Campos de cultivo desde el espacio

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Campos de cultivo desde el espacio

Cuadrículas coloridas, explosiones que parecen estelares, cautivantes pecas y abstracciones. Así de impresionante es la topografía agraria de nuestro planeta.

Si alguna vez haz sobrevolado las áreas rurales de Norte América, o husmeado imágenes satelitales en Google Earth, ya estás familiarizado con los parches verdes y las coloridas cuadrículas de plantaciones de maíz características de las modernas tierras de cultivo. ¿Qué tal esta fotografía aérea de mi monocromático pueblo natal como ejemplo?

Imagen vía Google Earth.

Pero dependiendo de donde hayas pasado volando encontrarás otros panoramas menos familiares: paisajes completamente circulares, casi puntos alienígenas con pecas verdes como este cautivante cultivo de Kansas:

Publicidad

Imagen vía Google Earth.

O estos extraños círculos incompletos en Nebraska:

Estos círculos de cultivo se deben al riego por aspersión, donde el agua es rociada a través de un irrigador gigante (que puede medir hasta 800 metros de largo) y que funciona como un compás de agua. Esta es una forma eficiente de cubrir grandes superficies con un solo un sistema de aspersión. Aunque este método es popular en el Medio Oeste, no se usa mucho en otras partes de Norte América. He aquí una fotografía de estos sistemas de riego vistos desde el suelo:

Imagen vía WikiMedia Commons.

Curiosamente, la topografía agraria es una buena forma de identificar una ubicación porque funcionan como un tipo de huellas digitales: a través de ellas se puede descifrar no solo la posición geográfica, sino su clima y las condiciones históricas y culturales del lugar. Tomemos como ejemplo esta foto del radiómetro espacial de emisiones termales y reverberación de la NASA, ASTER [por sus siglas en inglés]:

Imagen vía NASA/GSFC/METI/Japan Space Systems y U.S./Japan ASTER Science Team.

La NASA explica que esta clase de explosiones estelares verdes son típicas de la agricultura de Santa Cruz, Bolivia. La imagen es el resultado del esquema de praderas de esta sociedad: en el centro está el núcleo de producción que está rodeado por los diferentes tipos de cultivo.

Al otro lado del mundo, en Tailandia, las astillas plateadas de sus campos son en realidad arrozales ancestrales que se esparcen por todo el territorio. Estos cultivos de arroz están, según la NASA: "alimentados a través de una extensa red de canales que tiene cientos de años".

Imagen vía NASA/GSFC/METI/Japan Space Systems y U.S./Japan ASTER Science Team.

Pero si estos campos con estructuras aleatorias y deformes te parecen atractivas, probablemente quieras darte un paseo aéreo por las praderas Europeas. En el nororiente de Alemania, los campos fueron tallados desde la Edad Media, cuando el orden, la estética y la pulcritud de los cultivos no era prioridad:

Imagen vía NASA/GSFC/METI/Japan Space Systems y U.S./Japan ASTER Science Team

Así que si alguna vez te encuentras flotando a cientos de kilómetros del suelo y no sabes bien donde estás, una mirada a las formas de las praderas puede orientarte en seguida, o por lo menos deleitará tu vista.