FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Australia está deportando hazaras que luego enfrentan torturas por parte de talibanes

Afganistán siempre ha sido un lugar peligroso para los hazara. Luego del surgimiento talibán en 1994, se convirtieron en una de las primera víctimas en ser sometidas a la brutalidad del movimiento. Los talibanes declararon que los chiíes no eran...

Australia está comenzando a deportar hazara afganos, enviándolos de vuelta a enfrentarse con una situación de inseguridad en un país en el que podrían ser perseguidos y hasta asesinados.

El pueblo hazara a padecido una historia de sangrienta persecución por parte de los talibanes. En su mayoría son musulmanes chiítas que viven en un país en el que el 80% de la población es suní. Es el tercer grupo etnográfico más grande de Afganistán, conformando solo el 9% de la población total y se ha convertido en gran parte de la cifra de refugiados que llegaron a Australia desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

Publicidad

Zainullah Naseri fue el primero en ser deportado. Luego de unas pocas semanas en Afganistán, fue detenido en un puesto de control de talibanes cuando iba camino a su casa en Jaghori.

"Fue secuestrado por ser hazara, pero también por haber estado en Occidente", dijo a VICE Ian Rintoul, un defensor de refugiados australiano. "La gente que regresa de Occidente es vista como una presa fácil, la gente piensa que pueden utilizarlos para sacarles dinero".

Rintoul tiene un gran contacto con las comunidades de refugiados en Australia. Dice que Naseri tuvo suficiente suerte como para escapar, pero ahora vive escondiéndose en las calles de Kabul.

En entrevista con el Saturday Paper luego de su escape, Naseri dijo sobre su deportación: "Les dije cien veces que no me deportaran [porque] terminaría muerto. Pero ellos no me creyeron".

A principios de este año, otro refugiado hazara afgano, Sayed Habib Musawi, también regresó a Afganistán pero con menos suerte, según informó The Guardian. Musawi, quien intentaba visitar a su familia, fue capturado por los talibanes, y posteriormente fue torturado y asesinado.

A otro solicitante de asilo, un hazara de 33 años que no reveló su nombre, se le comunicó que sería deportado por el Gobierno australiano la primeras semanas de diciembre.

La decisión de deportar migrantes hazara fue tomada por el Tribunal de Revisión de Refugiados de Australia, que tiene el poder de determinar si ciertos refugiados –aquellos con visas de protección– pueden retornar a casa a salvo. La teoría es que Australia no tiene una obligación de ofrecer refugio si los lugares de procedencia están a salvo.

Publicidad

Sin embargo, Afganistán siempre ha sido un lugar peligroso para los hazara. Luego del surgimiento talibán en 1994, se convirtieron en una de las primera víctimas en ser sometidas a la brutalidad del movimiento. Los talibanes declararon que los chiíes no eran musulmanes de verdad, abriendo la puerta de la persecución contra los hazara y otros grupos.

Cuando los talibanes tomaron el control de la ciudad de Mazar-i Sharif en agosto de 1998, el recién instalado gobernador, Mullah Manon Niazi, pronunció un discurso público que indicaba que todos los chiítas musulmanes debían convertirse al islam sunita, salir de Afganistán o enfrentar la muerte.

Luego, por lo menos 2000 civiles, la mayoría de los cuales eran hazara, fueron asesinados en la ciudad.

Previamente, Human Rights Watch ha dicho que tiene "serias preocupaciones" sobre la difícil situación de los hazara en las zonas administradas por los talibanes. Sin tener en cuenta esto, Australia comenzó a devolver a los hazara afganos en agosto de 2014.

"La situación de seguridad se está deteriorando masivamente", dice Rintoul. "Las balaceras y explosiones son cada vez más comunes en Kabul". Rintoul dice que hay cientos de hazara afganos refugiados en Australia que ahora se enfrentan a una posible deportación.

"La mayoría de ellos son de Jahori, y a pesar de la peligrosa situación que hay allí que justifica el estatus de refugiado de estas personas, la junta eligió no reconocerlo", explica Rintoul.

Publicidad

Los hazara generalmente no tienen documentos ni pasaportes expedidos por el Gobierno afgano, así que Australia no pude devolverlos a Afganistán. Solo con la reciente cooperación del Gobierno afgano que ha expedido los documentos, Australia ha comenzado a deportarlos.

"Está claro que no pueden aún hacer esto a gran escala", dice Rintoul, "pero lo que están haciendo es bastante preocupante". Rintoul añadió que aquellos a los que se les ha obligado retornar, no se les está dando apoyo y, a menudo, se convierten en indigentes debido a las pocas oportunidades económicas.

"No es un caso de limpieza étnica, pero en el pasado hemos visto ese tipo de limpieza en Afganistán y el deterioro de la situación sugiere que podría ser hacia allí donde se dirigen las cosas".

En entrevista con The Guardian, Benjamin Lee, un abogado de derechos humanos de Naciones Unidas en Afganistán, dijo: "Grupos étnicos particulares, incluyendo los hazara, han sido convertidos en objetivo de manera desproporcionada, pero el punto que me gustaría transmitir es que simplemente no es seguro enviar a nadie de vuelta, independientemente de su origen étnico".

Mientras las tropas extrajeras abandonan el país tras 13 años de presencia, la situación de seguridad en Afganistán solo ha empeorado. Las Naciones Unidas dicen que 4.853 civiles fueron asesinados durante la primera mitad de 2014, un 24% más comparado con 2013.

Hasta el momento tres hazara han sido deportados. Sus destinos en Afganistán podrían determinar cómo el Tribunal de Revisión de Refugiados estudia casos futuros y decide lo que sucederá con muchas otras personas que, por ahora, permanecen refugiadas en Australia.