FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Israel también está acabando con Hamás en las redes sociales

El conflicto entre Israel y Hamás también se disputa en las redes sociales.

Aviso: algunos de los videos e imágenes a continuación son extremadamente gráficos.

Mientras los aviones de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) dejan caer bombas sobre Gaza y Hamás dispara misiles desde sus fronteras, ambos grupos también están tuiteando, compartiendo y promoviendo la guerra en cada paso que dan.

El conflicto en Gaza ha ofrecido su propio tipo de guerra en Twitter entre las FDI y Hamás, quienes están enfrentados en una batalla de redes sociales que se mantiene al día con la guerra en el terreno. Y así como en el mundo físico, en la versión cibernética de la guerra de las redes sociales, el arsenal que los israelíes descargan supera las capacidades de Hamás.

Publicidad

Las FDI han estado difundiendo una mezcla de imágenes, tuits, y videos de YouTube diseñados para justificar sus operaciones y transmitirle información a la gente para influir en sus emociones, motivos, razonamientos y comportamientos.

Normalmente sus ilustraciones son elaboradas por diseñadores gráficos (de hecho toda la operación da la impresión de ser producto de un equipo de relaciones públicas muy profesional), con mensajes agudos y frases pegajosas. Por ejemplo, una imagen retrata un tema clave que Israel ha tratado de transmitirle a la comunidad internacional: sus estrategias y tecnologías están dirigidas a proteger ciudadanos.

Mientras el número de muertos aumenta, esto podría parecer cada vez más una causa perdida. Pero ya en el 2012 Israel fue criticado por causar muertes de civiles durante ofensivas aéreas similares. Es claro que en esta reiteración del conflicto en Gaza las FDI tuvieron presentes las consecuencias que tuvo matar inocentes para sus relaciones públicas, y así, están tratando de enfatizar en que, esta vez, están protegiendo a los civiles con su nuevo modelo.

Una gran cantidad de videos israelíes y tuits apoyan esa imagen pública como herramientas conscientes para la guerra, incluso resaltando sus operaciones humanitarias. En otras palabras, están elaborando una narrativa para que sus bombardeos y campañas militares sean vistas casi como circunstancias amigables para los civiles, antes de que sea elaborada de forma opuesta por otros. Pero la realidad es que, por supuesto, muchos civiles siguen muriendo en Gaza.

Publicidad

Etiquetar a los militantes de Hamás como terroristas también parece ser un punto que los israelíes quieren dejarle bien claro al resto del mundo. Se refieren a los militantes de Hamás exclusivamente como terroristas y su campaña de misiles es retratada como actos violentos de terror y no como una operación puramente militar y calculada.

Partiendo de la construcción de la idea de los militantes de Hamás como simples terroristas, las FDI han lanzado videos muy bien producidos mostrando supuestos terroristas siendo atacados por fuerzas israelíes. Una de las producciones parece cine de guerra, llena de secuencias de combates y escenas borrosas de los muertos.

Los videos no terminan ahí. Desde altos comandantes militares explicando ofensivas hasta escenas de ataques aéreos con visión nocturna. Sin mencionar el desempeño del sistema de domo de hierro anti-misiles que ha sido el sello distintivo de la cuenta de Twitter de las FDI, que tuitea sus victorias.

Las FDI también tuitearon la foto de abajo de un grupo de soldados parados sobre lo que parece ser el cuerpo de un militante de Hamás (un “terrorista”) del video de arriba.

Por su parte, Hamás es casi tan activo en redes como las FDI, incluyendo tuits en vivo del bombardeo del aeropuerto Ben Gurion:

El tweet que describe los ataques con misiles por parte de Hamás en el aeropuerto Ben Gurion.

Aunque son más pequeños en capacidad, su cuenta está salpicada con referencias al enemigo “Zionista” mientras anuncian bombardeos de objetivos por todo Israel. El grupo regularmente está tuiteando mensajes de ataques con misiles en ciudades llenas de civiles. Y también ha comenzado a publicar fotos de soldados israelíes capturados y fotos horribles de niños palestinos heridos y asesinados.

Publicidad

Pero debemos notar que, si bien este tipo de imágenes inspiraron el comentario del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de que Hamás estaba usando imágenes de sus muertos para producir la simpatía de la comunidad internacional, son simplemente fotografías sin retocar. No hay diseñadores gráficos, artistas del retoque o directores de fotografía que ayuden a producir la imágenes, es simplemente una foto tomada en el epicentro de la guerra.

Sus videos de propaganda también son mucho menos sofisticados que las producciones israelíes, como este, en el que celebran la captura de soldados israelíes.

Pero la disparidad que existe tanto en las proezas de las redes sociales, como en el poder militar de cada bando, es obvia, y ninguna batalla se está librando en términos equitativos. Como mencioné luego de seguir la cuenta inglesa de Hamás que desapareció, y los reportes de noticas de Yahoo, las cuentas de Hamás son regularmentecanceladas por Twitter (como la cuenta de al-Qassam Brigade, recientemente cerrada), mientras que la cuenta israelí de las FDI sigue adelante sin ninguna interferencia.

Al final, las acciones de Israel y Hamás en las redes sociales son una extensión de las clásicas operaciones de inteligencia que procuran justificar e inspirar apoyo. Excepto que, hoy en día, la batalla se libra en internet más que en televisión o en afiches. Tanto Israel como Hamás tienden a retratar la guerra en términos digitales: mensajes e imágenes fáciles de digerir, perfectos para conseguir un click rápido por parte de lectores asombrados o en shock.