Tecnología

La ropa digital es la nueva tendencia de la moda

Son como las skins en los videojuegos, pero para las personas reales.
LC
traducido por Laura Castro
Moda digital mundos virtuales estilo NFT sostenibilidad
La moda digital se está volviendo muy real. Collage: VICE / Imágenes: Cortesía de Stephy Fung

Lo último en moda no está hecho con hilos y telas, sino con píxeles y programas.

La moda digital hace todo lo que hace la moda tradicional: camisas, vestidos, pantalones, sombreros, zapatos y accesorios, pero nada es tangible. De hecho, los clientes "visten" su ropa digital a través de la tecnología de realidad aumentada y de fotografías alteradas digitalmente.

La gente lleva años introduciendo accesorios digitales en las fotografías de sus redes sociales a través de filtros , y se estima que el mercado de skins de los videojuegos, donde los participantes de juegos como Fortnite compran atuendos personalizados o "skins" para sus avatares, es una industria multimillonaria. Además, está el reciente anuncio de Facebook sobre sus planes para crear un metaverso. Aunque suene extraño y futurista, la fusión de lo digital y lo físico está ocurriendo justo en este instante.

Publicidad

Ahora, los diseñadores están creando piezas de moda digital más realistas para que las personas se las pongan como formas de expresarse y superar los límites creativos. La moda digital, se podría decir, se está volviendo cada vez más real.

Dhanush Shetty, un gerente de producto de 22 años que vive en San Francisco, dijo que comprar moda digital le resultaba extraño al principio, pero que también era más fácil y barato, además de que se sentía más ético que comprar ropa nueva en el mundo real.

“Por lo general, cuando compras ropa, debes considerar tu tipo de cuerpo, cómo se vería en fotografía y, a veces, qué tan ética es la compra. No tengo que preocuparme por ser 'demasiado grande' para la moda digital o si se hizo en una maquiladora donde explotan a la gente ", le dijo Shetty a VICE.

Shetty dijo que compró sus primeras piezas de moda digital en DressX, una compañía que fue lanzada en agosto de 2020, la cual ahora vende sus propios diseños y también colaboraciones con varios diseñadores digitales.

Los clientes de DressX pueden probarse la ropa digital a través de la tecnología de realidad aumentada. Si deciden comprarla, suben una foto de ellos mismos al sitio web o la aplicación y, en uno o dos días, reciben la foto con su pieza de moda digital ya editada profesionalmente en sus cuerpos, lista para que la publiquen en las redes sociales.

“Nuestro objetivo es darle a cada persona su armario digital”, dijo la cofundadora de DressX, Natalia Modenova.

Publicidad

Ella y la cofundadora Daria Shapovalova viven en Los Ángeles y anteriormente trabajaron en la industria de la moda, donde vieron una serie de problemas a los que querían darle solución.

La industria de la moda se encuentra en estado de emergencia ambiental y social, según la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. La comisión estima que el 20 por ciento de las aguas residuales mundiales es producido por la industria de la moda, que también emite el 10 por ciento de las emisiones mundiales de carbono. La industria textil ha sido identificada como una de las que más genera desechos plásticos que terminan en el océano, y la moda rápida es conocida por sus peligrosas condiciones de trabajo.

Las casas de moda exclusivamente digital tendrán que enfrentar otros procesos de uso intensivo de energía en el mundo digital, como la creación de NFT, pero Modenova y Shapovalova dijeron que encontraron soluciones a muchos de los problemas de la industria en la moda digital, que permite a las personas “usar ” ropa nueva y fascinante tan a menudo como quieran, sin que la ropa tenga que ser producida físicamente.

Shapovalova predice que en el futuro, todo el mundo tendrá ropa digital "que podrá usar en las redes sociales, en imágenes fijas, en videollamadas, en conferencias en línea y, pronto, en videojuegos y otros multiversos".

Otra ventaja de la moda digital, dijo Shapovalova, es que permite a más diseñadores lanzar sus carreras sin los grandes costos que implica la producción física, que es exactamente lo que le sucedió a la artista 3D Stephy Fung.

Publicidad

Fung, quien vive en Londres, recibió el encargo de crear los ambientes 3D —como texturas, animación de cámara e iluminación— para una campaña de moda digital.

“En ese momento, no sabía cómo crear moda digital, [pero] estaba fascinada y emocionada de ver a los diseñadores de moda digital crear ropa de la nada. Fue entonces cuando me di cuenta de que mis habilidades en 3D eran complementarias con la moda digital”, dijo Fung.

Hoy, Fung "usa" sus propios diseños de moda digital.

“Los uso digitalmente porque quiero ilustrar lo que es posible lograr con la moda digital y también porque la ropa digital me hace lucir mucho más genial de lo que luzco en la vida real”, dijo.

Agregó que lo mejor de la moda digital es que las personas pueden usar ropa con características que no pueden existir en el mundo real.

“Puedes usar ropa que flote y no la afecte la gravedad. Puedes tener atuendos que brillen en diferentes colores. Puedes tener atuendos que se iluminen con diferentes palabras o patrones; las posibilidades son infinitas y divertidas".

Roei Derhi, fundador de la casa de moda digital Placebo, y cuyos diseños también han aparecido en DressX, cree que la moda digital transporta a las personas a mundos distintos.

“Creo que lo mejor de la moda digital es que tiene un efecto de escapismo. La moda digital es más grande que la realidad y hace que las personas no solo usen ropa, sino que usen fantasías”, dijo Derhi.

Publicidad

Considera también que la moda digital es una forma más sostenible de crear contenido para las redes sociales, que es justo lo que genera muchas de las compras de moda que se efectúan en la actualidad.

Según un estudio hecho en el Reino Unido por una empresa de banca en línea, Barclaycard, uno de cada 10 británicos reveló que ha comprado ropa en línea solo para usarla una vez, con el objetivo de publicar una foto en las redes sociales y luego devolver las compras.

"Si [la ropa] solo se usará como parte de tu presencia digital, ¿por qué no usar ropa digital?", preguntó un creador de realidad aumentada de Manchester, Reino Unido, que es conocido con el nombre de Doddz.

Doddz, quien descubrió la moda digital mientras investigaba las formas en que las marcas de moda pueden usar la realidad aumentada, cree que es solo cuestión de tiempo antes de que la moda digital sea adoptada por los amantes de la moda en el mundo real. Señaló cómo la gente ya usa gafas de sol y sombreros virtuales a través de los filtros de Instagram, y cómo marcas como Louis Vuitton y Balenciaga se han incorporado a la industria de las skins en los videojuegos.

"Todos nos dirigimos a trabajar y vivir en diferentes metaversos o mundos digitales, por lo que a medida que las personas se preocupen cada vez más por su presencia en línea, la moda digital se convertirá en algo común", dijo Doddz.

"¿Por qué alguien interesado en la moda no estaría interesado en usar la prenda más hermosa que es físicamente imposible que exista, con objetos flotantes alrededor?".