FYI.

This story is over 5 years old.

brasil

Este es el sabor amargo del café brasileño: los campos de esclavitud

Una investigación de campo revela que cientos de trabajadores en los sembradíos de Brasil, sufren de trabajos forzados y extenuantes, condiciones de vida degradantes y servidumbre por deudas. Todo para que muchos tomemos una rica taza de café.
Imagen por Benjamin Lowy/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para que muchos podamos disfrutar de una deliciosa taza de café cientos de personas en Brasil son sometidos diariamente a trabajos forzados, jornadas extenuantes y condiciones de empleo humillantes, como casas sin baños, o agua 'potable' de color amarillento no apta para el consumo humano.

La ONG Catholic Relief Services (CRS), y su socio Repórter Brasil, descubrieron el lado más amargo de los plantíos donde crecen los mejores granos de café en el mundo: al menos 15 fincas donde parece que el tiempo no ha avanzado y se mantienen condiciones de trabajo tan terribles que han sido descritas como "condiciones análogas a la esclavitud".

Publicidad

El reporte titulado "Condiciones laborales en el sector cafetalero de Brasil y protección a los agricultores", está basado en entrevistas con los trabajadores del campo, productores, sindicalistas, fiscales e inspectores laborales, quienes narraron que en la industria brasileña del café aún es común la servidumbre por deudas: a los empleados no se les permite salir de los campos en los que trabajaban debido a las deudas contraídas por la comida, viajes, equipo y alojamiento.

'Los trabajadores de algunos estados son obligados a trabajar mediante la fuerza o el amago del uso de la fuerza'.

"Los trabajadores de algunos estados son obligados a trabajar mediante la fuerza o el amago del uso de la fuerza. En algunos casos, el trabajo es supervisado por guardias armados, creando una amenaza para los empleados que quisieran irse. En otros casos, los trabajadores han reportado abuso psicológico".

"Los inspectores reportaron condiciones humillantes para los migrantes que encuentran trabajo en los sembradíos: casas con pisos llenos de suciedad, recámaras sin camas o lugares para guardar ropa, cocinas sin estufas ni refrigeradores; tampoco hay agua potable, ni botes de basura. Los empleados cocinan sobre fogatas hechas en el piso, duermen en el piso sobre delgadas colchonetas y apilan su basura en el suelo cerca de sus casas. Hacen del baño en el campo o el bosque", advierte el reporte.

Los niños 'restavèk' hacen de Haití el tercer lugar mundial en esclavitud moderna. Leer más aquí.

Publicidad

Como el productor y exportador más importante del mundo en café, Brasil tiene 2,3 millones de hectáreas para cultivar. Eso ha hecho que en unas 2.000 municipalidades, la cosecha del grano sea la principal actividad económica de esta industria que llega a ganar 15 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, esa riqueza no llega hasta cientos de trabajadores. El estudio concluyó que el perfil del "esclavo" cafetalero está ligado a la pobreza y desigualdad: las víctimas suelen ser hombres afrobrasileños con un bajo nivel educativo, que huyeron de la pobreza de sus comunidades de origen para buscar mejores condiciones de vida. Cerca del 20 por ciento nunca ha pisado una escuela y 73 por ciento no trabaja en la municipalidad donde nació.

"Brasil es el bueno de la película aquí," dijo Michael Sheridan, director del programa Coffeelands de CRS. "Sólo hemos podido documentar estos casos porque Brasil tiene leyes laborales progresivas, una imposición de la ley agresiva y un profundo compromiso con la transparencia. No debemos castigar a Brasil por hacer esta información disponible. Debemos darle las gracias".

Así es cómo el cambio climático está perjudicando a la producción de café. Leer más aquí.

En la mayoría de los casos que integran la "lista sucia" de las fincas — un registro de empleadores que se ha descubierto que se beneficiaron de la esclavitud moderna por el Ministerio del Trabajo entre 2003 y 2014 — los brasileños fueron enganchados por intermediarios laborales con la promesa de una buena paga y a final sólo se encontraron viviendo en la miseria.

Publicidad

Los investigadores advirtieron en su reporte que prácticas similares se han documentado en otros países productores de café y están llamando a la comunidad en Brasil para liderar la erradicación de la esclavitud en campos agrícolas.

'Los inspectores reportaron condiciones humillantes para los migrantes que encuentran trabajo en los sembradíos [de café]'.

Esto requerirá un esfuerzo concertado de los políticos, las empresas cafetaleras y los consumidores, quienes deberían comprometerse a cumplir con los términos del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo. También las compañías de café en los Estados Unidos deberán animar a sus socios comerciales de Brasil para unirse a esa convención; y los funcionarios públicos en Brasil deben fortalecer la aplicación de los derechos laborales.

A su vez, los legisladores estadounidenses deberían aprobar la Ley de Transparencia en la Cadena de Suministro de Negocios sobre la Trata y la Esclavitud, una medida que exige a las empresas de los Estados Unidos, con al menos 100 millones de dólares en ventas anuales, que informe anualmente sobre sus esfuerzos para mantener la trata y la esclavitud fuera de sus cadenas de suministro.

Y que los bebedores de café en ambos países apoyen a las marcas que cumplan con todo lo mencionado.

Sigue a Oscar Balderas en Twitter: @OscarBalmen

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_