FYI.

This story is over 5 years old.

egipto

Egipto enfrenta una fuerte escasez de azúcar y los ciudadanos culpan al gobierno

El gobierno se ha quedado sin dinero para importar el preciado producto, indispensable en la dieta de la población, por lo que ha decidido tomar medidas al respecto, que van desde redadas a empresas, hasta encarcelar a quienes lo acaparen.
Imagen vía Khaled Elfiqi/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El azúcar es algo serio en Egipto. Un ciudadano promedio consume cerca de 30 kilos al año, lo que coloca al país en el quinto lugar a nivel mundial; pero el problema es que la nación no produce lo suficiente para cubrir la demanda, por lo que debe importar más o menos un millón de toneladas al año.

La dificultad es mayor si tomamos en cuenta que el dólar estadounidense es la moneda de cambio a nivel global, y los importadores la usan para comprar azúcar, el producto favorito de los egipcios para endulzar su té. El dólar, a su vez, es cada vez más difícil de obtener en el país debido a la falta de turismo, el declive en las ganancias del Canal de Suez y la estancada economía.

Publicidad

Todo ello, ha provocado que el gobierno haya decidido aumentar el precio del azúcar, subsidiada en un 40 por ciento.

La represión de Al-Sisi aviva las brasas de la revolución egipcia 5 años después. Leer más aquí.

Ese sólo uno de los retos económicos a los que el gobierno debe hacer frente, por lo que la frustración nacional ha crecido en contra del presidente Abdelfatah al-Sisi, quien ha visto caer sus índices de aprobación en los últimos tiempos. Ahora, la falta de azúcar ha servido como un recordatorio de los fracasos de Al-Sisi.

Las publicaciones satíricas que circulan en internet también hacen lo suyo. En un video que circula por Facebook —realizado por una agencia creativa de El Cairo—, dos jóvenes egipcios se encuentran con un traficante en un lote vacío para "conseguir" algo. Después de regresar a casa con dos bolsitas de plástico llenas de una sustancia cristalina, la disuelven en un vaso con té. Resulta que la sustancia ilegal es simple azúcar de mesa. Otro video muestra una situación similar, pero en forma de un video de rap.

Las autoridades han realizado redadas en búsqueda de azúcar —incluyendo en fábricas operadas por PepsiCo y Edita, la empresa que fabrica Twinkies en Egipto— y han acusado a algunas compañías de acaparar la sustancia con tal se asegurar su producción. Las acciones de Edita perdieron casi un siete por ciento de su valor luego de hacer pública la noticia.

Publicidad

Acaparar azúcar puede incluso castigarse con cárcel. La ley no es nueva, pero las acciones reforzadas del gobierno sí lo son. El mes pasado, un tendero egipcio fue condenado a cinco años de prisión y una multa de 11.000 dólares por almacenar el producto.

El gobierno continúa con sus esfuerzos para impulsar la producción local, pero la caña de azúcar es un cultivo que requiere grandes cantidades de agua, y ahora el país enfrenta una sequía. Este año, el gobierno ha pedido a los agricultores que cultiven remolachas azucareras, ya que requieren menos agua.

EEUU y Rusia incrementan la venta de armas a Oriente Medio en su afán por enriquecerse. Leer más aquí.

Como líder de las Fuerzas Armadas de Egipto, al-Sisi lideró un golpe en 2013 que encendió gran parte del país, y se convirtió en presidente al año siguiente, aunque no sin generar controversia. Desde entonces, el nuevo gobernante ha encarcelado a muchos jóvenes opositores.

Abdelfatah al-Sisi fue elegido por sus promesas de seguridad, estabilidad y prosperidad económica, pero hasta ahora, no ha cumplido con ninguno de sus objetivos. Y a pesar de su dura reputación y los problemas recientes del país, los videos virales sobre el azúcar —junto con otras publicaciones satíricas en Facebook— sólo demuestran que el presidente seguirá enfrentando la oposición de la juventud. ¿Y cuál es la principal razón? Más del 30 por ciento están desempleados.

Aunque se puede decir que la escasez de azúcar no destruirá el gobierno de al-Sisi, podemos decir que sí provocará un amargo sabor de boca.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs_