FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Desaparece una periodista española en Colombia: pudo haber sido la guerrilla

Salud Hernández trabajaba en una historia sobre tráfico de drogas en una región remota. Testigos dicen que la vieron discutir con un hombre en la comunidad de El Zarra, antes de que abordara una motocicleta con rumbo desconocido.
Imagen vía YouTube
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las alarmas saltaron este fin de semana; y para hoy lunes, la desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora en Colombia, ya se ha convertido en un hecho preocupante. De hecho, en ese país ya se lleva a cabo una intensa búsqueda, en medio de reportes que señalan que pudo haber sido secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Salud Hernández-Mora, quien ha trabajado para el periódico español El Mundo en Colombia desde 1999, estaba investigando el tráfico de drogas en Catatumbo, una remota región del noreste del país, al momento de su desaparición.

Publicidad

Algunos testigos declararon al periódico colombiano El Tiempo, que vieron a Hernández-Mora discutiendo con un hombre desconocido en el pueblo de El Tarra, el pasado sábado 21 de mayo, antes de abordar una motocicleta.

El gobierno ha mandado a una fuerza especial de trabajo conformada por policías, soldados y miembros de un equipo antiextorsiones y antisecuestros, para buscar a la periodista. El presidente Juan Manuel Santos twitteó ayer en la noche que la búsqueda es una "prioridad" y ordenó "dedicación" a las fuerzas que la están buscando.

'Pudo haber sido el ELN'.

La región, cercana a la frontera con Venezuela, es conocida como fortaleza para los dos grupos guerrilleros de izquierdas más poderosos del país, Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que se encuentran en un proceso de paz con el gobierno, así como el Ejército de Liberación Nacional o ELN.

El ministro de defensa dijo en una declaración la mañana de este lunes que falta confirmar si Hernández-Mora está secuestrada. Mientras tanto El Mundo reportó que la corte nacional española abrió una investigación por la desaparición de su corresponsal.

Los medios de comunicación colombianos están reportando que el ELN es el responsable más probable de la desaparición de Hernández-Mora. Europa Press citó al ministro de relaciones exteriores español en una declaración diciendo que "todo apunta" a un secuestro, y que "pudo haber sido el ELN".

Publicidad

El grupo rebelde de izquierda anunció en marzo de este año que también pretendía entrar en pláticas con el gobierno para establecer la paz. Desde entonces la guerrilla ha sido criticada por negarse a liberar rehenes, al mismo tiempo que han aumentado sus ataques hacia la infraestructura del petróleo.

Tenía sólo 17 años y pertenecía a las FARC, cuando fue obligado a ejecutar a ocho amigos. Leer más aquí.

El gobierno colombiano ha estado en negociaciones con las FARC desde noviembre de 2012, esperando llegar a un acuerdo en algún momento de este año. Las negociaciones buscan terminar con una guerra que lleva la mitad de un siglo y que ha dejado por lo menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

De acuerdo con la fundación colombiana para la libertad de prensa, 232 periodistas fueron blanco de amenazas o actos de violencia en 2015. Esto significa un 40 por ciento de aumento con respecto al año anterior. Los ataques a periodistas llegaron a un punto álgido en 2009.

La ONG Reporteros Sin Fronteras asegura que Colombia es el segundo país mas peligroso para los periodistas en el hemisferio oeste, después de México.

Sigue a Joe Parkin Daniels en Twitter: @joeparkdan

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs