FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

El narco mexicano 'Mini Lic' se declara culpable de narcotráfico en EU

Dámaso López Serrano era ahijado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y desde los 17 años traficó toneladas de droga a ese país.
Imagen de Pedro Marrufo/Cuartoscuro.com.

Dámaso López Serrano conocido como ‘Mini Lic’ —uno de los líderes del Cártel de Sinaloa—, se declaró culpable de todos los cargos en Estados Unidos. El hombre era ahijado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su carrera criminal comenzó cuando apenas tenía 17 años y traficó toneladas de droga a ese país.

John P. Cronan, secretario de justicia auxiliar interino del Departamento de Justicia de EE.UU., reveló que el hombre de 29 años y nacido en Culiacán, Sinaloa, se declaró culpable de distribuir metanfetamina, heroína y cocaína.

Publicidad

Muy 'valientes' en México, y ahora ante EU estos dos capos se doblegan.


El ‘Mini Lic’ era hijo de Dámaso López ('El Licenciado'), un excelador de una prisión de máxima seguridad en México donde estuvo recluido 'El Chapo' y lo ayudó a escapar del penal de Puente Grande en Jalisco.

Con los años Dámaso López se convirtió en una de las cabezas más importantes del Cártel de Sinaloa, sin embargo el pasado 2 de mayo fue detenido en la Ciudad de México.

Versiones extra oficiales revelaron que después de la captura de su padre y la extradición de su padrino a una cárcel en Nueva York, Dámaso López Serrano inició una pugna al interior del Cártel de Sinaloa contra los hijos de 'El Chapo' por el control de las rutas para el trasiego de drogas.


Cerramos el especial '10 años de Guerra contra el narco': aquí están todos los textos.


Sin embargo Dámaso López tuvo miedo de ser asesinado en México por los hijos de Guzmán y se entregó a las autoridades de Estados Unidos el 27 de julio de 2017, en una de las garitas para ingresar a EE.UU. en Baja California.

Ante la juez federal de distrito, Dana M. Sabraw, Damaso López, aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cártel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y la distribución de miles de kilogramos de sustancias controladas a Estados Unidos.

"La condena de Dámaso López Serrano representa un duro golpe para los líderes del Cártel de Sinaloa y sus violentas actividades de narcotráfico", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino.

Publicidad

Y advirtieron: “Los líderes del cártel tienen dos opciones: entregarse o trabajaremos con nuestros homólogos para encontrarlos, arrestarlos y extraditarlos”.

La acusación del Distrito Sur de California contra el ‘Mini Lic’ marcó la conclusión de la cuarta fase de una investigación de cinco años que, en total, ha resultado en cargos contra más de 125 personas y ha tenido un impacto significativo en las operaciones mundiales del Cártel de Sinaloa.

Esta investigación también ofreció uno de los puntos de vista más completos hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo.

La Fiscalía de Distrito Sur de California anunciará cuando se llevará a cabo la audiencia para determinar cual será la sentencia de el 'Mini Lic'.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs