FYI.

This story is over 5 years old.

crimen y drogas

Detenido el prófugo argentino Pérez Corradi, autor intelectual del 'triple crimen'

La justicia argentina sentenció a Ibar Pérez Corradi por considerarlo el autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de drogas sintéticas. Sobre él pesaba una orden de captura internacional desde 2012.
Pérez Corradi es custodiado por las fuerzas de seguridad paraguayas. (Imagen vía EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El prófugo argentino Ibar Pérez Corradi, vinculado al tráfico de efedrina y acusado de ser autor intelectual de un triple asesinato con supuestos lazos políticos, fue detenido en la zona de la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, según informó el domingo la policía en Asunción.

La captura se produce semanas después de que estallara un escándalo por la sospecha de que Pérez Corradi pagó por una identidad falsa, que funcionarios de la policía le habrían proporcionado adulterando el prontuario de un hombre de su edad fallecido hace 14 años.

Publicidad

Esta captura es un gran logro para nuestro país. — Ministerio Seguridad (@MinSeg)19 de junio de 2016

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, la comisario Elisa Ledesma, informó que Pérez Corradi fue arrestado en la zona limítrofe a unos 320 kilómetros al este de Asunción.

"La policía civil de Brasil lo detuvo en la zona de Foz, de Iguazú (Brasil), tras un trabajo previo que se hizo con la Policía Nacional de Paraguay. Él mismo fue expulsado al lado paraguayo y está siendo trasladado hasta Asunción", dijo a Reuters Ledesma.

Sobre Pérez Corradi pesaba una orden de captura internacional desde el año 2012. Según algunos investigadores, el prófugo argentino había estado moviéndose con identidades falsas por la triple frontera.

Según el periódico argentino La Nación citando a fuentes del Ministerio de Sanidad, Ibar Pérez Corradi pagó 50 mil dólares para borrarse las huellas dactilares.

Tras la captura de Pérez Corradi, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, mostró su satisfacción en Twitter.

Hablé con el Mtro del Interior — Patricia Bullrich (@PatoBullrich)19 de junio de 2016

Pérez Corradi está vinculado con tres condenados a cadena perpetua por el asesinato en 2008 de tres empresarios que — al igual que ellos — traficaban efedrina, usada para fabricar drogas sintéticas. En esta compleja trama de tráfico de drogas sintéticas en la provincia de Buenos Aires participaban narcotraficantes de cárteles mexicanos y algunos empresarios argentinos de la industria farmacéutica, con la connivencia, según denunciaron varios narcos arrepentidos, de dirigentes políticos del kirchnerismo.

Publicidad

Tres de los cuatro autores materiales de ese triple crimen, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schilacci, condenados a cadena perpetua, se fugaron de la cárcel a finales de 2015 con la presunta complicidad de funcionarios de prisiones. Aunque fueron detenidos de nuevo en enero de 2016.

El suceso supuso la primera crisis institucional para el ejecutivo de Mauricio Macri, que llegó a la presidencia tras ganar las elecciones el pasado noviembre.

Martín Lanatta, dijo en un reportaje televisivo que el crimen cometido fue ordenado por Aníbal Fernández, jefe de gabinete de ministros de la expresidenta Cristina Fernández.

Fernández negó las acusaciones, que a su criterio fueron parte de una operación mediática para perjudicarlo y llevar al poder al partido del actual presidente centroderechista, Mauricio Macri.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo hoy lunes que si ella fuera Aníbal Fernández, "estaría preocupada", tras la detención de Pérez Corradi.

Anibal Fernandez le respondió en una entrevista por Radio Del Plata. "No me preocupa nada, me parece saludable que este señor, si es que tiene que ver con este tipo de delitos, haya sido detenido, porque de una vez por todas se tiene que esclarecer. Nada en esta vida pueden inventarte que no hayas hecho, es una tranquilidad que a uno le queda, de haber obrado siempre seriamente y con honestidad", se defendió el exministro.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES