FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

La versión China de Google, Baidu, quiere crear bicicletas que se manejan solas.

Google le apuesta a carros que se conducen solos. Amazon prefiere drones para sus entregas. En China, Baidu quiere automatizar bicicletas.
I

Google le apuesta a carros que se conducen solos. Amazon prefiere drones para sus entregas. En China, Baidu quiere automatizar bicicletas.

Después de una oleada de especulaciones, el gigante de la tecnología de China ha confirmado que está adelantando labores para crear bicicletas electrónicas sin conductor. Baidu es el gigante de los servicios web de China, liderando más del 73 por ciento de la búsqueda de mercado, y, al parecer, ha llevado a cabo un "plan secreto" para presentar un prototipo de bicicleta eléctrica de auto-conducción para el final del año.

Publicidad

Baidu lo llama, simplemente: el 'SmartBike.' La compañía ha hecho una especie de hábito de emular a Google; el año pasado, también, dio a conocer una imitación de gafas llamado Baidu Eye.

Pero la idea de la SmartBike en realidad tiene mucho sentido; por un lado, la propiedad de la bicicleta supera con creces la propiedad de automóviles en China. Hay más de quinientos millones de bicicletas en las calles del país, y unas 120 millones de ellas son eléctricos. Mientras tanto, al igual que Google, Baidu alberga una gran cantidad de datos de cartografía y geolocalización, que van a ser útiles en la construcción de los sistemas de navegación.

Los detalles del plan son escasos, pero Sina News logró conseguir algunos. Zhang Liyuan, un representante de relaciones públicas de Baidu, dijo a la salida de las instalaciones que SmartBikes reconocerían automáticamente a su dueño y van a monitorear las estadísticas de salud, además de proporcionar el transporte automatizado: "El vehículo hará uso de sensores inteligentes avanzados y análisis de grandes datos en la nube, así como tendrá en cuenta los requisitos de los propietarios y el índice de salud, y será capaz de manejar por sí mismo”. Los primeros informes habían dicho que las bicicletas no tripuladas iban a sentir de forma detallada el ambiente alrededor para evitar los obstáculos, superar carreteras complicadas, e incluso identificar a sus propietarios”.

Los blogs de tecnología de China ya están especulando más. "Las implicaciones para un dispositivo de este tipo podría ser muy importante en la industria de la logística", TechInAsia sugiere. "Al igual que el resto de Asia, decenas y decenas de empresas locales de mensajería utilizan scooters y otros medios de transporte de dos ruedas para entregar paquetes y alimentos. Las personas podrían beneficiarse de igual forma como lo harían con los coches de auto-conducción, tales como el envío de bicicletas para recoger a sus hijos de la escuela y el transporte de las personas ciegas o con discapacidad".

Estas smartbikes eventualmente podrían ayudar a reducir la congestión y el caos vehicular, tanto como los coches sin conductor tienen por objeto hacer. Pero, como estos coches, estas bicicletas pueden demorarse su buen tiempo. Si el prototipo en efecto logra debutar a finales de año, se necesitará tiempo para que la tecnología satisfaga todos los requisitos de regulación, funcionalidad y seguridad, aunque puede llegar a ser más fácil de lo que creemos, sobre todo teniendo en cuenta que Baidu está fuertemente apoyado por el gobierno. Cuando esto suceda, las bicicletas eléctricas automatizadas estarán listas para las calles. Imagen: Sara Marlowe, Flickr