Actualidad

¿Por qué los ojos de Michael Jordan se ven tan amarillos en 'The Last Dance'?

Hablamos con un oftalmólogo para averiguarlo.
Koh Ewe
SG
DS
traducido por Daniela Silva
michael jordan, ojos amarillentos, last dance
Imagen de 'The Last Dance' en Netflix.  

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

The Last Dance ha sido la serie perfecta para los fanáticos del deporte y cualquier persona que sienta nostalgia por los años 90. La coproducción de ESPN y Netflix es una serie de 10 partes que sigue a los Chicago Bulls de la NBA en su última temporada de campeonato, de 1997 a 1998.

Presenta entrevistas actuales con el equipo y otras figuras prominentes, incluido, por supuesto, Michael Jordan. Pero además de sus juegos inolvidables, de sus clavadas desafiantes de la gravedad y controversias, hay otra cosa que ha llamado la atención de la gente.

Publicidad

Los fanáticos ahora se preguntan por qué los ojos de Jordan se ven tan amarillos en las entrevistas más recientes para el documental. Incluso se ha convertido en un tema de discusión.

Según algunos espectadores, el MJ actual parece tener los ojos amarillentos y llenos de sangre. A muchos les preocupa que sea un síntoma de algún problema de salud más grave.

Un tinte amarillento en el blanco de los ojos generalmente indica ictericia, el resultado de una acumulación de bilirrubina en la conjuntiva. La ictericia se relaciona comúnmente con enfermedades hepáticas como hepatitis, cálculos biliares, cirrosis e incluso cáncer. Sin embargo, Jordan no ha mencionado públicamente alguna preocupación acerca de sus ojos, ni ha hecho referencia a padecer ictericia o problemas hepáticos.

Algunos piensan que no es gran cosa, considerando que sus ojos se han visto así desde principios de los 2000.

Aún así, las preocupaciones sobre la salud de Jordan están justificadas.

"Los ojos amarillentos no deben ignorarse porque son un signo de que algo más está sucediendo. Es más de lo que parece", le dijo a VICE el Dr. Val Phua, oftalmólogo del Eagle Eye Center Singapore. "No tratarse este tipo de condiciones oculares puede comprometer la visión e incluso causar ceguera".

Dijo que en algunos casos, los "ojos amarillentos" pueden no ser el verdadero problema. También podrían verse rojizos, en la parte superior tienen una ligera decoloración. En este caso, las causas pueden incluir conjuntivitis, pinguécula y pterigium, uveítis y endoftalmitis.

Publicidad

"Estas condiciones son bastante variadas en su pronóstico y deben abordarse individualmente".

Entonces, ¿qué pasa con los ojos de MJ?

"Los ojos (de Jordan) están ligeramente descoloridos, lo que puede indicar ictericia, pero también parece haber una lesión ligeramente elevada en el ojo, que puede señalar algo local que causa la decoloración como una pinguécula", observó el Dr. Phua.

Una pinguécula es un crecimiento benigno que se desarrolla en la superficie del ojo.

"La decoloración amarillenta de los ojos puede ser más obvia en un individuo de piel oscura en comparación con alguien de piel clara", continuó.

De hecho, algunos piensan que la decoloración puede deberse al pigmento de melanina en la superficie de sus ojos. Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, una decoloración de los ojos es una afección benigna que se encuentra con mayor frecuencia entre los afroamericanos.

Por supuesto, el Dr. Phua señaló que es difícil comprometerse con un diagnóstico basado únicamente en la aparición de MJ en el documental.

Entonces, hasta que Jordan lo hable él mismo, parece que la especulación sobre los ojos amarillos de la estrella del baloncesto continuará afectando a los fanáticos de todo el mundo.