FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Las jugadas de Messi para crear una sociedad fachada en Panamá

Un día después de que la Fiscalía de Barcelona abriera una investigación por presunta evasión de impuestos, la familia Messi inició el trámite para hacerse con una empresa fachada en Panamá.

El 13 de junio de 2013, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una querella contra Lionel Messi y su padre por la presunta evasión de 4,1 millones de euros (la bobadita de 13 mil millones de pesos) en impuestos entre 2007 y 2009. Un día después del anuncio, los Messi ––padre e hijo–– empezaron a tramitar los papeles para conformar una sociedad panameña.

La 'empresa fachada' serviría para registrar los ingresos de Messi provenientes de sus derechos de imagen a espaldas de las autoridades españolas. Al menos así lo informa el portal español El Confidencial en una investigación que relaciona al 10 del Barcelona con el caso de nivel mundial llamado los 'Panama Papers'.

Publicidad

Según el diario español, la empresa fachada fue adquirida a través de un tercero: el bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres. La firma de abogados hacía de intermediario entre los Messi y la firma panameña Mossack Fonseca, la que fundaba empresas de papel, y de la que VICE hizo una crónica completa sobre su funcionamiento que usted puede leer acá. Por medio del bufete se empezó a gestionar la adquisición de una empresa panameña, Mega Star Enterprise Inc, fundada el 8 de febrero de 2012, inactiva hasta el momento. Una triangulación a dos toques. Lo mismo que Lionel hace en la cancha: superar barreras humanas, dejar al rival tirado como un cono sin saber qué le pasó por enfrente.

El 10 del Barcelona, ¿gambeteador de defensas y evasor de impuestos?

Sergio Abreu, socio del bufete uruguayo que acabo de mencionar (y exministro de Industria, excanciller y exsenador uruguayo), declaró a la prensa española que su firma nunca manejó bienes del jugador argentino: "Nosotros los pusimos en contacto y hasta ahí llegó nuestro trabajo, porque nuestro estudio no es el asesor fiscal ni tributario de la familia Messi, y esto está muy claro". En otras palabras, el bufete solo sirvió de enlace entre los Messi y la firma panameña. Lo que ellos hicieran con la empresa fachada era problema suyo. Al parecer hoy lo es.


Relacionado: El paraíso (no tan secreto) de nuestros ministros


El portal español asegura que la empresa serviría para ocultarle a las autoridades fiscales los ingresos del jugador culé. Enganche con pie izquierdo y gambeta. A fondo. Hasta la cinco con cincuenta.

Publicidad

Para tal fin, la firma Mossack Fonseca puso al frente de la compañía de papel a distintas personas para fungir como rostro visible de la misma. Entre los directivos figuran Ricardo Samaniego, como presidente; Yadira de Boutaud, secretaria; Yakeline Pérez, vicepresidenta y tesorera; Yenny Martínez y Hercibelle González, subsecretarias. Por ningún lado aparece el apellido Messi.

Según El Confidencial "Ni la Agencia Tributaria ni la Justicia españolas habrían podido averiguar sin datos previos quién se oculta en realidad tras esa sociedad panameña". Jorge Messi, entretanto, figura como único accionista de la empresa que, hasta la fecha, existe, al igual que sus funcionarios, quienes siguen desempeñando sus respectivos cargos en ella.

¿Evasión de impuestos?

Crear una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito per se, siempre y cuando se declare en el propio país. El hecho de que Messi ––junto con su padre–– hayan conformado una sociedad fachada aun vigente en Panamá levanta sospechas pero no prueba nada. Lo que las autoridades españolas deben determinar es si durante ese periodo ––comprendido entre 2013 y hoy–– el jugador dejó de pagar los impuestos correspondientes a sus derechos de imagen. Golpe de zurda y, ¿gol?

Frente al escándalo de los llamados 'Panama Papers' la familia del jugador argentino dio declaraciones en las que niegan de tajo una presunta evasión de impuestos por parte de La Pulga.

Publicidad

El pasado lunes la prensa española replicó el comunicado de la familia de Leo."Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una estructura societaria dirigida a poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal, la familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales".

Y agregan que iniciarán procesos legales contra cualquier medio que difunda información relacionada al escándalo. ¿Demandas contra medios que difundan información? ¿Censura, mejor dicho?

Más allá del alcance que tenga la filtración hecha por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al jugador argentino, estrella del Barcelona de España, todavía le queda declarar por el caso de evasión de impuestos correspondiente a 4,1 millones de euros ––caso que seguía vigente desde antes de los 'Panama Papers'––. La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona ha llamado al futbolista a comparecer a juicio el 31 de mayo. Ya veremos.

No es raro, de todas formas, que a los jugadores que ganen grandes sumas de dinero les lleguen estos procesos. Es el caso de Javier Mascherano, Samuel Eto'o, Luis Figo o Diego Armando Maradona a quienes en su momento se les ha acusado de defraudar al fisco por evasión de impuestos.

Aunque Messi ha reconocido que de los temas financiero se encarga su padre, está por verse qué responsabilidad le toca a él mismo por este escándalo mundial. ¿También los ídolos son de papel?

***

Si quieres hablar de fútbol o de evasión de impuestos (o de pulgas) con Santiago, lo encuentras por acá. Cuéntale algo que el tema le interesa.