FYI.

This story is over 5 years old.

guatemala

Un motín en una cárcel de Guatemala desata una ola de violencia: van dos agentes muertos

Los ataques iniciaron cuando internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2 secuestraron a varios custodios para exigir el regreso de 250 miembros de la pandilla Barrio 18 que habían sido trasladados a otro centro de detención.
Motín en la cárcel de Guatemala. Imagen vía Esteban Biba/EPA.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una serie de hechos violentos se desataron en Guatemala a raíz de un motín en una cárcel en el que murieron dos agentes, este domingo. Posteriormente, se registraron varios ataques simultáneos de presuntos miembros de pandillas contra policías que dejaron varios heridos en las calles de la ciudad capital, informaron las autoridades.

Un portavoz de la Policía Nacional dijo que en la noche del lunes —posterior a la revuelta en la cárcel—se produjeron al menos nueve ataques armados en un intervalo de pocos minutos, incluyendo cuatro comisarías y dos patrullas policiales, en los que resultaron heridos ocho policías y un civil.

Publicidad

Byron Lima, 'el rey de las cárceles' en Guatemala, fue asesinado en una prisión. Leer más aquí.

El funcionario no descartó que los ataques estuvieran relacionados con la liberación de varios rehenes que tenían los presos en un correccional de la capital donde murieron dos custodios y cuatro resultaron heridos. Los ataques en el exterior podrían ser una venganza por parte de los pandilleros.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo confirmó: "Nuestra primera línea de investigación nos indica que estos ataques simultáneos fueron coordinados por miembros de la pandilla (Barrio) 18".

La PCN informó que arrestó a un grupo de pandilleros que pertenecían a ese grupo criminal por los ataques, siete de ellos en la capital del país y uno en el departamento occidental de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala.

El motín con el que inició la jornada violenta, se produjo cuando internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, exigieron el regreso a ese centro de 250 miembros de la pandilla Barrio 18 que habían sido trasladados a otra cárcel, dijo la policía.

Exigen renuncia del presidente de Guatemala: suman 37 niñas fallecidas en incendio. Leer más aquí.

De acuerdo al medio guatemalteco Prensa Libre, los internos también habían pedido mejorar su calidad de vida en el penal: más días de visita, utilizar ropa a su gusto, no tener restricción para el ingreso o preparación de comida.

Al no cumplir sus peticiones los internos secuestraron a cuatro custodios; al final del día asesinaron a golpes a dos. Más tarde otros rehenes fueron liberados, según confirmó el propio presidente Jimmy Morales, a través de su cuenta de Twitter.

Gracias a Dios y a la oportuna y eficiente acción de nuestra @PNCdeGuatemala se ha logrado rescatar con vida a los 4 monitores retenidos.
— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) 20 de marzo de 2017

Al igual que El Salvador, Guatemala lidia con la violencia de las pandillas o maras, especialmente las poderosas Barrio 18 y su rival Mara SalvaTrucha.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs