Ilustración: Mauricio Santos.
Ilustración: Mauricio Santos.

FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Le preguntamos a católicos qué opinan del abuso sexual en la Iglesia Católica

"No se puede tolerar que sacerdotes violen a niños menores y haya una especie de encubrimiento novelístico detrás".

Artículo publicado por VICE México.

Este 2018 no ha sido bueno para la Iglesia católica: en Chile 34 obispos renunciaron tras escándalos de abuso sexual, y se dice en un nuevo informe que "al menos" hay reportados 3766 casos de abuso sexual infantil entre 1946 y 2014, según Die Zeit y Spiegel Online. En los últimos meses; Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington, renunció al Colegio de Cardenales cuando se convirtió en el clérigo de mayor rango en ser acusado de abuso sexual. Incluso, luego de un viaje a Irlanda, un ex funcionario de la Iglesia pidió al Papa Francisco que dimitiera, afirmando que el Papa "conocía las acusaciones en contra de Theodore McCarrick antes de que se hicieran públicas. Históricamente la Iglesia Católica no es extraña de recibir este tipo de acusaciones, y acá puedes ver enumerados muchísimos casos.

Publicidad

Una cosa son las personas que están dentro de la Iglesia y las terribles acusaciones —y declaraciones—, pero ¿qué pensarán sus seguidores? No soy católico, así que no tengo ningún problema interno en señalar y reconocer estos terribles actos. Pero quizás las personas que rigen su vida por el catolicismo, y asisten todos los domingos —o más días— a misa, tengan sentimientos y opiniones encontradas al respecto. Busqué personas que siguen la religión católica y les pregunté qué piensan del abuso sexual dentro de la Iglesia.

Mis valores no tienen que ver con los de los sacerdotes

Katherine, 30

Está todo mal. Terrible. Y sí ha sido una discusión que hemos tenido en familia, porque todos venimos de una escuela católica y es común asistir a misa. En mi caso, opino que mis valores no tienen que ver con los sacerdotes acusados de abuso sexual o violaciones: eso es un crimen que tienen que pagar como cualquier otro ser humano.

Estar dentro de la Iglesia no te perdona ese tipo de acciones, más bien, deberían comportarse de manera ejemplar. No puedo dejar que personas que no me representan cambien mis valores, es como si algún político de un partido que sigo es un ladrón o corrupto. No voy a dejar la persona que soy de la noche a la mañana, es imposible. Además, ellos no son Dios ni están directamente relacionados con lo que yo pienso de Dios. Mi relación con la religión es muy personal; es algo que siento bien seguir, y condeno los miles de casos que están saliendo a flote. Son personas malas, llenas de poder que están corrompiendo la religión más seguida del mundo dejando una terrible y lamentable imagen.

Publicidad

Abuso de poder

Manuel, 30

Creo que al final todos estos casos son una muestra de abuso de poder. Pues al final de cuenta es gente que no está bien de su cabeza, que decidieron ser sacerdotes no por consagrar su vida, sino por comodidad o razones incorrectas, se escudan en su traje de santo. Tengo un primo seminarista y tengo que decir que sí tiene vocación y lo hace por la consagración.

En los últimos años decidí que sí creo en Dios, mas no en la Iglesia católica del todo. Estas acusaciones joden un poco mi fe, porque se protegen entre ellos mismos [sacerdotes] en vez de condenarlos. Por esta razón no soy activo en la Iglesia. Ahora creo en Dios: pero a mi manera.

No se puede tolerar

Adrián, 33

Lo que más me ha hecho replantear mi fe han sido las excusas y testimonios del Papa Francisco. Es como, nosotros [los católicos], esperamos que el líder humano de esta religión tenga un poco de coherencia. No se puede tolerar que sacerdotes violen y haya una especie de encubrimiento novelístico detrás.

A veces me pregunto, ¿por qué niños? ¿por qué todo parece un cliché? Es como si los buenos sacerdotes están en puestos bajísimos y, para subir, tienes que ser esta clase de pederasta horrible; quizás para que puedas guardar los secretos de los demás pederastas a tu alrededor. ¿Quieren sexo? Pues permitan a los sacerdotes tener sexo o parejas, y ya. Es muchísimo mejor y no creo que alguien tenga algún problema con esto. Pero, ¿con niños? Terrible.

Publicidad

El humo de Satanás ha entrado a la Iglesia

José Miguel, 18

Como en todos lados, siempre hay pedos. Sí hay un buen de problemas en la Iglesia que no son justificables, un Papa ya había dicho una vez "el humo de Satanás ha entrado a la Iglesia". Si creemos en el diablo, es súper normal analizar que lo que él quiere es destruir la Iglesia desde dentro y perturbar a los líderes religiosos para hacerla quedar mal. A mí, los abusos sexuales dentro de la Iglesia me dan asco y deberían de investigarse más para purgarse, lo malo es que los actos de esta gente mala tan representativa pesan muchísimo más que un chingo de buenos actos que nadie ve ni sabe.

De igual forma, los demonios no te pueden obligar a hacer nada, solo pueden tentar o persuadir. Al final, la culpa de quien realiza el acto.

Estoy considerando mi fe

Fernanda, 27

Realmente estoy en una encrucijada, y varias personas que conozco también. Cada vez es más difícil apoyar a la Iglesia, nos dejan sin argumentos y repensando todo en lo que hemos creído. Sí, sé que ellos no son Dios, pero ¿qué me garantiza que todo lo que nos han contando —acerca de Jesús y María, por ejemplo— es verdad? O peor aún: ¿qué tanto estarán torciendo la historia y no nos muestran?

Si así defienden a pederastas y violadores, no me puedo imaginar cómo defenderán información vital para el futuro de la Iglesia Católica. Es una pena, porque de verdad es muy fácil hacer una purga y que haya sangre nueva en la Iglesia, no esos sacerdotes viejos e intoxicados que solamente siguen ahí porque tienen "un estatus". ¿Cuándo veremos a la gente que sí sirve en puestos altos? Personalmente, cada día considero más mi fe y todo lo que he defendido en mis 27 años de vida.

Puedes seguir a Diego en Instagram.