Drogas

Una mujer se ha implantado casi un kilo de cocaína en la pierna para traerla a España

Ella misma se cosió la pierna tras implantarse la farlopa en el muslo.
Mujer cocaína pierna españa

Una mujer colombiana se ha implantado casi un kilo de cocaína líquida para intentar transportarlo a España. Es colombiana, peluquera de profesión, tiene 42 años y fue detenida en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá (Colombia), cuando pasaba los controles de seguridad para coger un avión rumbo a Madrid.

El comandante de la policía aeroportuaria, Wilson Silva, explicó que fue la actitud "nerviosa y extraña" de la mujer la que les llevó a fijarse en ella. Tras registrarla, pasaron a hacerle un escaneo corporal, gracias al cual detectaron cuerpos extraños en sus piernas. Cuerpos extraños que resultaron ser 780 gramos de farlopa, alojados entre la piel y el músculo de los muslos. Una cantidad valorada, según las autoridades, en poco más de 36 700 dólares (casi 33 000 euros).

Publicidad

"Es la primera vez que interceptamos un caso de estos. Terrible hasta dónde llegan las personas para tratar sacar la droga y cómo se dejan engañar", expuso el comandante. Tras la detención, la mujer fue conducida hasta un hospital de la capital colombiana, donde le fue retirada la sustancia y se la mantuvo en observación hasta ponerla a disposición judicial.

El cirujano de la Policía Nacional Fabián Sanabria explicó que, para implantarse el fardo, la mujer había llevado a cabo un "proceso mutilatorio del cuerpo", consistente en crear una especie de bolsillo entre la piel y el músculo para introducir la bolsa que contenía la cocaína, "la cual es sellada de forma normal, como en un supermercado". También apunta que ella se realizó las suturas, por lo que, de haber tomado el vuelo a España, su vida habría podido ponerse en riesgo, dado que podría haberse producido una hemorragia.

De hecho, se observó que "se le estaba produciendo una presión anormal en el cuerpo, lo que disminuía el flujo sanguíneo de los miembros inferiores, afectando directamente toda la pierna y la piel", apuntó el cirujano, que añadió que "gracias a que se detectó a tiempo se pudo salvar su vida".

No es la única mula que ha llamado la atención de las autoridades y la opinión pública procedente de Colombia y con destino España este verano. El pasado 18 de junio, un hombre fue detenido en el aeropuerto de El Prat después de aterrizar con medio kilo de cocaína escondido en un doble fondo de su peluquín. Una forma, por otra parte, bastante menos arriesgada y jodida de transportar estupefacientes que un bolsillo de piel y músculo remendado por una misma.

Sigue a Ana Iris en @anairissimon.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.