FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Libros: Cleptopía. Fabricantes de burbujas y vampiros financieros

Quiénes y cómo nos están robando explicado para que hasta usted lo entienda, señora.

Si aún no te has chupado toda la marabunta de documentales conspiranoicos de la escuela de Inside Job, o si estás hasta las pelotas de la papada de Michael Moore y quieres leer algo serio sobre el tema, aquí tienes el libro de Matt Taibbi, un columnista de la Rolling Stone (la americana, la de verdad, y no la pantomima que tenemos en este país) que lleva ya un tiempo dando que hablar por tocarles las narices con sus articulitos de marras a los mandamases de Goldman Sachs, que es el banco de inversiones más poderoso del mundo y, por consiguiente, el más hijoputa.

No te preocupes si no tienes ni idea de qué es un banco de inversiones o cómo funciona la bolsa. Taibbi trae al plano terrenal todos esos conceptos económicos que esta crisis nos ha obligado a asimilar desde que en 2008 se fuese todo a tomar por el culo. Lo importante es que te enteres de que Wall Street no sólo está plagado de sabandijas especuladoras que pagan menos impuestos que tú cobrando diez veces más, sino que estos idiotas están gobernados por un grupúsculo de estafadores financieros que se ganan el jornal a base de vender hipotecas basura, mentir a sus propios clientes, timar a banqueros, subir el precio de las materias primas, como la gasolina, venderles a un puñado de inversores árabes absurdos pedazos de América como los parquímetros de Chicago, presionar a la Reserva Federal y extorsionar a otras agencias, como AIG (otros perlas) que les deben dinero consiguiendo llevarles a la ruina sólo para lograr que el Gobierno pague las deudas de todos con el dinero de todos, es decir, con el nuestro, y llevarse de paso casi la mitad del pastel. Un Gobierno que, en vez de mejorar el día a día de sus ciudadanos implantando una reforma sanitaria justa y coherente, prefiere garantizar la seguridad de semejantes prácticas fraudulentas modificando las leyes y colocando en el poder a ex-altos cargos de esta facción legalizada del hampa.

Taibbi es un tío tendenciosamente rojo (en el sentido estadounidense, ya sabéis) y a veces hasta populista, pero ¡qué coño! El tío tiene razón. Y también tiene muchas fuentes. Cleptopía es, como dicta su exordio, un ensayo sobre el crimen financiero apuntando directamente a la organización más poderosa de todas las que lo conforman: Goldman Sachs. No olvidemos que sus tentáculos ya se han infiltrado en las cúpulas gubernamentales de Grecia e Italia. Y no te creas que estás a salvo en tu casa pajeándote con el editorial de moda del número de este mes. La reforma laboral que nos hunde a todos un poco más en la miseria cotidiana es culpa de Goldman Sachs. Esos policías que les han zurrado la badana estas últimas semanas a los manifestantes quinceañeros de Valencia que protestaban por los recortes en educación son los sucios perros de Goldman Sachs. Y que tu novia te dejase la semana pasada también es culpa de Goldman Sachs.

Así que lo único que nos queda por hacer mientras oímos sus risas impunes es esconder nuestro dinero debajo del colchón, o lanzarnos a la caza de cada especulador, cada banquero, cada político que respira nuestro oxígeno y ahorcarlos en las plazas públicas, que aunque resulte ser un método menos elegante que la guillotina, se sufre más. Sartre estaría conmigo.

Cleptopía. Fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa lo edita Lengua de trapo