FYI.

This story is over 5 years old.

norteamerica

Los migrantes de EE.UU. hacia Canadá van en aumento, y el frío ya dejó una primera muerte

Cientos de personas tratan de cruzar la helada frontera que divide a Estados Unidos de su vecino del norte, y apenas hace unos días una mujer perdió la vida en medio de las bajas temperaturas.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Durante los primeros meses del año, más de 1.100 personas trataron de cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos; sin embargo, las duras condiciones climáticas ya cobraron su primera víctima hace varios días.

Las autoridades reportaron la desaparición de Mavis Otuteye, una mujer que buscaba refugio, durante los últimos días de mayo. De acuerdo con la autopsia preliminar, la muerte de Otuteye fue causada por hipotermia, aunque todavía esperan los estudios definitivos.

Publicidad

Durante meses, los oficiales de la Real Policía Montada del Canadá (GRC, por sus siglas en inglés) temieron por las personas que trataban de ingresar al país de manera ilegal, especialmente durante la caminata a través de los campos helados en la provincia de Manitoba.

Cada vez más gente abandona Estados Unidos para irse a vivir a Canadá. Leer más aquí.

Scott Kolody, comandante de la GRC de Manitoba, explicó a VICE News que en febrero, luego de que las temperaturas cayeran bajo cero, la ciudad de Emerson se preparaba para un alza importante de gente intentando cruzar la frontera, y muy pocos están preparados a enfrentar las duras condiciones y temperaturas. En diciembre, dos hombres originarios de Ghana perdieron algunos dedos por congelamiento después de haber caminado 10 horas.

"Lo último que queremos es encontrar gente que no logró sobrevivir", dijo Kolody.

Desde que comenzó la presidencia de Donald Trump, cada vez son más las personas que buscan asilo en ese país, muchas veces caminando durante horas en medio de las duras condiciones climáticas.

Canadá propone vigilancia electrónica para migrantes, en lugar de encarcelarlos. Leer más aquí.

De acuerdo con los expertos, las personas buscan cruzar la frontera sin permiso para evitar ser rechazados por Canadá, ya que las autoridades de inmigración de ese país consideran que Estados Unidos es un país seguro, por lo que en caso de solicitar formalmente refugio les sería negado.

Los índices más altos de personas interceptadas tratando de dejar atrás su vida en Estados Unidos se registraron en Québec (432), seguido de la Columbia Británica (291). En Manitoba, donde han estado llegando buscadores de asilo desde Dakota del Norte, el número de detenciones se disparó de 19 en enero a 142 en febrero.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs