FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Conoce a los futuros hombres bomba del Frente Al Nusra

La lente de Refsdal nos ofrece una mirada sin restricciones dentro de la mentalidad de estos hombres mientras se tambalean en la cúspide de la inmortalidad.

Abu Qaswara en una camioneta de Jabhat al-Nusra llena de explosivos.

Hoy se estrena un nuevo documental sobre los hombres que quieren volar en pedazos. El documental Dugma: The Button del periodista Paul Refsdal habla del Frente Al Nusra, un grupo de soldados del grupo asociado a Al Qaeda que opera en Siria. Estos hombres escribieron su nombre en la famosa lista de mártires y están esperando a que los manden con camionetas llenas de bombas para luchar contra el régimen de Assad. Una vez que lleguen al frente de batalla, van a presionar el botón que los llevará directo al paraíso.

Publicidad

La lente de Refsdal nos ofrece una mirada sin restricciones dentro de la mentalidad de estos hombres mientras se tambalean en la cúspide de la dulce inmortalidad. Los dos protagonistas son Abu Qaswara, un bromista de Arabia Saudita que ama el pollo frito, y Abu Basir, un yihadista británico que quiere enamorarse y formar una familia.

El viernes pasado, Abu Mohammed, el líder del Frente Al-Nusra, anunció que el grupo va a cortar lazos con Al Qaeda y que va a cambiar su nombre a Jabhat Fatah al-Sham. Pese al intento de legitimar sus operaciones ante los ojos de Occidente, el grupo continúa en el campo de batalla y su objetivo principal sigue siendo el mismo: derrotar a Assad y tomar el control de Siria.

Antes del estreno, Refsdal —el director de Behind the Taliban Mask— me llamó por Skype desde Noruega para platicar sobre los mártires, su secuestro, el lado humano y cómo se ganó la confianza de Al Qaeda.

El tráiler de 'Dugma: The Button'.

VICE: ¿Por qué decidiste hacer este documental? ¿Querías mostrar el lado humano de los futuros mártires?
Paul Refsdal: El tema de los hombres bomba ni siquiera me había pasado por la mente cuando llegué a ese lugar. Lo único que quería era retratar a los soldados de bajo rango en Al-Nusra. Quería seguirlos el mayor tiempo posible y tratar de entender su sicología. Entonces, respondiendo a tu pregunta, sí, pero fui con la mente abierta. Si me tocaba ver una ejecución, la habría incluido sin problemas en el documental. No quería que fuera Plaza Sésamo o algo por el estilo.

Publicidad

¿Cómo obtuviste acceso al grupo?
Fue como cualquier otra solicitud de empleo. En 2010, se estrenó mi documental sobre los talibanes llamado Behind the Taliban Mask. El documental muestra un lado más humano de los talibanes y obviamente mencioné eso. Entregué referencias, como mi CV. También me ayudó el hecho de que cuando las fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a Osama Bin Laden en 2011, encontraron muchas cartas en su escondite. Una de esas cartas era de un responsable de comunicación de Al Qaeda y traía una lista de periodistas recomendados. Yo estaba en esa lista.

¿Al-Nusra te presionó alguna vez con respecto al contenido del documental?
Para nada. Me dijeron "Haz lo que quieras". Querían que fuera objetivo. Por ejemplo, hay una escena donde la coalición bombardea un área cercana a nosotros y un hombre grita que están bombardeando casas de civiles. Pero otro hombre lo corrige diciendo: "Por favor di la verdad", porque también era una base militar. Ese hombre era un comandante de Al-Nusra. Tuvieron la oportunidad de hacer propaganda pero no lo hicieron. Lo único que querían era ser honestos.

Abu Qaswara.

¿Qué te llamó la atención del protagonista, Abu Qaswara?
Que era todo lo contrario al estereotipo de hombre bomba. Creí que iban a ser jóvenes [Abu Qawara tiene 32 años] con poco conocimiento de la vida fuera de su ciudad natal y de mente cerrada. Pero son todo lo contrario. Qaswara es un hombre muy agradable y generoso que proviene de Arabia Saudita.

