FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

¡Paren las rotativas! Hay perroflautas en la acampada de Sol

Si la semana pasada la acampada de Sol estaba dividida entre diversos grupos que defendían diferentes formas de actuación y sistemas, a partir de este martes 24 surgió una línea roja mucho más clara: los que creen que se puede prevenir el cáncer con...

Si la semana pasada la acampada de Sol estaba dividida entre diversos grupos que defendían diferentes formas de actuación y sistemas, a partir de este martes 24 surgió una línea roja mucho más clara: los que creen que se puede prevenir el cáncer con buenas intenciones combinadas con apertura de chakras y quienes opinan que es una mamarrachada.

La culpable es una figura bizarra llamada Comisión de Espiritualidad, con algunos apoyos dentro de la acampada, pero que suscita iras y desafección en el movimiento y la gente que la semana pasada fue a impedir por la fuerza de la masa que las fuerzas de seguridad ejercieran la coacción de Estado.

Publicidad

El miércoles salta a los comentarios de la red cuando en la web tomalaplaza.net cuelgan las actividades de esta comisión, que incluyen algunas tan variopintas como “Revolución celular”, “Reunión para la elaboración del manifiesto espiritual” o una “Ceremonia de cuencos tibetanos”.  Esta entrada genera casi 600 comentarios e incluso una censura a los más críticos, luego reparada con la reposición de los mismos aludiendo a que fue una decisión unipersonal de uno de los encargados de la web. Para acabar de rizar el rizo, en la entrada principal se sustituyen las actividades por un sencillo  “[Se informa en la propia comisión](http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/25/horarios-asamblea/ target=blank>)”. La auténtica inteligencia colectiva llamadaForo Coches guarda el programa del día, el presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Rouco Varela dice que los acampados tienen  problemas con su alma y Kaos en la Red publica una entrada que [llama a la reflexión y a dejar el circo.](http://www.kaosenlared.net/noticia/mas-indignacion-menos-circo-autocritica-sobre-acampada-sol target=blank)

La madrugada del jueves se monta una semiesfera metálica de barras de diferentes colores. Dentro, un chaval de pelo largo y pinta de saber lo que hace medita como congelado, sin mover un músculo.  Un hombre le graba con una cámara de vídeo semiprofesional. “Para hacer eso hay que valer”, me dice. Le pregunto para qué es la estructura y me responde que sirve para meditar mejor. Tiene más aspecto de parque infantil.

No todo en la puerta del Sol es magufismo, pero desde luego que es lo más llamativo de la semana. Las asambleas pierden presencia y los comerciantes dicen estar hasta el escroto, pero han logrado consensuar cuatro líneas maestras, y el sábado se verá si las asambleas de los barrios, una iniciativa seria, tienen éxito. Ojalá. Si no… #acampadamagufa para el Twitter y el amargo recuerdo de unos días posteriores que saben a resaca.

CARLOS CARABAÑA