FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Aparecen videos de alpinistas huyendo de una avalancha en el Everest después del terremoto de Nepal

Un impactante video muestra cómo una avalancha de nieve y hielo desciende a toda velocidad por la montaña hacia el campamento base momentos después del terremoto.

Tras las terribles secuelas del terremoto de Nepal que alcanzó una magnitud de 7.8 grados, han comenzado a aparecer imágenes de alpinistas en el Everest huyendo de una avalancha. También hay escalofriantes imágenes de cómo los heridos han sido rescatados con helicópteros desde el pico más alto del mundo.

Los alpinistas describen el caos de la avalancha que se aproxima al campamento base, donde decenas de turistas, Sherpas y guías comenzaban su ascenso por la montaña.

Publicidad

El video, grabado por un escalador alemán, muestra el aterrador momento en que una avalancha de nieve y hielo rueda a gran velocidad hacia él, algunos minutos después del terremoto.

El escalador Jelle Veyt publicó ayer otro video que muestra cómo la avalancha se aproxima hacia él. El video provocó conmoción en Facebook y cientos de personas preguntaron por la seguridad y estado de otros escaladores en la montaña.

New avalanche just came our way from Pumori. Luckily just powder but this is scary. Hoping for camp 1and 2 safety — Jelle Veyt (@cycling2himalay)abril 26, 2015

Big mess of tents and equipment in EBC. — Jelle Veyt (@cycling2himalay)abril 26, 2015

La cuenta de Facebook "Use the World" del compañero escalador de Veyt, identificado como Carsten, relata su vivencia desde que el terremoto se sintió en la parte norte de Katmandú el sábado 25 de abril alrededor de las once de la mañana. Carsten publicó fotografías y videos de desprendimientos de nieve que se avecinan sobre él en el campamento, así como actualizaciones de los cientos de montañistas que han quedado atrapados en la montaña.

Más de 3.000 víctimas en el terremoto de Nepal mientras se sigue buscando a supervivientes. Leer más aquí.

"Todavía hay cientos de personas atrapadas en la montaña, en el campamento 1 y 2, y eventualmente quedarán sin combustible y sin comida. Hasta que no se abra una nueva ruta a través de la cascada de hielo Khumbu, es prácticamente imposible hacer que la gente regrese al campamento base. Probablemente algunos puedan ser rescatados en un helicóptero, pero no serán los cientos de personas que están allí", escribe Carsten.

Publicidad

Un escalador llamado Sean Wisedale describe los momentos angustiosos después de que el terremoto sacudiera el Everest y sus alrededores.

El horror fue inimaginable. Todo se oscureció y nos acurrucamos mientras anhelábamos no ser aplastados con vida

"Desde Pumori, la montaña vecina al campamento base, se desencadenó la avalancha. Un bloque masivo de hielo se abalanzó sobre nosotros. La avalancha desprendió piedras y peñascos a su paso que cayeron sobre cientos de carpas en el centro del campamento y que se desbordaron por el glaciar Khumbu", escribió. "Todos nos escondimos en las carpas para estar más seguros y protegidos. El horror fue inimaginable, porque todo se oscureció y estábamos apiñados en torno a la esperanza de no ser aplastados con vida. La carpa se levantó. Un minuto más tarde todo había pasado, pero todos sabíamos que habrían víctimas".

Muchos de los alpinistas de la montaña que se vieron atrapados en la avalancha han sufrido heridas en la cabeza a causa de las rocas arrastradas por la caída de la nieve, dijo Carsten. También describió cómo un equipo del ejército indio se vio obligado a permanecer cuerpo a tierra cuando una avalancha se vino sobre ellos mientras subían hasta la cascada de hielo. Todos sobrevivieron, dijo.

Walking into Ebc was coincidentally filming when the avalanche struck. Our team is safe, waiting for news of others — Jelle Veyt (@cycling2himalay)abril 25, 2015

Los grupos en el campo base comenzaron rápidamente una operación de búsqueda y rescate y transformaron parte de la montaña en un helipuerto para comenzar la evacuación de los heridos graves.

Associated Press informó que el primer grupo de 15 sobrevivientes de la montaña había sido evacuado de manera segura a Katmandú y estaban siendo tratados por heridas leves. Pero se teme que existan decenas de muertos y desaparecidos.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News en español.