FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Pesimismo, mentiras y esperanza: así ven los medios Venezolanos el partido contra Colombia

Las cifras dicen que de un tiempo para acá Venezuela es nuestra bestia negra. ¿Qué piensan allá?

La Selección Colombia lleva cinco años seguidos entre los diez primeros lugares del ránking FIFA y por momentos decidimos creer que estamos a ese nivel. Que realmente somos la segunda, tercera, cuarta o quinta mejor selección del mundo. En este momento aparecemos por encima del campeón del último Mundial, Alemania, y del doble campeón de Copa América, Chile. Solo nos superan Argentina y Bélgica. A veces miramos ese ránking y queremos creer que representa la calidad de la Selección.

Publicidad

Nuestro rival de hoy, Venezuela, aparece en el modesto puesto 46, detrás de países como Túnez, Egipto o Irán. Más allá del disparate que pueda parecer el ránking de la FIFA, por momentos Colombia se siente así de superior a Venezuela. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se dejó llevar por el entusiasmo y, además de decretar tarde cívica en su ciudad, dijo que Colombia ganaría 5-0.

Aunque el historial completo de partidos sí da la ventaja a Colombia (6 ganados, 5 empates y 3 derrotas en eliminatorias), la última década da razones de peso para creer que Venezuela puede ser nuestra bestia negra. Una mirada a las estadísticas quizás lo confirma: no les ganamos desde 2007, hemos perdido los dos partidos jugados en la era Pékerman y la Vinotinto se crece cada vez que se juega lo que algunos llaman "clásico de la frontera", habiendo perdido solo tres de los últimos diez contra Colombia.

¿Están conscientes de eso los venezolanos? Revisamos los medios de ese país para ver con cuánta esperanza anticipan el partido de esta tarde en Barranquilla.

Pesimismo puro y duro

Muchas notas de prensa veneca arrancan con la cabeza gacha. No es para menos: después de seis fechas, la Vinotinto aparece última en la tabla con apenas un punto. Colombia, luego de un arranque regular, está de quinta, con diez puntos, a tres de la cima. Los medios recuerdan, no sin pena, que Venezuela es la selección que más goles ha recibido durante las eliminatorias: 17 en solo seis partidos.

Publicidad

El ataque tampoco abre la puerta a ilusiones. Dice el periódico El Nacional que "durante los últimos años Venezuela no se ha caracterizado por ser una selección goleadora y la Vinotinto de Dudamel no ha sido la excepción". Entre las eliminatorias y la pasada Copa América Centenario, tuvieron un promedio de un gol por partido. Con 2.83 goles encajados por partido, van a necesitar mucho más.

Además, resaltan la desconcentración que ha tenido su selección en los primeros minutos de cada partido. Un artículo de El Meridiano dice que, de los seis partidos de eliminatorias, en tres (Brasil, Bolivia y Ecuador) han arrancado perdiendo antes del minuto 15.

Agarrarse de las estadísticas (y mentir)

Varios medios encabezaron sus notas con una frase que dijo Pékerman hace poco: "las actuaciones con Venezuela han sido difíciles para Colombia, esperamos cambiar la situación". En el portal digital de Últimas Noticias, una columna de Juan Sifontes Sousa agrega que "Venezuela ha sido la piedrita en el zapato recientemente de Colombia, que no le gana un partido oficial desde 2007 y ha perdido los dos duelos en la era de Pékerman. El último en Barranquilla fue en 2011 y terminó en empate 1-1, con gol de Frank Feltscher".

Ovación Deportes reseña la balanza a su favor, pero la exagera hasta donde puede. "Se ha formado una bonita rivalidad entre los dos países con el pasar del tiempo, por una parte debido al crecimiento del conjunto criollo y por otra los 16 años que tienen los cafeteros sin ganarle al combinado nacional". No hay, sin embargo, 16 años entre 2007, cuando fue el último triunfo, y 2016.

Publicidad

También dicen que "para Colombia, de hace un tiempo, la Vinotinto se ha convertido en su "pesadilla", o en la piedra de su zapato, ya que es la única selección a la que, al menos en las eliminatorias pasadas, no le pudo ganar en casa". Otra mentira: en las eliminatorias pasadas, Colombia tampoco le ganó en casa a Chile ni a Argentina.

Una ventanita de esperanza

Líder en Deportes citó una declaración de Rafael Dudamel, el nuevo técnico de la selección venezolana, donde dice que, en 2015, cuando la Vinotinto venció por última vez a Colombia, "ambas selecciones vivían momentos muy distintos al de hoy. Hoy Colombia ha recuperado mucho de ese espíritu colectivo, ha recuperado mucho ese buen rendimiento individual y colectivo, que no tuvo en esa copa. Hoy esta Colombia es muy diferente, ha recuperado esa energía y esa conexión entre sus jugadores y su gente. Esta Colombia es más fuerte que la que jugó la Copa América en Chile. También esta Venezuela está más fuerte dentro y fuera de la cancha".

Es cierto que Venezuela ha cambiado en los últimos meses, bajo la dirección de Dudamel. Meridiano dice que "desde que el estratega merideño tomó las riendas de la Vinotinto, el cambio se ha notado a simple vista, tanto en resultados como en convocados". Una selección más joven limpió la imagen de los venezolanos en la pasada Copa América, cuando perdieron en cuartos de final contra Argentina.

Últimas Noticias hace eco de esa esperanza: "Luego de lo que fue la Copa América 2016, donde la oncena criolla llegaba con más dudas que certezas, con un cambio de técnico y unos jugadores obligados a lavar la cara ante el país, los resultados obtenidos demostraron que el mal arranque en el premundial había sido solo eso: un mal arranque. Durante la edición especial del torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo, Venezuela volvió a mostrar el juego asociado, la alegría y los goles que no había podido encontrar".

Los venezolanos confían en que un técnico nuevo y el relevo generacional les dé un impulso para salir de lo más bajo de la tabla y emprender un camino pantanoso para tratar de llegar a Rusia 2018. Meridiano explica que "nombres como los de Juanpi Añor, Adalberto Peñaranda, Jacobo Kouffaty y Andrés Ponce, entre otros, son los que buscarán a partir de este duelo ante los cafeteros cambiar la historia para Venezuela, en cuanto a un futuro cercano y lejano se refiere".

Y si nada de eso funciona, en Venezuela se aferran a lo que Ovación Deportes llamó "Efecto Gladiador". El Gladiador, como llaman a su delantero Salomón Rondón", ha sido el verdugo de Colombia en las últimas dos derrotas, metiendo dos goles. Así como lo fue hace pocos años, con tres goles, el zurdo Juan Arango, que ya no está convocado.

Colombia, por su parte, también necesita los tres puntos antes de emprender el camino negro que se viene en las próximas cinco fechas, cuando enfrentará, en ese orden, a Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.