FYI.

This story is over 5 years old.

Desigualdad

Por primera vez en 13 años, América Latina no está reduciendo el número de pobres

Entre 2003 y 2008, los países de América Latina lograron sacar, en un promedio anual, a 8 millones de personas de la pobreza. Entre 2009 y 2014 fueron 5 millones. Pero la buena racha se ha terminado, según un informe de la ONU.
Imagen por Paulo Cunha/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Por primera vez en una década, el número de pobres aumentó en América Latina, una región que había logrado con esfuerzo y constancia disminuir la cifra de personas en condiciones precarias, según el último Informe Regional de Desarrollo Humano 2016.

El reporte titulado "Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso" estima que entre 2015 y 2016 se sumaron 2,8 millones de personas a la categoría de pobreza.

Publicidad

Esta medición enciende un foco rojo que no se había prendido en 13 años: en 2003 y hasta 2008, cada año 8 millones de latinoamericanos abandonaron su condición de pobreza y entre 2009 y 2014 el promedio fue de 5 millones. Es hasta el año pasado y este que la buena racha se ha cortado.

En México se reduce la pobreza… con una medición dudosa. Leer más aquí.

El informe, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, ha apuntado al crecimiento de la informalidad en el mercado laboral como una pista para entender el retroceso.

"Más de la mitad de los 300 millones de trabajadores en la región son asalariados en microempresas con menos de cinco puestos de trabajo, autoempleados sin calificación o no perciben ingresos", aseguran los autores en el documento.

Asimismo, el 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas son informales y 2 de cada 3 nuevo empleos en la región están en el sector de servicios, los cuales tienen baja productividad.

Vivir en el sótano de la pobreza: ser indígena en América Latina. Leer más aquí.

"En este momento la región de América Latina y el Caribe tiene que, por un lado, proteger los logros alcanzados y prevenir la caída en pobreza de millones de personas, que es la principal amenaza actual al progreso en la región", promueve el reporte como una medida de prevención.

El estudio recomienda que se proteja y se guíe a las personas vulnerables de la región para que no recaigan en la pobreza y el mecanismo con mejor perspectiva es sumar a la población económicamente activa a empleos formales.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs