FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La armada norteamericana envía un destructor al Golfo Pérsico después de que Irán detenga a un buque de carga

El destructor USS Farragut ha sido enviado al Golfo Pérsico después de que Irán haya capturado un buque de carga con bandera de Islas Marshall.
Imagen vía Reuters

La Armada de los Estados Unidos ha enviado un buque de guerra destructor, después de que el ejército iraní haya abierto fuego de advertencia y capturado a un buque de carga con bandera de las islas Marshall que atravesaba el Golfo Pérsico este martes, según ha comunicado el Pentágono.

Las tropas iraníes abordaron el barco y ordenaron a su capitán que se dirigiera hacia tierra firme, en territorio iraní, un movimiento que se produjo después que las fuerzas indicaran al carguero norteamericano, el MV Maersik Tigris que se dirigiera más adentro de las aguas territoriales iraníes. El capitán del navío en que, según consta, viajaban 34 personas, solo obedeció las órdenes una vez se abrió el fuego de advertencia.

Publicidad

Según parece, múltiples barcos patrulla dirigidos por la Guardia Revolucionaria Islámica salieron hacia el barco mientras navegaba las aguas del Estrecho de Ormuz, y lo detuvieron por haber traspasado las aguas de la república islámica, según informa el New York Times.

La señal de auxilio emitida por el barco desencadenó la reacción de la armada norteamericana de enviar a su destructor, el Farragut. No consta que haya ningún norteamericano en el carguero, mientras que la televisión iraní informó que los miembros de la tripulación procedían de países como Bulgaria, Rumania y Birmania.

El barco ha sido dirigido hacia una isla cercana a Bandar Abbas, una de las mayores bases tanto de la Armada iraní como de su Guardia Revolucionaria.

El incidente se produce solo semanas después de que miembros del gobierno iraní y de seis de las máximas potencias mundiales -los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia- desarrollaran un plan en el que se sentaran las bases para la regulación del programa nuclear iraní. Mientras las huellas del pequeño avance siguen frescas, las relaciones entre Washington y Teherán siguen siendo inestables, pues ambos países tienen que alcanzar todavía un acuerdo final.

Sigue a Kayla Ruble en Twitter: @RubleKB