FYI.

This story is over 5 years old.

america latina

La violencia cuesta a América Latina y el Caribe el 3,5 por ciento de su PIB anual

Los costos sociales del crimen en la región alcanzan unos 261 millones de dólares al año, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. "Es una tragedia humana, pero también económica", ha dicho el autor del informe.
Imagen por Ulises Ruiz/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A pesar de que en Latinoamérica y el Caribe se ha avanzado en temas como abatir la pobreza o la desigualdad, los altos índices de violencia y criminalidad siguen siendo un grave problema, tanto así que estos le cuestan a la región unos 261 millones de dólares al año, lo que representa el 3,5 por ciento del PIB anual.

El estudio "Los costos del crimen y de la violencia. Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe" realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el gasto en esta región es el doble del promedio en los países desarrollados.

Publicidad

El total de ese porcentaje del PIB de 3,5 por ciento que se utiliza en Latinoamérica por la violencia se divide en tres categorías: el 0,64 por ciento para costos sociales por victimización letal y no letal, el 1,37 por ciento en gastos del sector privado (hogares y negocios) en seguridad y el 1,51 por ciento en gastos fiscales, que incluyen extras en la inversión de policías y cárceles.

"Latinoamérica tiene el 9 por ciento de la población mundial y registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global. Cada mes mueren 11.000 personas. Es una tragedia humana, pero también económica", explicó Carlos Santiso, jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado, al presentar el estudio en Washington.

Estos son los cuatro problemas más grandes en América Latina según sus líderes de opinión. Leer más aquí.

Los países que encabezan la lista con el mayor costo del crimen son Honduras con el 6,51 por ciento de su PIB anual, seguido por El Salvador con el 6,16 por ciento y, en tercer puesto, Bahamas con 4,79 por ciento.

Por el otro lado, los países con menor gasto asociado a la violencia son México con el 1,92 por ciento; a continuación, Uruguay con 2,23 por ciento y luego Barbados con el 2,68 por ciento de su PIB anual.

Los expertos advierten que no se trata de "gastar más, sino de gastar mejor" y llevar a cabo "políticas públicas informadas" para reducir la violencia.

Asimismo, Venezuela, que es uno de los países con mayor nivel de criminalidad del continente, no fue considerada debido a la falta de datos fiables ya que la cifra de delito "probablemente sea aún mayor" a la reportada, aseguró Laura Jaitman, directora del informe.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_