FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

EU y Cuba restablecen sus relaciones diplomáticas

Obama y Castro anunciaron el cambio histórico que se llevó a cabo en ambas naciones el día de hoy, un cambio que marca la apertura diplomática más significativa desde que los dos países rompieron lazos en enero de 1961.
Foto vía AP/ familia Gross

​Este miércoles, Alan Gross, un contratista estadunidense de 65 años que pasó cinco años en una cárcel cubana, fue puesto en libertad y regresó a su hogar en Estados Unidos. Según Obama, esto significa que empieza "un nuevo capítulo" para EU y Cuba en el que progresarán las relaciones diplomáticas.

Gross, más sano y con mejores ánimos, agradeció al presidente Obama por haber negociado y logrado su liberación.

Publicidad

"Qué bendición es ser un ciudadano estadunidense", dijo en una conferencia de prensa. También agradeció a los miembros del Congreso por "haberlo defendido, visitado, por aguantar sus gritos y ayudado a recuperar el peso que había perdido".

"En mi opinión, los cubanos son muy amables, generosos y talentosos, al menos la mayoría", añadió Gross. "Me duele ver que los traten con tanta injusticia sólo por las políticas agresivas entre dos gobiernos".

Hoy, Obama anunció que EU abrirá una embajada en La Habana y que levantará bloqueos económicos. Aunque los únicos que tienen la autoridad de anular el embargo son los miembros del Congreso, el presidente dijo que haría todo lo posible para convencerlos.

"Hoy, Alan por fin regresó a casa a reunirse con su familia", dijo Obama esta tarde. "Hoy se dio un cambio en la relación entre Estados Unidos de América y Cuba".

Obama dijo que el "enfoque obsoleto" de las relaciones no ha hecho más que perjudicar los intereses de los dos países y anunció la eliminación de reformas y la creación de una nueva política de cooperación e inclusión.

"Los últimos 50 años de aislamiento no han dado buenos resultados", dijo Obama. "Estoy seguro de que este contrato va a beneficiar al pueblo cubano".

Mientras tanto, el presidente cubano, Raúl Castro, dio un discurso en La Habana donde anunció que la liberación de tres prisioneros cubanos famosos encarcelados en EU —miembros de los Cinco Cubanos— fue parte de la negociación. Los tres pertenecían a "La Red Avispa", un grupo de hombres enviados por Castro para espiar en la región sur de Florida, donde fueron detenidos y encarcelados en el año 2001 acusados de conspiración y de no haberse registrado como agentes extranjeros. Los otros dos salieron de la cárcel en 2012 después de cumplir su condena. En Cuba, estos cinco hombres son considerados héroes.

Publicidad

"Como prometió Fidel, en junio de 2001, cuando dijo «¡Volverán! » arribaron hoy a nuestra patria Gerardo [Hernández], Ramón [Lebañino] y Antonio [Guerrero]", dijo Raúl Castro. "Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo".

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero [impuesto por Estados Unidos en 1960] que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar".

Castro mencionó que aún había diferencias entre los dos países. "Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", añadió.

Según Obama, Cuba liberó a Gross por razones humanitarias, mientas que la liberación de los tres cubanos se autorizó a cambio de la liberación de una fuente de inteligencia estadunidense anónima que estuvo presa en cuba por más de 20 años.

Obama y Castro anunciaron el cambio histórico que se llevó a cabo en ambas naciones el día de hoy, un cambio que marca la apertura diplomática más significativa desde que los dos países rompieron lazos en enero de 1961. De acuerdo a los funcionarios de la Casa Blanca, el ex presidente Fidel Castro no participó en las negociaciones.

Ayer, los dos presidentes tuvieron una conversación por teléfono. Según los funcionarios, éste fue el primer contacto que han tenido los presidentes de estos dos países desde la Revolución Cubana, es decir, desde hace más de 50 años.

