FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Nueva York se suma a la resistencia contra Trump y da portazo a agentes migratorios

La decisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de hacer arrestos adentro de los ministerios públicos genera un problema de inseguridad que afecta a todos, aseguró el procurador de NY.
Imagen por Justin Lane/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Nueva York está en resistencia contra el presidente Donald Trump.

Esta semana, el procurador general del estado, Eric Schneiderman, y el fiscal de Brooklyn, Eric González, organizaron una conferencia de prensa para exigir a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que no ronden los juzgados para hacer arrestos contra migrantes.

Publicidad

Ambos funcionarios neoyorquinos pidieron a los agentes migratorios que consideren a los juzgados y ministerios públicos como "sitios sensibles", donde no se puede detener a las personas por no contar con documentos que acrediten su legal residencia.

Tal como lo prometió, Trump ha comenzado a rastrear migrantes en Estados Unidos. Leer más aquí.

Con esta decisión, Nueva York se suma a cuatro estados que han pedido lo mismo a ICE: Connecticut, California, Oregon y Washington.

"Ubicar a migrantes indocumentados en nuestros ministerios públicos socava nuestro sistema de justicia y representa un peligro para la sociedad", dijo Eric Schneiderman. "Si la administración de Donald Trump continúa arrestando personas en el corazón de nuestro sistema de justicia, los inmigrantes no van a querer reportar crímenes o actuar como testigos… y eso nos pone a todos en peligro".

Bajo la administración del presidente Donald Trump, personal de ICE ha arrestado a migrantes por todo el país, desde Oregon hasta Massachusetts. En febrero pasado, agentes migratorios detuvieron a una mujer víctima de violencia doméstica en un pasillo de un ministerio público en El Paso, Texas. La mujer estaba ahí para obtener una orden de restricción contra su victimario. El caso generó polémica, pero el director de ICE, Thomas Homan, defendió el "sólido" arresto.

Trump dice 'bye' a las 'ciudades refugio' de migrantes y 'hello' a 5.000 agentes fronterizos. Leer más aquí.

Desde enero hasta julio de este año, ICE ha hecho 74.998 arrestos, lo que significa un incremento de 40 por ciento respecto al mismo periodo en 2016.

En Denver, Houston y Los Ángeles, la policía ha visto una baja en el reporte de crímenes asociados con la violencia doméstica. El procurador de Denver perdió cuatro casos de violencia doméstica a principios de este año, porque las víctimas tenían miedo de ir a testificar y que se les arrestara por su estatus migratorio. Ante esto, el alcalde de la ciudad, Michael Hancock, escribió una carta a ICE pidiendo que los agentes no se presentaran a los ministerios públicos, pero la respuesta fue que seguirían yendo.

Hace un mes, legisladores de Oregon, Nueva York y Virginia presentaron una iniciativa para que, por ley, agentes de ICE no puedan hacer arrestos en ministerios públicos. Sin embargo, hasta ahora, la ley no se ha aprobado.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs