FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Petite Meller es la nueva princesa color pastel del pop

Hablamos con la cantante francesa sobre su "lil' Empire" que ha creado en las redes sociales y cuale jirafa da los mejores besos.

Petite Meller está inyectando una generosa dosis de alegría y encanto a la música pop. Al usar atuendos encantadoramente divertidos de Undercover y Jacquemus, acuña un estilo que es completamente único. Descubierta en línea por su manager, Stuart Clarke, Meller hace todo por adaptar sus fantasías y sueños a la vida real. Ella canta, directo de su inconsciente y recurre a elementos de sus estudios en filosofía en la Sorbonne en París, dice. Los videos para sus tres sencillos, también tienen una cualidad onírica intrigante, llena de oleadas de colores pasteles e imágenes ricas. Su más reciente lanzamiento, "Baby Love", nos trae a Petite a todo color.

Publicidad

Anticipándonos al lanzamiento de su álbum, más adelante este año, hablamos con la cantante de origen francés con residencia en Londres sobre la creación de su propio género, aprender esquí acuático y sacarle provecho a su inconsciente.

¿De dónde eres?
Crecí entre París y Tel Aviv, hasta que mi manager inglés me descubrió en Internet y me trajo a Londres, ¡donde todo se volvió más serio! Aunque el otro día estaba en el doctor y descubrió que tengo dos huesos de más, francamente, ya no sé ni de donde soy.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser música?
Nunca en verdad, me decidí hacerlo. La mayoría de mis canciones son básicamente inconscientes. Mi misión es traer la vida reprimida a la realidad y a través de mis videos creo realidades con las que espero que la gente pueda participar.

¿Cómo describirías tu sonido?
"Le Nouveau Jazzy Pop". Es una combinación de jazz, música africana y chansons francesas.

Estas estudiando una maestría en filosofía en la Sorbonne en París, ¿Cómo influencia esto tu trabajo?
Siempre me sentí atraída por el trabajo de Freud, Lakan y Deleuze, pero también por Shakespeare y Kant. Todos ellos tratan con el inconsciente humano, los sueños y las fantasías. Para Freud, los sueños están basados en las memorias de la niñez que usan un disfraz diferente cada noche. En mi video de "Backpack", presento escenas de mi niñez, una chica descubriendo la sexualidad por primera vez, tras el juego físico. También aprendí a hacer esquí acuático para una escena, lo que ejemplifica el sentimiento liberador de que las cosas se van acomodando en su lugar, así es como me siento. Es sobre amar tus síntomas y transformar lo que te detiene en una virtud.

Publicidad

Grabaste el video de "Baby Love" en la Giraffe Manor en Kenya. ¿Cómo fue esa experiencia?
La parte de la jirafa fue complicada. Para la escena del beso tardamos horas en tratar de convencer a la jirafa hembra que me besara. Luego cambiamos a una jirafa macho —tenía una lengua larguísima— ¡y en un minuto me estaba lamiendo toda!‪

Todos tus videos tienen esta cualidad onírica. ¿Como describirías este enfoque?
Siempre tengo la primera idea para el video, inmediatamente después de grabar la canción, después voy recolectando imágenes y trabajo con los directores A.T. Mann y Napoleon Habeica para poder hacer éstas fantasías realidad. También trabajo con mis estilistas Nao Koyabu y Gabrielle Swan, en los colores y las referencias cinematográficas. Lo que más me impresiona es que la gente con la que trabajo la conocí en las redes sociales. Eso genera un nuevo mapa de territorios, lo que a mí me gusta llamar "my lil' empire."

¿Qué es lo que más te inspira?
Siempre me ha inspirado el cine clásico, la estética de directores como Bergman, Antonioni y Tarkovsky. Para mí, esas películas no son tan diferentes de las canciones. Son poesía. En la intro del video de "NYC Time", rendimos homenaje a Eclipse de Antonioni. Quise presentar esas locaciones suburbanas que simbolizan el inicio de un viaje.

Trabajas con un productor diferente para cada canción, ¿por qué?
Soy muy específica con mi género musical y con los sonidos que quiero. Por ejemplo, prefiero congos o beatboxing a tambores programados. Con cada productor obtengo interpretaciones variadas sobre el género. Podrías decir que tengo mi propio lenguaje y cada productor lo habla con un acento diferente. También aprendo mucho de ellos. Tomé mi upbeat disco del productor sueco, Jocke Åhlund, los coros africanos de Craigie Dodds quien es sudafricano y el toque australiano de Pnau.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Siempre canto de mi inconsciente hacia afuera; nunca escribo cosas antes de venir al estudio. Mientras escribía "Baby Love" en el estudio con Jocke Åhlund en Estocolmo, le pregunté si podía hacer beatboxing con mi boca, porque no me gustan los tambores programados y el ritmo africano sólo me salió. Después le añadimos bongos y congos e inmediatamente supe donde grabaríamos el video.

¿La moda y el arte influencian tu música?
Amo el estilo de las actrices de Antonioni, como Anita Eckberg y Monica Vitti. Sus personajes inspiran mis videos y mi manera de ser en el escenario y en la vida. Casi trabajo exclusivamente con jóvenes diseñadores couture que he conocido en línea. Para el video de "Baby Love", Marta Cesaro, del London College of Fashion, diseñó los sombreros gigantes. Algunas de las chicas colegialas traen Jacquemus. También usamos mucha lencería francesa victoriana del mercado de pulgas Porte de Vanves en París. Los niños y yo traemos tenis de Spring Court, que John y Yoko acostumbraban usar.

¿Qué podemos esperar en tu próximo álbum?
Mucho sax, congas y al coro Ladysmith Black Mambazo.

Sigue a Petite Meller por aquí.