FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Cruz Roja retira la ayuda de Sudán del Sur por la enorme violencia en la región

Uno de los trabajadores fue asesinado por asaltantes no identificados este miércoles
Imagen vía Associated Press/VICE News

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) aseguró este miércoles que suspendería actividades en un tercio de Sudán del Sur, sólo días después de que que uno de sus trabajadores fuera asesinado a balazos cuando regresaba de una misión de ayuda.

Lukudu Kennedy Laki Emmanuel, un conductor del cuerpo de ayuda, viajaba en un convoy de vehículos en Ecuatoria Occidental el fin de semana, cuando fue alcanzado por los tiros de "atacantes desconocidos".

Publicidad

Relacionado: Emboscados en Sudán, cuatro veces.


"El ICRC no reanudará actividades hasta que tengamos una idea clara sobre lo que sucedió exactamente y recibamos las garantías de seguridad necesarias", dijo a la agencia Reuters Mari Mortvedt, vocera del organismo. "La seguridad de los miembros del equipo es nuestra mayor prioridad".

La guerra civil en Sudán del Sur que existe entre el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, leales al presidente Salva Kiir, y las fuerzas de la oposición se ha prolongado por más de tres años, dejando un estimado de decenas de miles de muertos. Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, unos seis millones de personas padecen una grave deficiencia alimentaria. El número de sudaneses del sur que se convirtieron el refugiados alcanzó su pico este mes de agosto, llegando a contar dos millones de personas, de acuerdo con la ONU.

Al menos 17 trabajadores de ayuda humanitaria han sido asesinados en que va del año en región, mientras el total de 84 personas que brindaban ayuda han perdido la vida desde que inició el conflicto en diciembre de 2013. De acuerdo con el grupo Aid Worker Security Database, el cual rastrea el número de víctimas en todo el mundo, Sudán del Sur ha sido el lugar más letal para quienes brindan ayuda en 2017.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs