FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Sin papel no hay periódico: la lucha de los diarios venezolanos

Este lunes el opositor Leopoldo López lanzó un llamado a continuar las manifestaciones contra el gobierno de Maduro.

Además de la escasez de papel de baño, harina y medicina, que ha llevado a los venezolanos a manifestarse en las calles durante las últimas semanas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, ahora también los periódicos locales tienen otro problema: la falta del papel prensa.

La situación ha empeorado. El Nacional, uno de los periódicos más leídos de Venezuela agregó un hashtag a su primera plana que dice: “Sin papel no hay periódico”. En un país con dificultad de libertad de prensa, la escasez de papel se ha convertido en un símbolo espeluznante. “Hay algo tragicómico en esto”, dijo un periodista venezolano a VICE NEWS, quien pidió guardar su anonimato. “Literalmente, no tienen papel. Cada día que pasa, los periódicos tienen menos y menos páginas”. El viernes pasado, El Nacional sólo salió con seis páginas. El problema es que Venezuela importa la mayoría de su papel de Estados Unidos y Canadá, pero debido al control del gobierno sobre el valor de la moneda, recaudar dólares suficientes para comprar material puede tomar tiempo. En algunas ocasiones, demasiado.

Publicidad

La mayoría de periódicos en Venezuela tienen sitios en internet, pero por los menos 14 de esos han sido forzados a reducir o dejar de imprimir ediciones impresas. Y como resultado, un número significante de lectores —que no tienen iPads ni smartphones— no tienen acceso al contenido, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas.

Venezuela se posiciona como el cuarto país con más actividad en Twitter, según Associated Press. Irónicamente, también tiene una velocidad de descarga muy lenta, desde antes que el gobierno iniciara a intervenir y manipular los servicios de internet tras las protestas.

Cuarenta y cuatro porciento de los venezolanos son usuarios de internet, según las estadísticas de 2012 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia de las Naciones Unidas para telecomunicaciones. La mayoría de ellos son menores de 35 años de edad, con estudios y de Caracas.

Los periodistas de Venezuela le dijeron a una organización de medios que sospechan que el material fue retenido de manera deliberada, igual que el internet, que se ha reportado que el gobierno ha manipulado tras las protestas. “La mayoría de los periódicos son independientes e importantes, y al gobierno no le gusta eso”, dijo Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional.

El mes pasado, los miembros de asociaciones de prensa en Venezuela, sindicatos y estudiantes se manifestaron contra la escasez de papel. El video muestra a los protestantes gritando “libertad de expresión” y “sin papel, no hay empleo”.

Publicidad

Pero los problemas mediáticos de Venezuela no acaban con la crisis del periódico, ya que el gobierno expulsó a un equipo de reporteros de CNN. Además algunos periodistas enfrentan represión. A Marya Cienfuegos, una empleada de la televisión estatal, le dispararon —se supone que por manifestantes de la oposición—, reportó el Comité para la Protección de Periodistas . Además 13 periodistas han sido acosados por las autoridades y simpatizantes del gobierno, según un grupo local de libertad de expresión llamado Espacio Público.

“La censura es cruel”, le dijo la periodista venezolana Mariana Atencio a VICE News. Atencio, quien dirigió un documental acerca de libertad de expresión en Venezuela y fue detenida mientras cubría las pasadas elecciones presidenciales, dijo que las cosas empeoraron durante las ultimas manifestaciones.

La semana pasada, su camarógrafo fue atacado mientras hacia la cobertura de las manifestaciones en la Plaza de Altamira en Caracas. “Él llegó a la oficina con heridas de bala de goma por todo su cuerpo”, dijo Atencio.

Luego durante el fin de semana, un hombre en una motocicleta le arrebató su celular donde ella tenía todos sus contactos. “No sé si me estaba hiriendo a mí, como Mariana, la periodista, o si yo estaba siendo atacada como una ciudadana venezolana. Eso es lo que tenemos que pasar a diario”, dijo.

Este lunes El Nacional publicó un comunicado del opositor Leopoldo López, actualmente preso, en el que hizo un llamado a los venezolanos a continuar las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.  “No me arrepiento por el precio que estoy pagando con mi libertad por haber llamado a que construyamos juntos el cambio que requiere Venezuela. Ha valido la pena”.

Publicidad

Y la misiva agrega: “No puede haber paz sin justicia. Exigimos la liberación de presos políticos y el regreso de los exiliados, justicia para los fallecidos por la represión y el abuso, recomponer los poder públicos cuyos mandatos están vencidos en la Constitución”.

Según el diario, López también habló a los jóvenes estudiantes que han alimentado las protestas: “Ustedes están del lado correcto de la historia, una historia profundamente patriota”.

Para ver imágenes de lo que está pasando en Venezuela, el equipo de VICE México y VICE Reino Unido se encuentran en Caracas. Mira los siguientes videos y espera por más en VICE.com y VICE NEWS.