FYI.

This story is over 5 years old.

Canada

Canadá está dispuesto a ayudar a los migrantes que huyen de EEUU

La provincia de Quebec ha recibido unas 6.505 solicitudes de asilo en los últimos seis meses, 1.000 más que todo el 2016, y muchos de las personas son haitianas. Uno de los principales motivos del incremento son las medidas antimigrantes de Trump
Imagen vía Ludovic Marin/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El estadio olímpico de Montreal se ha convertido en un refugio de emergencia para enfrentar el creciente número de personas que llegan en búsqueda de asilo a Canadá, debido probablemente a las represivas medidas del presidente estadounidense Donald Trump en materia de migración.

La provincia de Quebec ha recibido unas 6.505 solicitudes de asilo en los últimos seis meses, alrededor de 1.000 más que el total recibido durante todo el 2016, de acuerdo con información del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Publicidad

Los migrantes de EE.UU. hacia Canadá van en aumento, y el frío ya dejó una primera muerte. Leer más aquí.

Los agentes del Programa Regional de Acogida e Integración para Solicitantes de Asilo (PRAIDA, por sus siglas en francés), una asociación local que recibe a los migrantes, han recibido las candidaturas de 1.174 personas que pidieron asilo solamente en el último mes. Esta cifra representa un aumento de 550 por ciento si se compara con julio de 2016, cuando se registraron 180 solicitudes.

"No habíamos visto algo así antes. Estamos acostumbrados al alza de los números, los cuales varían con la situación internacional y por lo general son manejables, pero tengo que decir que la situación actual es más intensa de lo que vemos normalmente", declaró a través de Radio Canadá, Francine Dupuis, vocera de PRAIDA.

Canadá propone vigilancia electrónica para migrantes, en lugar de encarcelarlos. Leer más aquí.

De acuerdo con Francine Dupuis, el estadio olímpico solamente es una solución temporal. Los nuevos ocupantes —especialmente mujeres embarazadas y niños— serán instalados en una área cercana a los puestos de comida y otros servicios.

Según la información de los agentes fronterizos, muchos de los solicitantes de asilo son haitianos, quienes se han sentido especialmente vulnerables luego de los intentos de Trump para mantener su promesa de campaña y cerrar las fronteras del país.

Además, Trump ha hablado también sobre la posible anulación del estatus de protección que Barack Obama otorgó a cerca de 60.000 solicitantes de asilo haitianos que buscaron refugio en Estados Unidos después del violento terremoto de 2010.

Publicidad

"Donald Trump quiere proteger a su país, pero nosotros tenemos que proteger nuestra vida", dijo Osnel Clairibus, uno de los miles de migrantes que buscan asilo.

A pesar de las violaciones de DDHH en México, Canadá lo pone en su lista de 'países seguros'. Leer más aquí.

Para poder satisfacer las necesidades de los migrantes, Montreal ha puesto marcha refugios adaptados en diferentes centros sociales y residencias estudiantiles. La ciudad también decidió transformar su legendario estadio en albergue.

Los servicios de migración han tenido que encontrar lugares de recepción para más de 1.600 personas en las últimas semanas.

Según Lisa Filips, vocera de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, el ministerio está "al tanto de la situación actual en Quebec", y ya está trabajado con la provincia para enfrentar la situación.

"Ya hemos tomado varias medidas con el fin de poder manejar las aplicaciones de manera más eficaz y, teniendo en cuenta el aumento en el número de solicitudes que hemos recibido en 2017, también proponemos nuevo métodos dependiendo de la situación".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs