciencia en la clase media.

Sí. ¿Crees que esto menoscabe la reputación de los políticos aún más?
Los trinitenses pueden ser muy cínicos cuando quieren, así que dudo que esto ayude a mejorar la relación entre los políticos y la gente. Muchas opiniones sobre los políticos están atadas a teorías de conspiración, quién está coludido con quién, qué político está en el bolsillo de qué narcotraficante, bla bla bla.

Publicidad

Claro. ¿Tienes alguna opinión sobre lo que podría ayudar a resolver la crisis mientras estuviste ahí?
Ésa es una pregunta difícil. El contrabando no es algo fácil de controlar, pero creo que es algo que debería ser atendido. Es imposible evitar el contrabando de drogas por el país, pero un enfoque mucho más duro desde la perspectiva legal, ayudaría.

¿Encerrar a la gente en lugar de dejarla libre y no mostrar las estadísticas?
Sí, si la gente recibiera castigos adecuados, al menos eso reflejaría que Trinidad no es un país en el que la gente pueda salirse con la suya.

Pero eso tomará tiempo.
Sí, está tan arraigado en la sociedad… Además, Trinidad es uno de esos países en los que hay mucha competencia entre las distintas ramas del gobierno; por ejemplo, entre la policía y los políticos encargados de la policía. Si pudiéramos dejar los egos de lado, creo que eso haría una gran diferencia.

Como con el toque de queda, la policía realmente no sabía lo que hacían y las cortes pensaron que era un montón de basura y se enfocaron más en no afectar los derechos de la gente, así que esta falta de coordinación hizo que el proyecto nunca funcionara. Si se pudieran coordinar mejor, eso haría la diferencia.

¡Gracias, Seyi!

Sigue a Jamie y Seyi en Twitter: @jamie_clifton / @Seyirhodes

¿Los homicidios son lo tuyo? Ve:

Sobreviví al asesinato de un líder del Ejército Republicano Irlandés Auténtico

Venezuela violenta