FYI.

This story is over 5 years old.

abuso sexual

Las víctimas de violación experimentan una parálisis involuntaria durante el abuso

No es tan fácil como 'defenderte'.

Este artículo se publicó originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Existe una fuerte creencia de que defenderte físicamente es una respuesta esencial y "normal" a la violación. Que cuando te están atacando, tus instintos de supervivencia hacen que tu mente y tu cuerpo entren en acción. Si seguimos esta lógica, sólo podrían violar a una mujer si la dominan físicamente.

Pero la realidad es que la mayoría de las víctimas de violación pueden experimentar una parálisis involuntaria que "bloquea" la resistencia activa, según un nuevo estudio. El término para esta parálisis se llama "inmovilidad tónica", y podría ser importante para cambiar la manera en que se trata la violación en la corte y en los hospitales.

Publicidad

"Los tribunales pueden descartar la noción de la violación [si] la víctima no parece haberse resistido", explica la doctora Anna Möller, autora principal del estudio. "En cambio, lo que podría interpretarse como consentimiento pasivo es muy probable que represente reacciones biológicas normales y esperadas ante una amenaza abrumadora ".


Relacionados: Platicamos con la comediante que hace chistes sobre abuso sexual


La inmovilidad tónica, descrita en el estudio como "un estado involuntario y temporal de inhibición motora en respuesta a situaciones de temor intenso", ya está bien documentada en animales. Pero se sabe muy poco sobre cómo funciona en los seres humanos.

Más allá del efecto de "congelarse", el estudio también observa un fuerte vínculo entre la inmovilidad tónica, el trastorno de estrés postraumático y la depresión severa después de la violación.

Para reunir sus conclusiones, Möller y sus colegas del Instituto Karolinska de Suecia evaluaron la inmovilidad tónica en el momento del abuso en 298 mujeres. Entre las mujeres, 70 por ciento reportó una inmovilidad tónica "significativa" y 48 por ciento informó una inmovilidad tónica "extrema" durante el abuso.

De las 189 mujeres que completaron una evaluación de seis meses, 38,1 por ciento había desarrollado TEPT y 22,2 por ciento había desarrollado una depresión severa.

La investigación sobre la inmovilidad tónica entre las víctimas de violación no es nueva, pero estos hallazgos muestran que es "más común de lo que se ha dicho anteriormente", le dijo Möller a Broadly. También dijo que los resultados, publicados en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandanavia, podrían ayudar a informar a los estudiantes de medicina y derecho.

Publicidad

Relacionados: Seis actitudes que son acoso aunque no lo creas


Como señala el estudio, la agresión sexual es una de las experiencias más traumáticas que una persona puede experimentar. Sin embargo, "El sistema legal busca signos visibles de resistencia porque cuando está ausente, es más difícil probar una agresión sexual".

Por esta razón –y por la salud mental de la víctima–la inmovilidad tónica "debe ser evaluada de forma rutinaria en todas las víctimas que sufran de abuso sexual", dijo Möller.