Publicidad

Una de las partes más conmovedoras del documental es cuando Abu Qaswara revela que su papá va a hablar con él por teléfono al momento de su muerte.
Es difícil de comprender que su padre está ejerciendo mucha presión sobre él. He escuchado que es algo muy común en Arabia Saudita. Como mártir, alcanzas el nivel más alto en el paraíso y puedes llevar contigo a 70 miembros de tu familia. A veces, la familia designa a un hijo para que salve a la familia en el más allá. No lo dice explícitamente en el documental pero está implícito… Su padre quiere hablar con él al momento de la explosión. Le envió un mensaje que decía "¿Cuándo vas a morir?". Por eso creo que su padre lo está presionando. Dudo que él [Abu Qaswara] realmente quiera hacerlo.


Relacionados: Mi padre era un terrorista


No quiero arruinarles el final pero las cosas no resultan de acuerdo al plan. ¿Crees que Abu Qaswara está feliz por la forma en que resultó todo?
Ayer, Qaswara me mandó un mensaje de WhatsApp. Le dije que se cuidara y él respondió que mientras hubiera pollos en el mundo, él iba a estar bien. Le encanta el pollo frito.

Abu Basir al-Britani.

¿Y qué hay del chico inglés, Abu Basir al-Britani? ¿Perdió el respeto de sus hermanos cuando decidió salirse de la lista?
Pues, fue difícil para Abu Basir porque me dijo que su más grande sueño era completar la misión de sacrificio pero no creo que haya habido problemas; es normal cambiar de opinión. De todas formas, es parte de una operación mucho más grande: mandan la camioneta con el hombre bomba, estalla en el frente de batalla, hace un hoyo y la fuerza armada principal ataca por ese hoyo. Pero siempre tienen un reemplazo en caso de que el hombre bomba designado cambie de opinión. Como hay mucha gente en la lista, no creo que le haya quedado un estigma.

Publicidad

¿Cuál fueron las diferencias entre tu experiencia con Al-Nusra y tu experiencia filmando a los talibanes para Behind the Taliban Mask?
Con Al-Nusra fue mucho más fácil, no solo por el idioma sino por el entendimiento cultural. Hay gente que ha vivido en las Monarquías del Golfo, con títulos universitarios. Era muy fácil comunicarse. En Afganistán, la mayoría son analfabetos. No tienen idea del riesgo que corren. Son hombres que nunca han salido de su pueblo. Por eso es tan diferente.


Relacionados: Yihadistas contra el régimen de Assad, el avance rebelde en Siria


Además, los talibanes te secuestraron durante la filmación del documental.
Son cosas que pasan allá. El comandante quería volverse a casar y como necesitaba dinero, se le ocurrió capturar al periodista. De cierta forma, es absurdo.

Estuviste secuestrado durante una semana. ¿Dónde te escondieron?
Me dejaron en la casa de una familia, con un anciano y sus hijos. Tenía permitido salir al baño en la noche pero el intérprete dijo que si escapábamos, los secuestradores iban a castigar a la familia. Si lo escribía en el guión, nadie me iba a creer. Me dieron un rifle Kalashnikov cargado porque tenían miedo de que me llevara otro grupo yihadista. Pero no tenían suficiente crédito en sus celulares. Al final, fui yo el que llamó a la embajada noruega. Lo intentaron pero no pudieron pasar más allá del conmutador. Entonces llamé y hablé en noruego con el encargado de seguridad en la embajada. Le expliqué dónde estaba, cuánta gente había, etcétera. Parecía un capítulo de Monty Python's Flying Circus. Pero así es Afganistán.

Sigue a David Hillier en Twitter.

DUGMA: THE BUTTON está disponible en iTunes desde el 2 de agosto.