Publicidad

De acuerdo con estos mismos funcionarios, el anuncio ocurrió tras 18 meses de pláticas secretas en Canadá fomentadas por el Papa Francisco, quien escribió personalmente algunas cartas a Obama y a Castro en el verano de este mismo año. La última ronda de estas pláticas tuvo lugar en el Vaticano.

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", se lee en la carta del Papa Francisco.

También habrán visitas de alto nivel entre los dos gobiernos durante los próximos meses, según los funcionarios.

En el año 2009, las autoridades cubanas detuvieron a Gross, un contratista que trabajaba para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Más tarde, en 2001, fue acusado de espionaje y condenado a 15 años de prisión.

Cuando lo arrestaron, Gross estaba en cuba porque había ido a entregar un equipo de telefonía satelital para que los cubanos pudieran sortear algunas restricciones de internet. Cuba considera que los programas de la agencia estadunidense para combatir la censura en el país son ilegales. Sin embargo, los funcionarios estadunidenses señalaron que las autoridades cubanas habían acordado aumentar el acceso a Internet en el país.

El abogado de Gross describió que su cliente casi no tenía dientes, apenas podía caminar y tenía ceguera parcial porque se había negado a recibir tratamiento en protesta por su encarcelamiento. También le prometió hacer huelga de hambre si no lo liberaban a más tardar a finales de diciembre. Su familia aseguró que Gross ya había perdido casi 50 kg.

Publicidad

La hermana de Gross se enteró de la noticia después de que le avisó su primo, quien vio el anuncio en televisión.

"Estábamos brincando de alegría", dijo a los periodistas de Associ​ated Press.

"Estamos muy agradecidos de que ya venga de regreso a casa", dijo para el periódico New Y​ork Times. "Fue una dura experiencia".

Aunque las restricciones de viaje no se levantarán de inmediato, los funcionarios aseguraron que Obama va a negociar este asunto en el Congreso. Es probable que se eliminen las restricciones en 12 categorías de viaje.

Cuba también liberará 53 presos políticos cubanos según una lista proporcionada por EU.

EU también planea relajar las restricciones en remesas. Además, los viajeros estadunidenses tendrán permitido importar el equivalente a 400 dólares en mercancía cubana, esto incluye hasta 100 dólares en alcohol y tabaco.

"Se debe a que creemos que la política pasada no funcionó y que la mejor forma de llevar democracia y prosperidad a Cuba es implementando un nuevo tipo de política", dijo un funcionario de gobierno.

La oposición no tardo en hacerse presente, en especial por parte de los republicanos tanto en el Senado como en la Casa Blanca.

"Apaciguar a los hermanos Castro va a provocar que los tiranos de Caracas, Teherán y Pyongyang se den cuenta que pueden aprovecharse de la ingenuidad del presidente Obama durante sus dos últimos años al mando", declaró Marco Rubio, senador de Florida.

Publicidad

Añadió que "hará todo lo posible por evitar este intento peligroso y desesperado que hizo el presidente a fin de mejorar su legado a expensas del pueblo de Cuba". Incluso aseguró que pondr​ía trabas a cualquier candidato a embajador de Cuba que proponga Obama.

Hoy, los funcionarios señalaron que seguirían presionando a Cuba en cuestiones de derechos humanos en el país y que estaban seguros de la restauración de las relaciones diplomáticas facilitarían un acuerdo.

"Cuando no estemos de acuerdo en algo, lo mencionaremos de inmediato", dijo Obama.

Los funcionarios anunciaron que, una delegación del Departamento de Estado de los Estados Unidos viajará a Cuba en enero para una ronda de negociaciones sobre la migración entre EU y Cuba.

En los últimos 50 años, "nuestras políticas con respecto a Cuba han permanecido congeladas y no han ayudado a establecer una Cuba estable, democrática y prospera", declaró el secretario de estado John Kerry. "Las políticas no sólo han impedido el progreso de los objetivos de EU sino que ha aislado al país en lugar de aislar a Cuba".

"Espero ser el primer secretario de estado en ir a Cuba después de estos 60 años", añadió Kerry.

Sigue a Alice Speri en Twitter: 

​@Alicesperi​