FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Irán lanza concurso de caricaturas anti-ISIS

Los recientes ataques contra caricaturistas que critican al Islam, no atemorizaron al gobierno iraní de convocar un concurso de caricaturas que le hagan sátira a los crímenes del Estado Islámico.

El ataque mortal del semanario Charlie Hebdó en París en enero de este año y el tiroteo en Copenhague también este año, que se llevó a cabo durante un debate en el cual estaba presente el artista sueco Lars Vilks, conocido por sus dibujos del profeta Mohammed, no parecieron haber atemorizado a los oficiales Iraníes de buscarle pleito a los terroristas y a los islámicos extremistas. De hecho, algunas personas en el país parecen tener la intención deliberada de intensificar la situación actual, al lanzar una competencia de caricaturas anti-terroristas para hacerle sátira al grupo militante conocido como Estado Islámico (ISIS).

Publicidad

Caricaturistas de todas partes del mundo han sido invitados por la Cámara de la Caricatura de Irán, que es patrocinado por la municipalidad de Teherán, para que manden su arte basándose en el tema "crímenes cometidos por el Estado Islámico", según la agencia noticiosa estatal, IRNA.

No ha habido escasez de envíos hasta ahora, le dijo el organizador del concurso, Mohammad Habibi, al Tehran Times. Por lo menos 800 caricaturas de 40 países diferentes se han recibido. El comité ya seleccionó 280 preliminares.

Entre ellas, hay caricaturas que muestran la violencia que ha llevado a cabo el grupo militar desde que empezó a tomarse grandes áreas de tierra en Iraq y Siria desde junio del año pasado.

Un militante barbudo de ISIS se toma un baño en una piscina de sangre que tiene la forma de Iraq, es una de las propuestas. Otra de las caricaturas muestra a un militante cargando bebés malvados con cuchillos, rifles y granadas en las manos --una referencia a los esfuerzos que ha hecho el grupo militante para adoctrinar niños jóvenes, conocidos como los "cachorros del califato", y convertirlos en integrantes violentos del extremismo-.

Otras caricaturas conectan a los Estados Unidos y a Israel con la situación que está viviendo Iraq y Siria, sugiriendo que el levantamiento del Estado Islámico está directamente relacionado con la política fallida en los dos países del Medio Oriente.

"Hoy en día, todo el mundo conoce acerca del parásito con el nombre de ISIS y qué crímenes ha cometido en contra de la humanidad, el arte y la cultura", dijo Habibi a Press TV de Irán. "Los artistas tienen el deber de sensibilizar al público acerca de este grupo. Para eso son este tipo de eventos culturales y de crítica social".

Todas las imágenes vía la página web del concurso.