FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones 2016

A cuatro días de las elecciones, Clinton lidera las encuestas pese al escándalo de sus emails

De acuerdo a las últimas encuestas, la candidata demócrata podría ganar el próximo martes 8 de noviembre. Pero si algo hemos aprendido del Brexit, el referéndum de Colombia y la victoria de Chicago Cubs, es que los pronósticos fallan.
Imagen vía Cristobal Herrera/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las noticias de que el FBI estaba investigando de nuevo el caso de los e-mails que Hillary Clinton envió desde un servidor privado desató un brote de histeria entre la prensa, políticos y oficiales de campaña. Sin embargo, eso no parece haber cambiado la opinión de muchos votantes a una semana de las elecciones.

El director del FBI, James Comey, dijo el viernes pasado que su oficina revisaría nuevamente los correos electrónicos luego de encontrar sospechas de actividad indebida en una segunda investigación. Posteriormente, fue revelado que los mensajes pertenecían a un miembro del equipo de Clinton, Huma Bedin, y fueron encontrados en una computadora que pertenecía a su esposo —de quien se encuentra separada— y anterior miembro del Congreso, Anthony Weiner.

Publicidad

El Partido Republicano pide el voto latino… en un spot sin Donald Trump. Leer más así.

Las encuestas realizadas justo después del anuncio de Comey muestran que el escándalo no ha tirado a Hillary Clinton del primer lugar en las encuestas, aunque su distancia respecto a su rival Donald Trump sí se ha reducido.

Hasta la noche del jueves, las cifras de RealClearPolitics —sitio de noticias y encuestas— muestran que Clinton está por encima de Trump por casi dos puntos.

El pronosticador de elecciones del sitio FiveThirtyEight.com, Nate Silver, piensa que muy probablemente Clinton gane la elección con cerca del 66 por ciento. Y una nueva encuesta realizada por Reuters publicada ayer muestra que Clinton sigue superando a Trump por seis puntos, igual que antes del anuncio del FBI.

Pero si durante los últimos 18 meses hemos aprendido algo, es que hacer predicciones de las elecciones puede ser un juego incierto. Faltan sólo cuatro días para 8 de noviembre y nada parece ser definitivo.

Los mercados de apuestas también se han mostrado a favor de Clinton. Pero cuando predijeron que el Reino Unido votaría en contra del Brexit basándose en márgenes similares, las cosas resultaron completamente diferentes.

Hillary Clinton supera a Donald Trump… pero en gasto millonario para spots de televisión. Leer más aquí.

Aún así, las posibilidades de que Trump resulte vencedor son bastantes. Para lograrlo, tendría que arrasar con cada estado clave para así obtener los 270 votos electorales que lo convertirían en presidente. La campaña de Trump ha estado asegurando a todos que una ola de votantes silenciosos saldrá a las urnas el siguiente martes para elegirlo. Sin embargo, hay poca evidencia para apoyar esa idea.

Quizá la jefa de campaña de Trump, Kelly Ann Conway, se ha dado cuenta de que su candidato tiene probabilidades de vencer. A través de su cuenta de Twitter, y aprovechando el triunfo del equipo de beisbol Chicago Cubs, expresó que un "milagro" similar podría llevar a Trump a la Casa Blanca.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES