FYI.

This story is over 5 years old.

norteamerica

Cada vez más gente abandona Estados Unidos para irse a vivir a Canadá

Legal o ilegalmente, cada vez más gente quiere irse a vivir a este país de norteamérica, especialmente a partir de la era Trump. Durante los primeros dos meses de 2017, más de mil ciudadanos han sido interceptados cuando cruzaban sin permiso.
Imagen vía Stephen Morrison/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Más de 1.100 personas han sido interceptadas por la policía federal de Canadá mientras trataban de cruzar sin permiso la frontera canadiense con Estados Unidos en los primeros dos meses de este año, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de ese país.

Desde que comenzó la presidencia de Donald Trump, cada vez son más las personas que buscan asilo en ese país, muchas veces caminando durante horas en medio de las duras condiciones climáticas.

Publicidad

De acuerdo con los expertos, las personas buscan cruzar la frontera sin permiso para evitar ser rechazados por Canadá, ya que las autoridades de inmigración de ese país consideran que Estados Unidos es un país seguro, por lo que en caso de solicitar formalmente refugio les sería negado.

Canadá derogará una ley antigua que prohibía algunas prácticas sexuales. Leer más aquí.

Los índices más altos de personas interceptadas tratando de dejar atrás su vida en Estados Unidos se registraron en Québec (432), seguido de la Columbia Británica (291). En Manitoba, donde han estado llegando buscadores de asilo desde Dakota del Norte, el número de detenciones se disparó de 19 en enero a 142 en febrero.

Solamente el pasado fin de semana, otras 29 personas siguieron la ruta marcada por las vías del tren y caminos desde Estados Unidos hasta Manitoba, el grupo más grande en llegar tan lejos, registrado en lo que va del año.

Canadá instala distribuidores de jeringas para proteger la vida de los adictos. Leer más aquí.

Las 1.134 intercepciones que realizó la Policía Montada del Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) son una porción significativa de las 5.520 solicitudes de asilo procesadas durante los últimos dos meses por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración canadiense.

Estos aumentos surgen en medio de una creciente oleada de mexicanos que buscan refugio en Canadá, sólo meses después de que se anunciara que ya no necesitarán visa para poder cruzar al país del norte. Durante enero y febrero de este 2017, un total de 156 mexicanos pidieron refugio en Canadá, una gran diferencia al mismo periodo del año pasado, donde sólo se registraron 15 solicitudes.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs